Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incluyen ejidatarios de Carrizalillo obra social y reparación de daños en sus peticiones a la minera

*Fue una propuesta de la empresa Gold Corp que se hiciera un pliego petitorio integral que no sólo incluyera el pago de la renta de sus tierras, explica el presidente del Comisariado Ejidal, Roberto Guzmán Montiel. Se abren las posibilidades de que se reanude el diálogo, dice

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Al cumplirse ayer seis días del bloqueo a los trabajos de la minera Gold Corp, ejidatarios de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, vislumbraron la posibilidad de reanudar el diálogo con los representantes de la empresa que explota oro, plata y zinc en sus tierras ejidales, pues les pidieron para las 8 de la mañana de hoy lunes un pliego petitorio integral.
El presidente del Comisariado Ejidal, Roberto Guzmán Montiel explicó que eso implica que en su pliego de peticiones no solamente van a incluir su demanda económica, que tiene que ver con el pago de la renta de sus tierras, sino también las obras sociales para la comunidad, la reparación de daños a la salud y por el impacto al medio ambiente y al agua, becas para los hijos de los ejidatarios y despensas.
Los ejidatarios de Carrizalillo mantienen parados los trabajos de la minera Gold Corp desde el martes 1 de abril al vencerse el día anterior el convenio de explotación de sus tierras firmado por cinco años y al no obtener acuerdos con respecto a las condiciones del nuevo convenio de arrendamiento de sus tierras.
Guzmán Montiel informó ayer vía telefónica que con la entrega del pliego petitorio integral se abren las posibilidades de que se reanude el diálogo con los representantes de la empresa, pues dijo que estos se comprometieron a hacer llegar el documento a la empresa y volverse a reunir el martes para reiniciar las negociaciones.
Informó que en las negociaciones el planteamiento era por separado; „primero se daban los jaloneos por el arrendamiento de nuestras tierras y luego venía la negociación de las otras demandas, pero hoy quieren que lo planteemos y lo tratemos todo en paquete, de manera integral“, declaró el representante de los ejidatarios.
Recordó que la negociación se trabó, además, por diferencias en cuanto al monto del pago de la renta por sus tierras, pues le mesa ejidal está demandando el pago de 4 onzas de oro por cada hectárea durante cuatro años, o 4 onzas o 5 por cada 100 mil onzas que produzca la empresa, más un incremento anual del 10 por ciento. Sin embargo la empresa planteó el pago de 4 onzas por cada hectáreas, pero durante 3 años.
Pero insistió que con la propuesta de los representantes de God Corp, en el sentido de que les entreguen el pliego petitorio integral, que contenga la demanda económica y los planteamientos de carácter social, para ponerlo a consideración de sus superiores, se abre la posibilidad de reanudar el diálogo que estaba cerrado desde el martes.
El dirigente ejidal agregó que la noche de ayer determinarían en una reunión el lugar para la entrega del documento, „porque hay la propuesta de que los citemos aquí (en el lugar del plantón), pero ellos están pidiendo que sea en un lugar intermedio y neutral“, explicó el presidente del Comisariado Ejidal.

468 ad