Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no se identifica al detenido torturado por policías turísticos para saber su versión: Codehum

Karina Contreras

El presidente interino de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que se abrió un expediente por los hechos en lo que están involucrados tres policías turísticos, y dijo que se tiene la necesidad de contar con el apoyo de la víctima para precisar “algunos detalles”.
Agregó que todavía no tienen identificada a la persona que es agredida por los policías turísticos, dos hombres y una mujer, y que fue difundido en un video, aunque dijo que es importante su declaración “para definir lo qué va a pasar con ese expediente”.
Reiteró que se está integrando el expediente de la investigación y que esperan tener resultados en breve.
Navarrete Magdaleno explicó que tienen la versión electrónica (el video) donde se culpa a la autoridad, pero que falta el expediente y la versión rendida por ellos para que se pueda dar validez, aunque indicó que no se cierra la investigación a esa línea.
En declaraciones al concluir el informe del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, el responsable de la Codehum indicó que como ven las cosas se “presume que hay alguna responsabilidad de algunos funcionarios públicos”.
Aunque comentó que para asegurarlo se tiene que esperar el resultado del expediente y ver si se va a emitir una recomendación o no; que este caso es lamentable y es repetición de otros como el de la indígena Martha, quien también fue detenida por policías turísticos con exceso de fuerza al ser acusada de robar una botella de agua, y subrayó que son acciones que no se deben de dar a estas alturas.
Navarrete Magdaleno recordó que la obligación de todas las instituciones de los diferentes niveles no nada más es involucrarse en el respeto de los derechos humanos sino promoverlos, difundirlos y “es una tarea que tiene pendiente el Ayuntamiento de Acapulco”.
Manifestó que hay un exceso lo que se ve en el video y es un “acto reprobable por donde le busquemos”.
Agregó que la policía municipal no es una policía investigadora, que está para prevenir el delito y cuando hay un presunto delito lo tiene que poner inmediatamente a disposición del MP y no ellos pretender sacar confesiones o cualquier otra información al margen de la ley.
Al presidente interino Ramón Navarrete se le preguntó si se va a llamar a declarar al secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, a quien los policías acusan de haberles ordenado la tortura, a lo que respondió que al funcionario se le podrá pedir un informe de forma escrita y si después de ello se hace necesario llamarlo “podría hacerse”.

468 ad