Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el sexto día de paro negociaban anoche el TSJ y los trabajadores inconformes

En el sexto día de paro, negocia el TSJ el aumento de salario con los trabajadores inconformes

*Anoche se desarrollaba en Acapulco una reunión para encontrar una solución al movimiento laboral, Los plantones continúan en el puerto, Chilpancingo y otras ciudades

Carlos Moreno A.

Los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Acapulco y Chilpancingo cumplieron seis días en paro laboral en demanda de 40 por ciento de aumento salarial y otras reivindicaciones.
En el sexto día, los trabajadores del Poder Judicial mermaron su presencia en los diferentes juzgados del estado porque en algunos de los distritos judiciales los inconformes no se presentaron en los juzgados por ser su día de descanso.
Ayer, los trabajadores informaron que comisiones de los diferentes distritos acudieron a Acapulco para sostener una reunión con representantes del TSJ, para intentar llegar a acuerdos sobre el porcentaje del incremento salarial, así como sobre los otros 11 puntos del pliego petitorio; la reunión comenzó a las 7 de la noche y hasta las 10 de la noche no había terminado.
El viernes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, dijo que no hay dinero para cumplir con la demanda de aumento salarial del 40 por ciento que piden los trabajadores, pero los trabajadores de Chilpancingo insistieron en ese aumento, mientras esperaban la información de los resultados de la reunión en Acapulco.
En Tierra Caliente los trabajadores de los distritos judiciales de Cuauhtémoc en Arcelia y de Francisco Javier Mina en Coyuca de Catalán no se presentaron en las oficinas.
En Chilpancingo los trabajadores del TSJ cumplieron seis días en paro de labores y reportaron  que hay una merma del 60 por ciento del personal que inició el paro, quienes se retiraron del plantón por amenazas de los jueces.
En Acapulco los trabajadores mantienen las oficinas cerradas en los juzgados civiles, familiares y de paz en Caleta, así como los juzgados penales en el reclusorio de Las Cruces.
Por la mañana se informó que acudirían algunos magistrados a las oficinas de Caleta para intentar dialogar con los trabajadores, pero no llegaron.
Desde las 9 de la  mañana una comisión de trabajadores, entre ellos Amalia Sánchez Corona, adscrita al juzgado Quinto Penal ubicado en el reclusorio, llegaron a Caleta y junto con la proyectista adscrita al juzgado Quinto, Perla Maldonado Rodríguez, y Miguel Ángel Moyado, informaron que sostendrían una reunión “privada” de la cual no indicaron dónde sería, con representantes del TSJ para intentar llegar a un acuerdo.
Precisaron que luego de la reunión a la que también acudirían representantes de los distritos, les informarían a los trabajadores que continúan con el paro laboral sobre las propuestas que les ofrecen y entre todos decidirían.
A las 8 y media de la noche, una de las trabajadoras informó que sus compañeros acudieron a la reunión a las 7 de la noche y hasta las 10 no había terminado, por lo que todavía no informaban sobre la propuesta del TSJ hacia los trabajadores.
Una de las trabajadoras de Chilpancingo afirmó que no aceptaron el 12 por ciento que los jueces acordaron, y de los que están en el paro solo una minoría decidió aceptar ese incremento por las presiones de sus superiores.
Sin embargo dijo que continúan en la exigencia de que el incremento salarial sea del 40 por ciento y esperaban resultados de las negociaciones que se realizaban en Acapulco.
Después de las seis de la tarde, en el plantón de Chilpancingo veían un partido de fútbol mientras otros acomodaban las lonas que el fuerte viento de la zona desataba.
En la entrada de la Ciudad Judicial estaban aproximadamente unas 20 personas que se mantienen en el paro y que son relevadas por sus compañeros que llegan de manera intermitente.
Ante la ausencia de sus voceros, se negaron a proporcionar sus nombres porque informaron que el hostigamiento de los jueces continúa.
“Nos siguen metiendo miedo a los trabajadores por órdenes de los magistrados”, quienes afirman que ordenaron a los jueces que “controlen a su personal”, dijo un parista.
Pero hay otros que les advierten “que nos atengamos a las consecuencias de seguir en el movimiento, y que lo que pase es bajo nuestra responsabilidad, eso es una amenaza”, aunque hay quienes directamente les advierten que hay represalias.
Dijo que varios de los trabajadores que iniciaron en el movimiento ya se retiraron del plantón porque tienen miedo a las represalias, y que la presencia de los que iniciaron el paro se redujo ya en un 60 por ciento, “están inconformes, nos apoyan pero tienen miedo por las amenazas”, comentó.
Dijo que los pueden orillar a renunciar moviéndolos constantemente a municipios y comunidades lejanas a la capital.
En Tierra Caliente, los trabajadores de los distritos judiciales de Cuauhtémoc en Arcelia y de Francisco Javier Mina en Coyuca de Catalán no se presentaron en las oficinas.
En esta zona los trabajadores mantienen el paro sólo durante las horas laborales de 9 de la mañana a 3 de la tarde y ayer por ser día de descanso no se presentaron a las oficinas.
Lo que se sabe es que los trabajadores mantienen el paro de labores en apoyo a sus compañeros de Acapulco y acordaron que terminarán la suspensión de labores hasta que la movilización concluya en Acapulco.
El Chilapa, vía telefónica uno de los trabajadores dijo que los 15 trabajadores del juzgado civil y familiar y de paz ayer no se presentaron en las oficinas a continuar con el paro porque la mayoría de los trabajadores son de fuera, por lo que sábado y domingo regresan a sus lugares de origen.
El trabajador dijo que no hay una postura acordada entre los trabajadores sobre si aceptarán el 12 por ciento que les dio el Poder Judicial, y que el lunes regresarán todos los trabajadores y les darán respuesta porque lo que sabía es que había negociaciones con los magistrados para resolver el conflicto.
En Tlapa, uno de los trabajadores reiteró que el acuerdo es que el lunes reanudarán labores de 9 de la mañana a 3 de la tarde y después mantendrán el paro en solidaridad con sus compañeros que siguen movilizados en Acapulco y Chilpancingo.
Dijo que en ese distrito judicial los trabajadores del Poder Judicial se encuentran divididos porque una parte está de acuerdo con el aumento del 12 por ciento, pero la mayoría de los trabajadores no lo acepta pero acordaron reanudar labores para no afectar a los ciudadanos que tienen trámites pendientes.

Promoverán amparos federales por la  inactividad en el TSJ, anuncian 300 abogados

*Demandan a la presidenta del Tribunal que solucione el paro laboral porque afecta a la población

Karla Galarce Sosa

Al menos mil 200 sentencias no han sido emitidas desde que el lunes pasado comenzó el paro laboral en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), informaron abogados que atienden casos penales, civiles y familiares, y cuyos procesos se encuentran detenidos.
En conferencia de prensa, el vocero del corporativo CGA, César Daniel Trujillo Juárez, advirtió que alrededor de 300 abogados promoverán amparos federales, que serán dirigidos a la presidenta de ese organismo, Lambertina Galeana Marín, por ver afectado su trabajo debido a la inactividad judicial.
Como vocero de otros abogados en la entidad, pero principalmente de los que litigan en Acapulco, expuso que “comenzaremos a promover amparos ante la inactividad procesal en términos del artículo 14 constitucional, dirigidos a la presidenta del Tribunal para que ella explique cuál es el motivo por el que están impedidos para resolver todos y cada uno de nuestros asuntos”.
“Venimos representando a una comisión para pedir a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia solucione su conflicto, que es meramente laboral y administrativo, en virtud de que a nosotros nos ha estado afectando en todos los procesos que nosotros llevamos, tanto civiles como administrativos, penales y familiares que tenemos en el tribunal”, dijo Trujillo Juárez.
Indicó que por el paro están imposibilitados de realizar cualquier trámite en casos de sentencias, embargos, exhortos pendientes y pensiones alimenticias, a las que no se pueden tener acceso, cobrar o depositar.
“Creemos pertinente que la presidenta del Tribunal dé una solución clara al conflicto que tiene y que a nosotros realmente no nos importa por las cuestiones que sean (…), pero lo único que queremos y que pedimos es que se solucionen nuestros asuntos”, señaló.
Berenice Jaramillo Pineda, representante de otro bufete de abogados, dijo que es indispensable que den respuesta pronta a las peticiones que hacen los empleados del TSJl, porque los únicos afectados son sus clientes.
“Son los únicos que se ven afectados porque son los que tienen casos del orden familiar, también hay juicios penales que requieren solución. No es posible que se mantenga el paro, porque los juicios penales requieren de soluciones y allí se manejan términos específicos en beneficio de los procesados, es importante cumplir con los términos para que se resuelva a los justiciables y se les ofrezca una solución”, expuso la abogada Berenice Jaramillo.
Explicó que en cada juzgado se emiten de 5 a 10 sentencias por día, lo que representa unas mil 200 sentencias de los 10 juzgados penales, los seis civiles y los cuatro juzgados familiares que hay sólo en Acapulco, por cada día que transcurre.
“Vivimos de los expedientes y de los asuntos de nuestros clientes, no podemos cobrar nada ni dar respuesta a los clientes, nos mantenemos en inactividad”, destacó César Daniel Trujillo.
Por su parte, la abogada Reina Aguirre Ceballos pidió una solución a la presidenta del TSJ y que establezca un acuerdo para que los juzgados reinicien sus actividades.
“Cualquier justiciable tiene derechos, y de alguna manera sí está justificada su razón, pero no es un problema que nosotros resolvamos, lo que pedimos es que regresen a trabajar porque nos está afectando a nosotros como abogados y a los justiciables”, finalizó Jaramillo Pineda.

468 ad