Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la Cdi se otorgan plazas por tráfico de influencias, denuncian trabajadores

*El delegado Marcelo Tecolapa paga favores políticos al diputado perredista Carlos de Jesús Alejandro, afirman en conferencia de prensa

Fernando Hernández

Chilpancingo

Un grupo de trabajadoras, con antigüedad laboral de entre cinco y 20 años en la Delegación en Guerrero de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), denunciaron atropellos a sus derechos laborales, así como tráfico de influencias.
“En días pasados (los trabajadores) nos enteramos extraoficialmente, que la Cdi está otorgando plazas de confianza a los ciudadanos Julita Bello García y José Luis Celestino Martínez, entre otras personas”, sostuvo la trabajadora de la dependencia, Irma Mora, en conferencia de prensa celebrada en la plaza Libertad de Expresión de esta ciudad.
Expuso que los trabajadores “no estamos en contra de que se beneficie a cualquier otro compañero o compañera, pero que se haga conforme a derecho de antigüedad, sin influencias de ningún tipo”.
Pero “el otorgamiento de las plazas a Julita Bello y José Luis Celstino, son producto del tráfico de influencias del diputado federal perredista Carlos de Jesús Alejandro”, los que obedecen al pago de favores políticos.
A decir de la trabajadora de la Cdi, el delegado Marcelo Tecolapa Tixtetco está pagando “favores políticos”, pues el legislador habría “avalado su permanencia en la Cdi, cuando los Fondos Regionales Indígenas demandaron la realización de una consulta para la designación del delegado estatal”.
Agregó que “para conocer la veracidad de las versiones, solicitamos una reunión con el delegado de la Cdi para que nos diera a conocer los argumentos y procedimientos para tal designación”.
El delegado les dijo que “ignoraba totalmente quién había realizado tal asignación y de cómo se dieron dichos cambios, debido a que a él no lo consultaron y no fue tomado en cuenta”.
Dijo que entonces el funcionario “procedió a dar lectura al oficio CGAF/2014/211-8 de fecha 18 de febrero de 2014, en el que se especifica que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que autoriza la conversión de plazas eventuales a de confianza”, agregó.
Abundó en que el delgado les “argumentó (a los trabajadores) que la asignación la hizo la Dirección de Recursos Humanos, que depende de las oficinas centrales de la Cdi, siendo esta misma dirección la que gestionó la autorización” ante la SHCP.
“La administradora de la delegación, Aidé Castrejón Hernández, dijo que se comunicó vía telefónica con la licenciada Belinda Ileana Hernández García, encargada de despacho de la Dirección de Recursos Humanos y Organización de la Cdi, sin embargo fue comunicada con Octavio Ulises Mejía Pérez, subdirector del Servicio Profesional de Carrera, para preguntar como habían determinado la asignación de las plazas, él le informó que fue conforme a las acciones sustantivas que realiza el personal de este centro de trabajo, y fue directamente esta dirección quien negoció el cambio y asignación”, sostuvo.
Enfatizó en que “los trabajadores rechazamos categóricamente esta asignación de plazas, porque violenta nuestro legítimo derecho a aspirar de manera escalonaria a una plaza de confianza, que otorga estabilidad y prestaciones económicas y sociales a quien la ocupa”.
“En la delegación existimos trabajadores y trabajadoras que tenemos el estatus de confianza y eventuales, con mucho más tiempo laborando y desempeñando nuestro trabajo conforme a lo demandado por los proyectos y programas de la institución”, denunció.

468 ad