Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a Humberto Salgado de hostigamiento por los terrenos donde pasará el Macrotúnel

Karla Galarce Sosa

La representante legal de los 207 copropietarios de la ex hacienda El Coloso, Teresa Vega López, acusó de hostigamiento al coordinador general del Ejecutivo Estatal, Humberto Salgado Gómez, y lo responsabilizó a él y al gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, de lo que pueda ocurrirle a ella, a su familia o a alguno de los copropietarios.
Dijo que levantará una queja en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), contra el Ministerio Público donde el gobierno estatal la demandó por despojo.
Pidió a Humberto Salgado que respete los mandatos del gobierno federal. El 24 de marzo pasado, el juzgado cuarto de distrito de Guerrero, expidió un amparo que impide el avance de la obra promovida por el gobierno estatal en los predios Alta Loma, El Nuevo, La Punta, El Rincón y Vista Hermosa, mismos que conforman la ex hacienda El Coloso, por lo que medio centenar de personas construyeron una galera de unos 5 metros cuadrados dentro de un área marcada con líneas de cal.
Vega López reiteró que la construcción de la galera la hicieron bajo el amparo de un juez federal por haber presentado documentos que los acredita como dueños de las tierras por donde pasará el Macrotúnel.
“Ellos están despojando de la propiedad, porque si se quiere regalar algo, primero lo tiene que comprar, y si no lo encuentran se consigna el dinero para que cuando aparezca lo cobre, pero en este caso no hubo consignación ni expropiación. Si tienen interés en resolver esto, que me pongan ante la instancia correspondiente para cobrar los predios que ellos dicen que nos quitaron, pero esto no es así, ellos están mintiendo”, acusó la abogada en entrevista en el lugar donde construyeron la galera.
Afirmó que es el gobierno estatal el que invade los predios, mediante la empresa que está desarrollando la obra.
“Ellos son los que están invadiendo los predios de los copropietarios. Yo voy a solicitar una inspección en el Registro Público de la Propiedad para que vea si en nuestro gravamen aparece alguna anotación, y no aparece porque no hicieron la expropiación, porque no aparecen” dijo a este medio.
Mencionó que representa a los copropietarios desde 1999 y se deslindó como dueña del predio.
“Hago responsable a Humberto Salgado de lo que me pueda pasar a mí y a los copropietarios que son puras personas de la tercera edad, ya basta de mentiras, que entienda el señor gobernador, que se informe, que ponga en las secretarías a las personas que quieran resolver y solucionar, no a gente como Roxana (Mora Patiño) que no quiere solucionar”, dijo la abogada en presencia de algunas personas que se presentaron ante esta reportera como copropietarios.
Adelantó que el lunes comenzarán a trabajar los predios con maquinaria pesada.
“(Humberto Salgado) está manipulando a las autoridades como autoridad superior, pero que se fije que está abusando de su autoridad, que respete a las autoridades federales. Si quiere un arreglo que se presente, que venga, que si no puede venir, aquí están las casas, aquí estamos dentro del cuadro por donde va a pasar el Macrotúnel”, resaltó.
La galera que construyeron los copropietarios el jueves pasado, se ubica dentro de un área marcada y delimitada con líneas de cal y se observan también dos casas construidas de block.
Teresa Vega insistió en que los copropietarios nunca fueron notificados de la expropiación, si acaso la hubo.
Reiteró que la ocupación del predio la hicieron bajo el amparo de suspensión que les otorgó un juez federal.
Dentro de la casa de material, dijo, hay una estaca que sirve como referente para dirigir la vía.

468 ad