Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega a cinco días el paro en el TSJ; no hay dinero para el 40%, advierte su presidenta

Cumple cinco días el paro laboral en el TSJ y aún no hay acuerdo sobre el incremento

Mantienen los trabajadores su demanda de 40 por ciento; se esperan hoy nuevas negociaciones en Acapulco. Cunden las amenazas de represalias, denuncian

Cientos de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia cumplieron este viernes cinco días en paro de labores.
Los inconformes exigen al pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un incremento salarial del 40 por ciento y no de un 12 por ciento como negociaron las autoridades judiciales y un grupo de jueces, de los que la base trabajadora se ha deslindado.
En Chilpancingo el quinto día de protesta transcurrió en medio de amenazas por parte de los magistrados de iniciar procesos administrativos e interponer denuncias ante el Ministerio Público (MP) en contra de los trabajadores en resistencia.
Mientras que en Acapulco la diputada federal perredista, Rosario Merlín, y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, se solidarizaron con los trabajadores en paro.
Hoy representantes del TSJ acudirán a los juzgados de Acapulco para intentar llegar a un acuerdo con los trabajadores, informaron.
En la ciudad de Tlapa los trabajadores sostuvieron que el lunes levantarán el paro laboral toda vez que acordaron un incremento salarial para 65 empleados, mientras que en Chilapa los trabajadores aceptaron que reanudarán labores el lunes ante magistrados que les dijeron que no habría aumento del 40 por ciento y que les depositaron un bono económico, pero después dijeron que no lo harían hasta que les den el aumento que piden.

El plantón en Chilpancingo

En la capital del estado decenas de trabajadores continuaron las protestas que reactivaron la tarde del jueves; ayer un grupo de inconformes, principalmente mujeres, improvisaron una conferencia de prensa para denunciar que están siendo víctimas de hostigamiento y amenazas por parte de un grupo de magistrados del TSJ.
Una de las trabajadoras, quien solicitó se mantuviera su nombre bajo reserva, manifestó que ayer alrededor de las 11 de la mañana los magistrados Rubén Martínez Rauda, Yadira Isela Vega y María Elena Media se presentaron a las inmediaciones del plantón ubicado a la entrada de la Ciudad Judicial y amenazaron a empleados de confianza con iniciar procesos administrativos en su contra y de señalarlos en denuncias ante el MP por la toma de las instalaciones.
Lo anterior fue calificado por las trabajadoras como parte de una estrategia de intimidación por parte de la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín.
Agregaron que mediante llamadas telefónicas las han amenazado de forma anónima y una voz de hombre les dice que de no levantar sus protestas “nos veremos afectadas”.
Una trabajadora de un juzgado civil mencionó que pasaron la noche en el plantón y que debido a que varias de ellas son madres solteras, sus hijos tuvieron que dormir con ellas en la entrada de la ciudad judicial.
La noche del jueves una patrulla de la Policía Estatal se estacionó a unos metros del plantón y dos elementos de esta corporación comenzaron a tomarles fotos con un celular, dijeron.
Ahí los inconformes mencionaron que la demanda de un incremento salarial del 40 por ciento está “más viva que nunca”, pero también exigieron la intervención de la Auditoría General del Estado (AGE) para que se fiscalicen los bonos que se han asignado los magistrados.
Uno de los plantonistas aseguró que tienen conocimiento de que el año pasado los magistrados se otorgaron dos bonos, cada uno de alrededor de 700 mil pesos.
En el plantón los trabajadores denunciaron que los magistrados han tejido una intrincada red de corrupción mediante la cual promueven para puestos de alto nivel como jueces y consejeros a sus hijos e hijas.
Ayer las actividades en los cuatro juzgados penales ubicados a un costado de la cárcel de Chilpancingo trabajaron en relativa normalidad.
De acuerdo con los testimonios, fue a través de amenazas por parte de los jueces y magistrados como doblegaron a los trabajadores de estas áreas e hicieron que abandonarán las protestas.
Ahí se pudo observar al juez penal Leoncio Molina Mercado, quien el lunes encabezó las protestas.
Los inconformes que se han aglutinado en la entrada de la Ciudad Judicial han identificado a Leoncio Molina como el responsable de “haber vendido” el movimiento y pactar con los magistrados “la burla de incremento del 12 por ciento”, puntualizó uno de los trabajadores en paro.

En Acapulco sigue la protesta

En el puerto las ?oficinas del TSJ donde se ubican los juzgados civiles, familiares y de paz en la zona de ?Caleta, así como los juzgados penales en el reclusorio en Acapulco continúan tomados.
Ayer por la mañana acudieron a las oficinas de Caleta la diputada federal perredista Rosario Merlín y el ex secretario de Seguridad Pública del estado, Ramón Almonte, quienes se solidarizaron con los trabajadores del TSJ.
Cerca de las 8 de la mañana llegó a las oficinas donde se ubican los juzgados civiles y familiares en Caleta la diputada federal Rosario Merlín, quien les indicó a los trabajadores que externará los 12 puntos del pliego petitorio en la Cámara de Diputados.
La diputada federal se solidarizó con las demandas de los trabajadores del TSJ, y?de igual forma lo hizo el ex secretario de Seguridad Pública.
Ramón Almonte indicó a los inconformes que no había acudido antes porque temía a la credibilidad que tuvieron de él al haber sido funcionario del estado.
El ex funcionario, que fue cesado luego del desalojo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el 12 de diciembre del 2011, donde murieron dos alumnos, manifestó a los trabajadores que los apoyaba en la exigencia de las demandas, “la lucha es justa”, y les donó 2 mil pesos para comprar víveres, informó uno de los inconformes.
A las 7 y media informó vía telefónica Amalia Sánchez Corona, adscrita al juzgado Quinto Penal, que una secretaria de acuerdos —no proporcionó su nombre— de los juzgados penales en el reclusorio de Acapulco, fue llamada a las oficinas del tribunal en Chilpancingo y les informaron que hoy acudirán a estos juzgados y a los ubicados en Caleta representantes del TSJ para volver a intentar llegar a un acuerdo, pero no les fue informada una hora precisa.
En conferencia de prensa a las 10 de la mañana en el restaurante La Cabaña, a unos metros de los juzgados civiles, ?el Juez Cuarto Civil, Saúl Torres Marino, manifestó su desacuerdo por el nombramiento como magistrado de Guillermo Sánchez Birrueta, el cual fue aprobado por el Congreso del estado el jueves.
Sostuvo que ante la aprobación de la nueva Constitución del estado todavía se ha dejado la facultad al gobernador de nombrar a los magistrados y al presidente del TSJ, “no existe un procedimiento conveniente para que el Ejecutivo ejerza esta facultad”.
Refirió que el jueves “un magistrado (nuevo) nombrado acaba de tomar protesta”, por lo que está acción no la debió ejecutar el alcalde Luis Walton como precandidato a la gubernatura, “recomendando al esposo de su secretaria general de Gobierno, es una acción incorrecta, habla mal de él”.
A los jueces del estado les preocupa la problemática que hay al interior del Tribunal por la falta de atención a los trabajadores, puntualizó.
Informó que “por el movimiento generado por los secretarios de acuerdos y proyectistas, se ha provocado que el Poder Legislativo haya ordenado una auditoría ?al interior del Poder Judicial, y se pretende investigar si existe desvío de fondos”.
Torres Marino hizo un exhorto a los jueces en Guerrero a que no bajen la guardia “para seguir evitando que los políticos sigan mandando al interior del Poder Judicial, el cual es autónomo”.
Además informó que un juez ostenta un sueldo de poco menos de 50 mil pesos al mes, unos 23 mil por quincena, mientras que un magistrado tiene un sueldo de 100 mil pesos al mes.
A las 2 de la tarde, el abogado David Jaime Valenzo, a nombre de los abogados postulantes, exigió al gobierno del estado y al secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, que intervengan a favor de los trabajadores del TSJ y les autoricen el aumento al salario.
También pidió que amplíen más juzgados, uno o dos mínimo en civiles y familiares.

No habrá aumento del  40 por ciento, dicen magistrados

En Chilapa, los magistrados fracasaron en su intento de persuadir a los trabajadores de los juzgados Civil y de Paz de terminar su paro laboral.
Los magistrados Gabriela Ramos Bello, Alberto López Celis y Rafael Sadot Ávila, dijeron a los trabajadores que definitivamente no habría el aumento del 40 por ciento y se negaron a dar el monto del bono anual a los administrativos y jurisdiccionales.
Ayer, al mediodía, los representantes del TSJ acudieron a platicar con la veintena de trabajadores de los dos juzgados, que mantienen tomadas sus oficinas, para decirles que su protesta no tiene sentido porque no van a tener respuesta a la petición de su aumento.
“Sería engañarlos que en un mes, no tenemos el aumento, sólo el bono administrativo. El gobernador ya autorizó el dinero y ya se repartió, es todo, no va haber más”, dijo Gabriela Ramos.
Alberto López Celis dijo que ?el aumento del 12 por ciento que ya se autorizó y que no se ha aceptado representa unos 200 millones de pesos.
Añadió ?que del presupuesto anual del TSJ se destina más del 70 por ciento en salarios.
Luego les dijo a los trabajadores que su protesta va en perjuicio del Poder Judicial del estado y de terceros, que son los ciudadanos que tienen sus asuntos detenidos.
“Nos interesa que los juzgados se abran, apelamos a su sensibilidad, dennos la oportunidad de hacer las gestiones en el pleno”, comento la magistrada.
Ramos Bello, tratando de persuadir, aseguró que lleva 25 años de carrera y que en toda su vida laboral “luché por los derechos y sigo luchando, pero siempre he sido objetiva y sobre todo institucional. Apeguémonos a la institucionalidad, pongámonos la camiseta y abramos (los juzgados)”.
Sin revelar el monto del bono a los trabajadores administrativos y jurisdiccionales, los magistrados pidieron a los inconformes que reanudaran sus labores el lunes; los trabajadores sólo aceptaron de palabra que terminarían el paro pero advirtieron que corroborarían cómo iban las negociaciones en otras partes del estado. Y cuando se fueron los magistrados sostuvieron que no se levantarían hasta que les den el aumento.
Los trabajadores reprocharon las distintas categorías de las claves administrativas y expusieron los daños en las instalaciones y la falta de mantenimiento del inmueble.
En tanto, los magistrados dijeron que se llevaban el compromiso de que el lunes se reanudarían labores en los dos juzgados.

El aumento será gradual, dicen a trabajadores en Tlapa

En Tlapa el ?paro laboral se levantará el próximo lunes de manera parcial ante el ofrecimiento del aumento salarial de manera gradual a los 65 trabajadores que brindan el servicio a los pobladores de la región de la Montaña.
Los trabajadores informaron que este viernes recibieron el ofrecimiento del aumento salarial, el cual consideran es bueno porque será sobre su sueldo base, además de que se contemplen mejoras el próximo año.

Dijeron que la próxima semana irá una comisión a Chilpancingo ?para llevar los planteamientos puntuales a los magistrados, quienes también se comprometieron a?visitar Tlapa después del receso vacacional, por lo que acordaron levantar el paro el próximo lunes.
Mencionaron que por eso iniciarán labores el próximo lunes de un horario de 9 a 3 de la tarde para no afectar a los usuarios y después de esa hora permanecerán en las instalaciones donde seguirán sus lonas y pancartas de protesta.
Los trabajadores perciben salarios de cerca de 2 mil pesos, según lo que realicen, pero su carga laboral es mucha, comentaron, y ejemplificaron que “en una secretaría se atienden diligencias de 4 o más por día, lo que significa mucho trabajo que se va rezagando”.
Además de que reciben los casos de Huamuxtitlán que pertenece al distrito judicial de Zaragoza porque ya no tiene penal y no hay juzgados.
Mencionaron que como distrito de Morelos atienden a cerca de 15 municipios que integran la región porque es el único lugar donde hay un penal.
Dijeron que varias áreas de la Ciudad Judicial, donde están, no son ocupadas porque fueron diseñadas para albergar a los jueces del nuevo sistema penal acusatorio, que no se ha echado a andar por lo que pidieron usarlos mientras se implementa pero no los dejan pese a que hay áreas que las necesitan.
Mencionaron que es necesario personal porque actualmente un juez atiende en ?materia familiar y de paz, lo que significa una carga laboral excesiva y redunda en la atención eficiente.
Mientras que en la Tierra Caliente??se mantiene el paro laboral y los juzgados se mantienen paralizados por el movimiento de los empleados, que aún no aceptan el aumento que les ofrecieron, en espera de que otros puntos correspondientes a empleados de Acapulco se resuelvan.
En solidaridad con los juzgados de Acapulco, los juzgados de Mina en Coyuca de Catalán y Cuauhtémoc de Arcelia, se mantienen cerrados a una semana de que iniciaron sus peticiones laborales. (Fernando Hernández, Carlos Moreno, Carmen González, Luis Daniel Nava, Israel Flores / Chilpancingo, Acapulco, Tlapa, Chilapa, Ciudad Altamirano).

No hay dinero para dar el 40 por ciento de
aumento salarial, dice la presidenta del TSJ

Lambertina Galeana indicó que va a buscar el diálogo con los trabajadores en paro, pero que “ya están concedidas sus demandas”

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, dijo que no hay dinero para cumplir con la demanda de aumento salarial del 40 por ciento que piden los trabajadores del Poder Judicial.
Ayer, un grupo de unos 20 trabajadores del Tribunal protestaron frente a LAmbertina Galeana durante su participación en el foro Seguridad Pública, Impartición de Justicia y Derechos Humanos que se realizó en el salón Del Mar del hotel Copacabana, en Acapulco.
Durante los 12 minutos que duró el discurso de la presidenta del Tribunal los trabajadores se plantaron frente al presídium y extendieron una lona en la que se leía “jueces, secretarios de acuerdos, proyectistas, actuarios y personal administrativo de los juzgados de primera instancia exigimos el 40 por ciento de incremento salarial así como el respeto a la carrera judicial, justicia para los que imparten justicia”.
Los trabajadores permanecieron en silencio durante el discurso de Lambertina Galeana y se retiraron cuando la presidenta del tribunal concluyó su discurso.
Cuando Lambertina Galeana concluyó su discurso se anunció que también se retiraría y su salida provocó un ríspido encuentro con los reporteros debido a que la presidenta del Tribunal se negaba a dar declaraciones.
Galeana Marín salió rodeada por un grupo de personal de apoyo de los organizadores del foro, que tenían por consigna no dejar que los reporteros se le acercaran, lo que provocó que quedara en medio de los jaloneos entre quienes la cuidaban y los reporteros que le hacían preguntas.
Al principio la presidenta del Tribunal decidió no contestar a los reporteros y sólo se dejaba guiar por el personal de apoyo que le acompañaba para eludir a los reporteros, pero después, al verse rodeada aceptó responder algunas preguntas.
Galeana Marín dijo que el incremento del 12 por ciento ya se aplicó a todos los trabajadores del Tribunal, “no sé cuál es su pretensión ahorita, creo es que les aumentemos más, pero no estamos en posibilidades”.
“El incremento ya se les depositó en caja, ya tienen el porcentaje que les prometimos pero no están conformes con eso y pues toda la ayuda que nos dio el Ejecutivo pues ya está, la ayuda económica. Ya saben todos que fue un 12 por ciento más un bono”, dijo.
Sobre las amenazas de los jueces para que los trabajadores que tienen a cargo regresen a sus labores, la presidenta del Tribunal dijo que ella no es responsable de esas amenazas y dijo que no hay amenazas porque se ha hablado con los jueces y los secretarios de acuerdos.
Lambertina Galeana dijo que ha conversado con los trabajadores del Poder Judicial en Acapulco, Chilpancingo y Tlapa pero no quieren aceptar el incremento.
Indicó que van a buscar el diálogo con los inconformes pero señaló que “la postura final es que ya están concedidas sus demandas pero no las aceptan”.
Al preguntarle si cumpliría con la demanda de incremento del 40 por ciento que demandan los trabajadores del Poder Judicial, Lambertina Galeana dijo que el Poder Judicial no tiene recursos.
“Piden el 40 por ciento pero nosotros no estamos en condiciones de darles ese porcentaje que piden, porque no tenemos el recurso, simplemente”, señaló.
Al recordarle que llegaron nuevos magistrados al Tribunal, dijo que se ocuparon los espacios que estaban vacantes.
Sobre el incremento de 20 millones de pesos que los diputados dieron al presupuesto del Tribunal, Galeana Marín dijo que fue al contrario, que les disminuyeron el presupuesto en 12 millones de pesos.
Indicó que “por el momento” no hay posibilidades de cumplir con la demanda de los trabajadores, “no sé si mas adelante, por el momento yo creo que no”.
Dijo que seguirán en el diálogo para concientizar a los trabajadores y señaló que la inconformidad que muestran se gestó tiempo atrás y ella ha cumplido con darles el incremento que ya está en sus cuentas de nómina, “si ellos no están conformes pues no sé, seguiremos dialogando sobre eso”.
En su mensaje, Galeana Marín habló sobre la importancia de discutir la justicia y el respeto a los derechos humanos, y dijo que el Tribunal está comprometido a impartir justicia “de calidad, especialmente humana que cumpla con los mandatos constitucionales legales e internacionales con pleno respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona”.
Dijo que el TSJ, de acuerdo a sus capacidades presupuestales realiza “capacitación y sensibilización del personal, infraestructura, equipamiento y condiciones laborales de los servidores públicos judiciales”. (Dhaniel Velazquez).

468 ad