Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la PGJE el ataque contra los comunitarios de Cacahuatepec en Parotillas

*Los peritos acudieron al sitio de la emboscada para examinar y recoger evidencias. Se desconoce el estado de salud de los comunitarios heridos y la situación legal de los cinco detenidos

Mariana Labastida

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudieron al poblado de Parotillas, donde se dio la agresión en contra de policías comunitarios de Cacahuatepec, para realizar una inspección ocular y pruebas periciales.
Ahí aseguraron vehículos y el agente del Ministerio Público (MP) tomó la declaración de los agredidos.
El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, dijo que solicitaron que los agentes del MP fueran a la comunidad porque consideraron que no existían las condiciones para que ellos se trasladaran a las instalaciones de la PGJE en El Coloso a declarar sobre los hechos del viernes, de los cuales responsabiliza a la familia Bailón.
Suástegui Muñoz informó que el policía comunitario herido, Lorenzo Ángel Lázaro, está estable y fuera de peligro, y que ahora les preocupa el pago de gastos médicos, porque es de una familia de escasos recursos.
Dijo que su tío Nemesio Valeriano Moreno esperaba para dar su declaración con el dedo vendado, mientras que de la joven de la comunidad de Parotillas, Yuliana Merino, que también fue herida, no tenían informes de su estado de salud.
A la una de la tarde, dos horas después de la hora informada, a bordo de seis camionetas, dos de ellas de peritos, llegó el personal de la PGJE que iban resguardados por dos camionetas de las fuerzas especiales de la policía estatal.
El fiscal regional Eliseo Guzmán, según dijo el vocero del Cecop, justificó la demora porque tuvieron que pasar por el equipo de cómputo para escribir las declaraciones.
Los policías comunitarios tomaron la oficina muestra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el viernes para instalar ahí la comandancia de dicha organización, y fue donde recibieron al fiscal regional y a quienes lo acompañaban; colocaron un escritorio y una mesa juntos en lo que sería la estancia principal de la vivienda para que se colocaran las computadoras para que el agente del ministerio público escuchara las declaraciones de los policías comunitarios.
Mientras afuera los peritos inspeccionaban la camioneta pick up roja donde iban los policías comunitarios el pasado viernes, tomaron medidas de los orificios de las balas, revisaron para encontrar alguna de las balas y tomaron muestras de la sangre que había en la parte trasera de los asientos y sobre el tablero.
El grupo de agentes del MP se dividió en dos, así lo decidió el agente de El Coloso, Enrique Gil; una parte se quedó en la nueva comandancia y el otro grupo se trasladó con los peritos a la comunidad de Parotillas, donde el viernes fueron emboscados los policías comunitarios, a bordo de camionetas de la Policía Ministerial en la que iban vecinos y los policías llegaron a las primeras casas de la comunidad donde se bajaron para explicar lo ocurrido.
El que indicó a los peritos cómo se dio el ataque fue el vocero del Cecop, quien señaló las dos casas desde donde se hicieron los disparos, según le dijeron los agredidos.
Una es de color azul, del lado derecho, y de la otra de donde suponen les dispararon está ubicada en la parte alta del cerro del lado izquierdo, casi frente a donde quedó la camioneta en la que iban los comunitarios.
Siguieron caminando para ubicar a unos 50 metros más adelante el punto donde estaban cinco vehículos bloqueando el paso, motivo por el que se trasladaron los comunitarios a esa comunidad después de que les dijeran que había un retén.
Ahí el vocero explicó cómo estaban los cinco vehículos que bloqueaban el camino, y después por fuera inspeccionaron las casas de donde sacaron a los cuatro hermanos Bailón Dorantes, Domingo, Gabriel, Pedro y José, y a Carlos Bailón Hernández.
Después de medir el ancho de la calle principal donde estaba el bloqueo, los peritos encontraron un casquillo al que le tomaron fotografías e hicieron anotaciones de la ubicación del sitio teniendo como referencia el nombre del propietario de una miscelánea.
El vocero del Cecop dirigió a los agentes del MP y peritos a la salida del pueblo de Parotillas, donde indicó que estaba uno de los vehículos que estaban bloqueando el camino, un tsuru blanco, del servicio de taxis colectivos que dan servicio a comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, el cual está estacionado junto a una miscelánea donde los propietarios dijeron que se lo encargaron y que no tenían las llaves, por lo que sólo se inspeccionó por fuera, se tomaron referencias de vehículos y quedó “fijado”, dijeron a los policías.
El agente que iba al frente del grupo expuso a Suástegui Muñoz que no podían llevárselo porque no tenían las llaves, pero que pasarían el reporte para que el fiscal indicara si iba una grúa por él; ahí el vocero del Cecop le reprochó al agente que los policías estatales entregaran los vehículos después de que ya los habían asegurado y los llevaban en la caravana de regreso a la Concepción, pero a mitad del camino se los dieron a los familiares de los Bailón, aun cuando en el interior de los mismos había armas.
Otro de los agentes indicó que habían entregado un rifle a un superior.
También se aseguraron dos vehículos más que estaban en una vivienda, otro tsuru blanco con  franjas en color rosa y morado, similar al que tienen las combies que circulan a Agua Caliente y que tienen la leyenda Kimbar, nombre de la gravillera de Parotillas, con la palabra “Cruces”, el cual es colectivo de las comunidades de los Bienes Comunales, y una camioneta alimentadora; el automóvil lo sacaron para llevárselo los ministeriales y la camioneta quedó ahí.
Debido a que faltaban otros dos vehículos, un volkswagen color azul y una camioneta blanca, los cuales los policías comunitarios y el vocero del Cecop pidieron a los agentes del MP y peritos a ir a buscarlos a las comunidades siguientes empezando por los Ilamos.
En un boletín enviado por la Fiscalía Regional de la PGJE, informó que se iniciaron las investigaciones por los hechos acontecidos la tarde del viernes en la comunidad de Parotillas.
En el texto se indica que entrevistaron a testigos y participantes en el incidente y se hizo una inspección al lugar de los hechos, “dando intervención a peritos en distintas materias a efecto de determinar la mecánica en que ocurrió el evento de mérito”.
En el boletín se indica que los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales y fueron visitados por peritos médicos para practicar dictámenes de lesiones, sin embargo no se informa qué tipo de heridas tienen ni el estado de salud de las víctimas.
Menciona que continuarán las investigaciones y recabarán declaraciones para deslindar responsabilidades y “proceder en estricto apego a derecho”, pero no informa la situación de las cinco personas que fueron entregadas por los comunitarios como detenidos y acusados de la agresión.

468 ad