Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja el rector atrás los informes austeros y dice que Aguirre lo apoyó con los gastos

Karina Contreras

Son los nuevos tiempos de la Uni-versidad Autónoma de Guerrero (UAG), atrás quedaron los austeros informes de labores de ex rectores, que eran en el auditorio de Rectoría en Chilpancingo o en el Edificio Docente, pues ahora fueron acarreados cientos de alumnos para abarrotar el Forum del Mundo Imperial en Acapulco, ese auditorio donde se presentan espectáculos de cantantes pop, .
Dicen que el rector Javier Saldaña Almazán quiso medir su “músculo” en su proyecto de buscar ser candidto a la gubernatura, y que el de ayer fue un acto con olor a destape, aunque él lo negó en su discurso.
Más de 4 mil universitarios se congregaron en el forúm, para escuchar a su rector y al que le lanzaban algunas porras, que no se generalizaron en el auditorio. Todo el que quisiera entrar tenía que llegar con boleto de la empresa Ticketmaster en la mano, el cual llevaba un adhesivo con la palabra “UAGro” y con los colores de la universidad.
Copiando las viejas prácticas de los partidos para hacer actos masivos, los alumnos fueron acarreados en autobuses de diversas regiones y también había unos quince camiones urbanos, que prestan su servicio en colonias populares.
A un extremo, dos carpas con las clásicas tortas y jugos; también naranjas para los invitados. Se les dio playeras a los estudiantes con la leyenda en la espalda “1 Informe. Doctor Javier Saldaña. Rector”.
Ahora también los asistentes fueron clasificados en VIP, invitado especial, consejeros universitarios, prensa y directores y sociedad civil; es decir, hay niveles en la universidad de inclusión social.
En las escalinatas fue tendida una alfombra azul, en la que desfilaron los políticos y los rectores de otras universidades; que por supuesto entraron sin pasar por los filtros de revisión a cargo de . Al contrario de la gente normal, que tuvo que pasar varios filtros, como el detector de metales y revisión exhaustiva a las bolsas por parte del personal de Jobamex, la empresa de seguridad privada del dirigente de la Coparmex, Joaquín Badillo. Aguas y frutas fueron confiscadas en la entrada.
Muchos siguieron el protocolo que venía en la invitación, claro los consejeros universitarios y funcionarios, que iban de camisa blanca y pantalón caqui. Los invitados ni caso le hicieron.
Ya adentro, los alumnos fueron colocados en el segundo y tercer nivel, pues la planta baja fue ocupada por los funcionarios, invitados de éstos y los consejeros universitarios así como los VIP.
Adentro también los excesos se dejaron ver, pues en los balcones fueron forrados con lonas destacando el informe. El rector Javier Saldaña arribó alrededor de las 12:40 de la tarde, seguido de un séquito de gente y saludó a sus invitados políticos. En una de las zonas se dejaban escuchar una que otra porra al rector, y un intento de ola fracasó.
Inició su informe y se dejó ver la imagen del rector en las dos pantallas gigantes del Forúm, mientras se transmitía en vivo por RTG, por Radio Fórmula y Radio Universidad.
Al concluir el informe se llegó a la salutación, es decir, el besa manos y la foto del recuerdo con el rector, sobre todo de universitarios, pues sus invitados VIP se retiraron.
Antes, el rector Javier Saldaña dio unas declaraciones donde se le preguntó cuánto había gastado para ese informe, y si no era contradictorio que dice que es una universidad austera y se hacía un informe de esa magnitud, que ni el gobernador ni un alcalde han hecho, a lo que dijo que mucho fue con equipo de Radio y Televisión de la Universidad.
–¿Cuánto fue el gasto, rector? –se le preguntó.
–No sé, me apoyó el gobernador –respondió.
–¿Cuánto le dio?
–No sé, yo no soy de Finanzas –respondió molesto.
Afuera, sobraron muchas tortas y naranjas, y los que estaban a cargo decían a directores que si traían camiones con jóvenes, que se las llevaran para el camino. Lógicamente, hubo una comida en un salón adyacente del Mundo Imperial, pero ahí no entró cualquiera, nada más los que tenían boleto, es decir, una comida para los allegados del rector Javier Saldaña Almazán.
La mayoría de los 4 mil que fueron acarreados se fueron con sus tortas al viejo estilo priísta. Como en todo, se podría decir, hay niveles, Mientras, en la avenida Costera quedaron colgados los gallardetes con la imagen del rector.

468 ad