Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se separa la familia de Gonzalo Molina de la CRAC, para evitar la “campaña de criminalización”

Se logró la libertad de Aurora mediante el diálogo con autoridades municipales y estatales, afirman. Esa es la vía para conseguir la liberación del promotor de la Policía Comunitaria en Tixtla y el desistimiento de cinco órdenes de aprehensión contra otros de sus hermanos y su hijo, mencionan

Lourdes Chávez

Tixtla

Para evitar que continúe la “campaña de criminalización” contra la familia del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla, Gonzalo Molina González, sus padres, hermanos y sobrinos -activistas del movimiento de seguridad y justicia-, informaron que desde el 9 de febrero se separaron de las acciones de la Policía Comunitaria en ese municipio.
En conferencia de prensa en la comunidad de El Zapote, ubicada muy cerca de la cabecera municipal, explicaron que la familia de Gonzalo Molina se sumó al proyecto de la Policía Comunitaria para buscar la seguridad en las colonias ante el incremento de delitos.
Debido a la criminalización que sufren los integrante de esta familia por soldados del Ejército y policías federales, estatales, ministeriales y municipales, (luego de la detención de Gonzalo, hace cuatro meses y la de su hermana el mes pasado) resolvieron dejar de participar en las actividades de la CRAC-PC de Tixtla.
Mencionaron que no estuvieron en la retención de vehículos oficiales en la campaña para exigir la libertad de sus compañeros en prisiones dentro y fuera de Guerrero, ni en los altercados con policías municipales frente la casa del alcalde Gustavo Alcaraz Abarca.
José Molina González dijo que sólo realizan recorridos de vigilancia en El Zapote, no obstante, también los quieren inculpar de las acciones de la estructura de la CRAC que opera en la cabecera municipal.
Por lo anterior, precisaron que la familia de Gonzalo Molina no tiene en su poder armas, camionetas ni ningún otro material que haya sido recogido a la Policía Municipal de Tixtla o a las dependencias del gobierno del estado.
De la detención de su hermana Aurora en un amplio operativo policiaco y militar el mes pasado, indicaron que se logró su libertad luego de unos días mediante el diálogo con autoridades municipales y estatales.
Señalaron que esa es la vía para conseguir la libertad de Gonzalo Molina, y el desistimiento de cinco órdenes de aprehensión contra otros de sus hermanos y su hijo.
José Molina indicó que como Aurora, él fue acusado de terrorismo, robo y lesiones durante la toma del Ayuntamiento de Tixtla, en agosto pasado, pero ni siquiera estuvo en esa actividad, y las autoridades insistían en responsabilizarlos, “porque le quieren cargar todo a la familia de Gonzalo”.
Consideró que a través de una mesa técnica jurídica que se instaló entre sus abogados y las autoridades municipales y estatales, van a poder resolver este conflicto.
Señalaron que como familia siempre han estado unidos para superar las situaciones difíciles, y van a continuar pugnando la libertad de Gonzalo.
En la conferencia que citaron a las 7:30 de la noche en la comunidad de El Zapote, estuvieron los padres de Gonzalo, Leónida González y Eleodoro Molina, siete de los diez hermanos y sus sobrinos.

468 ad