Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fueron heridos de bala por comunitarios, acusan familiares de uno de los detenidos

Carlos Moreno A.

Mujeres de la familia de Domingo Bailón Dorantes, uno de los cinco detenidos el viernes en la comunidad de Parotillas, tras la emboscada contra policías comunitarios opositores a La Parota y hombres armados, afirmaron que si fueron heridas por disparos de los guardias civiles
El viernes por la tarde, en Parotillas resultaron heridas cuatro personas, tres de ellos policías comunitarios y una opositora a La Parota, así como cinco personas detenidas tras un enfrentamiento después de que policías comunitarios fueron emboscados por hombres armados que, aseguran los opositores a la presa La Parota, tienen relación con los empresarios gravilleros.
Los detenidos son Domingo Bailón Dorantes y sus hermanos Gabriel, Pedro y José, así como Carlos Bailón Hernández, de 70 años.
En conferencia de prensa en el Zócalo, la hermana de Domingo, Juana Bailón Dorantes, quien iba vendada, acusó al vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, por la detención de su hermano y sus tíos, así como que ella esté herida al igual que su cuñada Teodora Valeriano Marcos y su sobrina Deyanira Bailón.
En dicha conferencia estuvo presente un familiar del gravillero Humberto Marín, Horacio Pineda Marín, quien llegó acompañado de los familiares de Domingo Bailón Dorantes.
Juana contó que su hermano fue aprehendido en un retén de la Poli-cía Comunitaria en el poblado La Concepción y que ahí lo encañonaron, y “el señor Suástegui le hizo comer (a Domingo Bailón) popó y agallas de pescado, le tiraron huevos, tomates y todo lo que tenían a la mano”.
Dijo que luego del ataque de los comunitarios, Domingo Bailón llevó a los pasajeros del taxi colectivo a su destino y después llegó a su casa, donde minutos después llegaron unos 50 policías y comenzaron a disparar.
Aseguró que ahí fueron heridas ella (Juana Bailón), su cuñada y su sobrina, “entonces nosotros corrimos a escondernos como pudimos, pedimos la ayuda”.
Juana Bailón agregó que trabaja en la gravillera Kimbar, propiedad de Humberto Marín, “y desde el 27 de enero no nos han dejado laborar, nos sacaron de ahí”.
Indicó que “el coraje que tiene Suástegui” es porque la familia Bailón no lo apoya y sí al gravillero Marín, “porque él nos dio trabajo, el pueblo de Parotillas no lo apoya a él (Suástegui)”.
Juana Bailón denunció que Suástegui Muñoz ha acudido a dicho poblado y “amenaza a los pobladores con la quema” de sus viviendas, e insistió en que no apoyan ese movimiento. “Nos amenaza porque viene a pedir ayuda pero no vemos nada de eso. Es el coraje que tiene porque ayudamos a Humberto Marín”.
Dijo que entre las personas que iban en la camioneta donde estaban los policías comunitarios cuando llegaron a su casa en Parotillas, están Nemesio Valeriano Moreno, que es tío de Suástegui Muñoz, y sus hijos José Valeriano e Isabel.
La hermana de Domingo, que iba vendada del tobillo derecho, señaló que “la bala me traspasó el pie” y que su sobrina Deyanira, de 24 años, tiene otra herida en la pierna que salió en un glúteo, mientras que a su cuñada Teodora “le tocó una bala en la mejilla”.
Explicó que no ha tenido comunicación con su hermano y que Suástegui Muñoz les dice a los pobladores y a los que no están de acuerdo con su movimiento que “a él no le pueden hacer nada porque es amigo de Manuel Añorve (diputado federal priista) que según es compadre del presidente (Enrique Peña Nieto) y se siente protegido por él”.
Indicó que también Suástegui les ha dicho a los pobladores que el secretario de Desarrollo Rural del estado, Humberto Zapata Añorve, le aseguró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero le quitará las órdenes de aprehensión.
Por separado, la esposa de Domingo Bailón, Teodora Vale-riano, quien tenía collarín en el cuello, indicó que ayer por la mañana tuvo contacto con su esposo que está en el hospital Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento “está detenido. Lo están curando”.
Denunció que quienes los atacaron fueron directamente el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, Nemesio Valeriano y sus hijos Isabel y José.
Dijo que presentaron su declaración de hechos el mismo viernes por la noche, donde según  Teodora, un agente del Ministerio Público de Costa Azul fue al hospital de La Marina donde estaban internadas.

468 ad