Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan en video al jefe de la Policía de Acapulco de haber ordenado la tortura; Alfredo Álvarez lo niega

Fue orden directa del secretario la tortura del detenido, acusan los policías en nuevo video

Carlos Moreno A.

Un segundo video fue publicado en Youtube donde aparecen de nuevo los tres policías turísticos preventivos acusados de torturar a un detenido, dos hombres y una mujer, en una supuesta entrevista donde acusan al secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, de ser quien les dio la orden, y aseguraron que el hecho fue el 15 de diciembre y no en octubre, como aseguró el gobierno municipal.
El miércoles, un primer video fue difundido donde aparecieron tres policías turísticos torturando a un detenido.
El Ayuntamiento en un comunicado reconoció que las tres personas que aparecían golpeando al hombre pertenecían a la corporación y aseguraron que serían puestos a disposición del MP.
Con una duración de 11 minutos con 56 segundos y con el título: “Torturaron a detenido por órdenes de Jefe Policiaco de Acapulco”, el video muestra dos fotos cuando los agentes torturaron al hombre que tenía los ojos vendados.
La voz de una persona explica que es una entrevista en un lugar del puerto y que los efectivos confesaron que actuaron por órdenes de Álvarez Valenzuela,  tras evadirse del cuartel policiaco.
En el video se indica que los policías huyeron cuando por órdenes del secretario iban a ser detenidos por sus compañeros para ser puestos a disposición del MP, e informaron los nombres de ellos, Fernando Vázquez Suástegui, el policía tercero José Arturo Quezada Ramírez y Jessica Brenda Hernández Jiménez.
Después se observa a uno de ellos, el cual tiene una incapacidad médica, José Arturo Quezada Ramírez, y reconoció que son ellos los que salen en el primer video y afirmó que “todo esto sí se llevó a cabo pero fue por órdenes del secretario”.
“El dio la instrucción de que se tomaran esos métodos, él trae su escuela, ordenó que trasladáramos al detenido, llegó (Alfredo Álvarez) y junto con sus escoltas fueron los primeros que golpearon, ya que decían que de está manera se tenía que tratar a este tipo de personas. El detenido efectivamente había manoseado a una niña en la playa”.
Mencionó que después el secretario se retiró dándole instrucciones al supervisor, Juan Carlos Alvarado Coronado (desaparecido desde el 27 de diciembre) que grabara el video “como muestra de que se había realizado la labor que él nos había encomendado”.
El policía turístico en el video insiste en que fue Álvarez Valenzuela quien los obligó a torturar al detenido.
Quezada Ramírez expresó en el video tener miedo, “que nos pueda pasar lo mismo que a nuestro compañero que está desaparecido”, y explicó que fueron citados en las oficinas del secretario el miércoles por la noche.
Detalló que fueron obligados mediante amenazas físicas y psicológicas “y fui sometido a firmar un documento donde manifestamos que el acto se había realizado en fechas en que él no estaba laborando en octubre y dice que fue en diciembre.”
Después, en el minuto 6 con 30 segundos se observa una mujer vestida de policía y menciona su nombre, Jessica Brenda Hernández Jiménez, asistente turística,  a quien el entrevistador, el cual nunca se observó, le pidió su versión de los hechos.
Dijo que el secretario le ordenó golpear al hombre detenido el 15 de diciembre “para que no sucedieran esos hechos en su administración, él (secretario) nos ordenó porque si no íbamos a sufrir las consecuencias”.
Jessica señala que la presionaron para agarrarlo de sus partes pero que comenzó a reírse: “ me dijeron agárralo o te chingamos y lo tomé de sus partes y comienzo a golpearlo”.
Indicó que no pusieron ninguna denuncia porque el secretario les aseguró que no iba a proceder con ninguna de demanda porque así es como se trabaja con él.
Después apareció en el video Fernando Vázquez, quien explicó que ellos acudieron a un auxilio de una asistente turística porque una persona estaba cometiendo un delito y después fue llevado al módulo y por órdenes del secretario: “el puso el ejemplo y comenzó a golpearlo y nos dijo que así deberíamos de hacer nosotros”.
Vázquez dijo que, al igual que sus compañeros, fue obligado a firmar y los amenazaron que si no lo hacían iban a proceder contra ellos.
Después Jessica explica que al ver que golpearon a José Arturo Quezada Ramírez se vieron obligados a firmar y poner sus “huellas en las hojas que el secretario hizo, y que mandó a redactar con el licenciado de que eso había sido en octubre, que como en octubre él no había tomado posesión el no lo culparían de nada de eso, el problema sería con nosotros”.

Niega Alfredo Alvarez que diera la orden; dice que los agentes turísticos se escaparon

Carlos Moreno A.

El secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, negó ser quien ordenó a los tres policías preventivos turísticos torturar y agredir a un detenido, e informó que los agentes huyeron cuando iban a ser presentados ante el Ministerio Público y se encuentran prófugos.
El secretario indicó que desconocía la insistencia de las personas en ensuciar su trabajo “porqué esa molestia hacia mi persona si no he hecho más que trabajar, tratar de recomponer a la policía”.
En conferencia de prensa, Álvarez Valenzuela dijo que se presentó una denuncia bajo la averiguación previa TAB/SC/04/0184/2014, contra los tres policías turísticos por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte, y que ya se giró un oficio de búsqueda y presentación de los inculpados.
Álvarez Valenzuela negó que haya ordenado a los policías torturar a un detenido como se mostró en un segundo video en redes sociales. “Niego categóricamente el haber dado algún tipo de instrucción para que se cometiera ese ilícito”.
Indicó que los policías están acusados por lo que dicen en el parte informativo que rindieron el miércoles en la SSP, en el que ellos aceptan haber cometido los maltratos en octubre.
Explicó que fueron llamados los policías turísticos Fernando Vázquez Suástegui, José Arturo Quezada Ramírez y Jessica Brenda Hernández Jiménez para presentar un informe de lo sucedido, luego de que el miércoles se difundiera un video en Youtube en el que torturaban a un hombre.
Durante este informe, a las 10 de la noche, estuvieron el abogado de la Secretaría de Seguridad Pública, el director de la Policía Turística y la persona encargada de la oficina de Derechos Humanos de la dependencia, de los cuales no informó sus nombres.
El jefe policiaco explicó que Fernando Vázquez Suástegui es licenciado en Derecho (mostró su cedula profesional), y quien más ha tomado cursos de ética y valores del servidor público, y que junto con los otros dos efectivos tenía más de cuatro años en la corporación.
Indicó que no tiene conocimiento de que los policías prófugos hayan tenido algún antecedente similar, y agregó que “no tenemos identificado al detenido (que fue torturado), pero lo estamos buscando para que rinda su declaración”.
Detalló que la noche del miércoles se elaboró una denuncia de hechos en el Ministerio Público, la cual fue aceptada a las 5 de la mañana y ratificada a las 9, y después solicitó una comparecencia de los policías turísticos y fueron por ellos en una patrulla “y aún en ese momento no eran detenidos por la autoridad, pero se bajaron de la unidad y se echaron a correr literalmente”.
Dijo que apenas ayer recibió la solicitud de búsqueda de los tres policías, de los cuales indicó que sólo dos huyeron porque un tercero tiene una incapacidad médica desde hace un mes y medio por hepatitis aguda; “no tenía porqué presentarse, está amparado por una licencia médica”.
Un reportero le preguntó al jefe policiaco el porqué no fueron perseguidos los tres agentes cuando huían, a lo que respondió que porque no estaban detenidos y sólo iban a presentarse a rendir su declaración; “ no teníamos ninguna instrucción oficial para detenerlos”.
Precisó que al presentar la denuncia todavía no eran culpables ni tampoco el MP determinada alguna culpabilidad, “hasta que el día de hoy ya tengo la instrucción, ya se les giró a todas mis unidades que sea buscados, localizados y presentados ante la autoridad correspondiente. Ahorita se puede decir que ya son prófugos”.
–¿Por qué si hicieron una declaración en la corporación no fueron puestos a disposición después de ello?– se le preguntó al secretario.
–Se hizo la petición al MP para que fueran recibidos y mencionaron que ellos tenían que elaborar la investigación y entonces no podíamos proceder, no tenía yo una parte inculpada y ellos se fueron a sus casas y al otro día se presentaron a laborar.
Álvarez Valenzuela indicó que las fechas que se mencionan en un segundo video publicado en Youtube ayer, son las que los mismo policías turísticos proporcionaron cuando presentaron su informe el miércoles.
Explicó que revisaron el expediente de guardia del 15 de diciembre (domingo, fecha que mencionan los policías que torturaron al hombre detenido) y los policías no laboraron ese día, ninguno de los tres; “está confirmado y se presentará como prueba. Ellos entraron un día antes, el sábado, en diferentes lugares, uno estaba en La Diana, otro de sector y otro de supervisión”.
Al preguntarle si el mes de octubre fue corroborado, respondió que no porque son fechas que los mismos policías proporcionaron: “ellos dicen que fue entre septiembre y octubre y ponen como referencia que había todavía dos módulos de la Policía Turística, el nuevo que lo estaban entregando y el viejo se utilizaba, por eso dicen que fue en octubre. Al detenido lo habían conducido al módulo viejo y después al nuevo, por eso coinciden que sus fechas son en octubre”.
Agregó que tampoco hubo ninguna llamada al centro de mando ni nada que confirme una fecha exacta.
El jefe policiaco dijo que según los policías turísticos, el detenido fue llevado al módulo por un turista y padre de una menor a la que el inculpado le habían tocado sus partes íntimas, pero que no se presentó ninguna denuncia y fue ahí cuando lo agredieron.
–¿Hay fallas o qué pasa en la Dirección de la Policía Turística? porque no es la primera vez que hay una denuncia en redes sociales de agresión por parte de los policías ¿no están funcionando los cursos? se supone que la Policía Turística es la cara con el visitante– se le comentó.
–Cuando asumí el mando audité a la Policía Turística a los 20 días, fue mi primera acción, separar al segundo comandante por cuestiones de falta de control de personal y se le pidió la renuncia al director por no tener el control, por algunas anomalías.

Álvarez Valenzuela afirmó que le está invirtiendo un “poco más” al adiestramiento y que los nuevo agentes que se contrataron, los cuales comenzaron a laborar el 1 de abril, “van a ir a reforzar a la Policía Turística”.
Informó que en la Policía Turística son 139 elementos, de los cuales un 30 por ciento son mujeres.
Al preguntarle si los policías turísticos acusados ya habían pasado los exámenes de control y confianza, dijo que no contaba con esa información.
Un reportero le preguntó el porqué los policías dejaron ir al hombre que tenían detenido ese momento: “lo dejaron ir, esa es la cuestión que ellos tienen que explicar a las autoridades”, .
Alfredo Álvarez dijo que lamentaba la insistencia de ensuciar su trabajo, “porqué esa molestia hacia mi persona, no he hecho más que trabajar, tratar de recomponer a la policía, estamos perfeccionando el adiestramiento para dignificar a la policía”.
Después presentó un video editado, de poco más de un minuto, en el que se muestra a los agentes Fernando Vázquez Suástegui, José Arturo Quezada Ramírez y Jessica Brenda Hernández Jiménez cuando platican con él en su oficina.
Según el video, los agentes aseguran que participaron en la tortura que le hicieron al detenido y que se registró entre octubre y noviembre, sin precisar una fecha exacta.
Durante la entrevista que le hicieron por separado a los policías, según el video, el secretario Álvarez Valenzuela le dice a Jessica Hernández que esa agresión fue antes de que él llegara a la dependencia, a lo que la policía dijo que sí.
En otra parte del video, Fernando Vázquez le comenta al secretario –quien no sale a cuadro, sólo se escucha su voz– que él intentó agredirlo como se ve en el video pero que se burlaron de él, además de que fue en el módulo viejo.

468 ad