Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tramita comisario de El Cayaco amparo para suspender las obras del Macrotúnel

*Se queja Crispín Castillo Ortiz de que los encargados tomaron una hectárea más de las que estaban acordadas

Argenis Salmerón

El comisario ejidal de Cayaco-Coacuyular, Crispín Castillo Ortiz, se amparó ante las autoridades federales para que las obras del Macrotúnel sean suspendidas, porque señaló que en las maniobras se tomó una hectárea más del ejido.
En declaraciones a reporteros en la avenida Cayaco-Puerto Marqués, el comisario explicó que el pasado 6 de marzo solicitó un amparo en el Tribunal Superior de Justicia de la Federación para suspender los trabajos del Macrotúnel por la ampliación de una hectárea, por lo que el juez tercero de distrito otorgó el amparo 1436/2011-3 por el concepto “suspensión de plano”, responsabilizando al gobernador Angel Aguirre y al alcalde Luis Walton por afectaciones que causen las obras.
En una copia del amparo en poder de El Sur, se señala que “se decreta por oficio la suspensión de plano de los actos reclamados para que inmediatamente cese cualquier acto que implique la ocupación inmediata y ejecución de obras sobre el área que pertenece al ejido denominado Cayaco-Coacuyular, perteneciente al municipio de Acapulco, siempre y cuando estos actos deriven únicamente de algún decreto presidencial”.
Castillo Ortiz explicó que solicitaron el amparo porque los trabajos del Macrotúnel invadieron una hectárea más del ejido y el gobierno del estado no los ha indemnizado por esas tierras.
Indicó que los encargados “aseguran que sí pidieron permiso a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (STC), pero ni siquiera han pagado el terreno al ejido”.
En ese sentido, el comisario dijo que el gobernador “se está pasando la ley” de una sala de tribunales para hacer caso omiso al amparo federal o tal vez es engañado por sus funcionarios.
Recalcó que solicitaron mediante un amparo federal la suspensión de las obras del Macrotúnel mientras se llega a un acuerdo por el predio invadido, porque si ellos siguen con las maniobras puede que los multe la federación y “a lo mejor no pagan y a nosotros nos van a engañar”.
Detalló que el predio utilizado está dentro del ejido Cayaco-Coacuyular, en la zona llamada “lengua de sapo” y una ex hacienda, que según él fueron tres hectáreas, pero los trabajos se ampliaron a otra hectárea que no es indemnizada.
“A mí como comisariado me dijeron que iban a hacer una nueva ampliación pero no informaron en qué consistía, sólo hicieron a un lado la postearía que cubre los límites tanto de la obra como del ejido”, concluyó.
Por último, refirió que el amparo para la suspensión también lo tienen los copropietarios de la Ex Hacienda El Coloso, pero el gobierno del estado “no respeta las leyes”.

468 ad