Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigación a fondo del enfrentamiento en Parotillas, pide Garfias a autoridades

*Lamenta el arzobispo la emboscada de hombres armados contra policías comunitarios de Cacahuatepec el viernes pasado. “Esto complica el acercamiento, comunicación y la búsqueda de mejores condiciones para que en esa zona se tenga una vida normal”, señala

Aurora Harrison

El arzobispo Carlos Garfias Merlos lamentó los hechos en la comunidad de Parotillas, donde policías comunitarios de Cacahuatepec fueron emboscados por hombres armados, y pidió que las autoridades investiguen para conocer qué sucedió y tener una información oficial.
En conferencia de prensa, el arzobispo indicó que la autoridad, la Policía Comunitaria y los vecinos de las comunidades donde ocurrió el enfrentamiento tienen derecho a saber qué sucedió, y que si alguien tiene responsabilidad que se proceda por las vías legales.
Al preguntarle si considera que el gobierno minimiza la situación porque el problema del Cecop con las empresas gravilleras no es nuevo, respondió que “creo que se está atendiendo, hasta donde tengo noticias hay acercamiento, la presencia del gobierno del estado, están en diálogo y eso es buena señal, pero se deben sentar a platicar y proceder de forma debida contra quien haya cometido una actuación impropia”.
El arzobispo agregó que se debe de investigar a fondo el enfrentamiento y que se sepa qué fue exactamente lo que sucedió para que haya una información oficial, “porque el hecho de que se hagan señalamientos contra una persona sin tener la seguridad, en vez de resolver el problema lo puede complicar más”.
Al preguntarle por las reuniones para armonizar a la Policía Comunitaria, indicó que “es muy lamentable el hecho, eso complica y dificulta el proceso de acercamiento, de comunicación, la búsqueda de pacificación y tener mejores condiciones para que en esta zona se pueda tener una vida normal y pueda haber una relación adecuada”.
Ojalá, dijo, pueda lograrse el entendimiento con los integrantes del Cecop “para generar condiciones, dar apoyo, corresponsabilidad conjunta y que haya claridad en lo que sucedió para que haya paz y armonía entre los habitantes de las comunidades”.
Del video en redes sociales donde aparecen tres policías turísticos golpeando a un hombre, Garfias Merlos declaró: “creo que cuando se tenga evidencia y objetividad hay que proceder de la forma correspondiente, hay que hacer las denuncias e ir a las instancias para todos cualquier expresión de la tortura siempre será condenable”.
“Es muy lamentable que se den ese tipo de hechos y lo que vamos avanzando en el esfuerzo de crear condiciones de seguridad y paz pareciera que se retrocede o genera el recelo y desconfianza en la comunidad, creo que es importante que se conozca de forma precisa y clara que fue lo que ahí sucedió” puntualizó.
El arzobispo aclaró que él no tiene porqué definir si debe de continuar o no el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Alfredo Álvarez Valenzuela, “hay que proceder ante las autoridades correspondientes”, y dijo que todas las evidencias se tienen que presentar ante las autoridades ministeriales.
En su comunicado de prensa, el arzobispo hizo un llamado a los prestadores de servicios  a atender a los turistas con “un verdadero sentido humano porque eso es una carta de recomendación y las autoridades deben poner las mejores condiciones e seguridad para los visitantes”.
“Entramos a la temporada de vacaciones que, según se ha previsto por las autoridades, va a significar una afluencia abundante para Guerrero; esta temporada tiene un grande valor para nuestros destinos turísticos que están ubicados a los largo de nuestras costas, sobre todo en Acapulco por la derrama económica que ocasiona”, dijo.
El arzobispo señaló que más allá de las consideraciones económicas de la temporada, es necesario que se atienda con “verdadero sentido humano, que a su vez va a reforzar la economía en nuestras comunidades. Sabemos que cuando los turistas se sienten bien atendidos y respetados suelen regresar”.

468 ad