Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Funcionará la CRAC de San Luis Acatlán encabezada por Villar en una nueva Casa de Justicia, acuerdan

*Desconoce la asamblea regional en Juchitán al Cecop con el argumento de que no respetó el proceso de integración. Convienen que se investigarán los casos de desvío de recursos, el atentado a Eliseo Villar y el asalto a las instalaciones de San Luis Acatlán

Alberto Rodríguez Guzmán

Juchitán

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), acordó ayer por unanimidad en la asamblea en Juchitán, Costa Chica, que el próximo sábado 12 de abril se instalarán en la nueva Casa de Justicia de San Luis Acatlán, para reiniciar los trabajos.
Se anunció una marcha previa, a las 10 de la mañana, con policías comunitarios desde la entrada del municipio, atravesando la cabecera, hasta la nueva Casa de Justicia, y confirmaron que participarán las cuatro casas de justicia que ayer estuvieron presentes en la asamblea regional, pues la de Espino Blanco, a pesar de que aún está reconocida, no ha querido presentarse a las asambleas regionales.
La nueva Casa de Justicia cuenta con 2 hectáreas de terreno, a medio kilómetro de la cabecera municipal, con dirección a  Horcasitas, San Luis Acatlán.
Por decisión unánime de la asamblea regional se confirmó el desconocimiento de la Policía Comunitara promovida por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa de La Parota (Cecop), liderados por Marco Antonio Suástegui Muñoz, que fueron aceptados el 9 de marzo en la asamblea de Horcasitas.
El argumento fue que el Cecop no respetó los lineamientos y el proceso de integración a la CRAC, pues sus policías comunitarios usan el uniforme sin estar aprobados y sin haber tomado protesta en una asamblea regional como lo marca el reglamento interno.
Lo anterior lo anunció el vocero de la CRAC, David Bracamontes Chona, y dijo que a consecuencia del conflicto entre gente de las gravilleras de los bienes comunales de Cacahuatepec y el Cecop, el viernes policía comunitarios fueron emboscados, y quedaron tres mujeres y dos hombres heridos, uno de ellos de gravedad.
En la asamblea tomaron protesta 12 coordinadores de las casas de justicia de Zitlaltepec, Metlatónoc; Cochoapa, Ometepec; y El Paraíso, Ayutla; y se integraron cuatro comisarios para formar la comisión investigadora del caso del desvío de 760 mil pesos, el atentado contra Eliseo Villar, el asalto a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y el desvío de más de 200 mil pesos; quedó como coordinador de los cuatro casos Alberto Cirilo Luisa, coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso.
Fue nombrado como nuevo coordinador de San Luis Acatlán, Nicolás de la Cruz Manzano, de Cuanacaxtitlán, en lugar de Abad García García, que participa con el grupo opositor a Eliseo Villar, sin precisar si quedó destituido de su cargo, y se había informado que se analizará su caso en una reunión de coordinadores para después determinar en una asamblea regional si se va o se queda. Como comandante regional fue elegido Juan Justos Zurita, para completar el grupo de San Luis Acatlán, ante la salida de un opositor.
En la misma asamblea, Eliseo Villar recordó que 22 municipios y 147 comunidades forman parte del territorio comunitario, pero que ahora se está dividiendo por gente de Pablo Guzmán Hernández y Valentín Hernández Chapa, pues ellos se llevaron 14 comunidades que ahora están a favor de ese divisionismo.
Agregó que el mismo gobierno estatal y federal están ofreciendo una nueva agrupación llamada Policía Rural, con sueldos atractivos y beneficios propios, que atentan contra el proyecto comunitario.
„El gobierno está tratando de dividirnos con enfrentamientos armados entre nosotros, no vamos a permitirlo, vamos a seguir avanzando compañeros, la división viene desde hace un año“, señaló Eliseo Villar Castillo.
Agregó que el divisionismo se dio primero con Apolonio Cruz Rosas y los hermanos Cirino y Bruno Plácido Valerio, cuando intentaron tomar la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, por parte de la casa de Santa Cruz Del Rincón, con el argumento de que había malos manejos por la administración de Eliseo Villar Castillo.
También recordó el caso de los tres detenidos por narcotráfico en Buena Vista y que la casa matriz no quiso intervenir en el tema de la delincuencia organizada, aceptando el enojo de Cirino Plácido Valerio.
„Desde entonces viene el divisionismo y ya no existe la unidad, Pablo Guzmán, Valentín Hernández Chapa y otros comienzan a organizarse por la principal causa que son los recursos con los que apoyaban los ayuntamientos y el gobierno del estado, fue entonces que descubrimos el fraude que hizo Pablo Guzmán en su administración y no permitiremos que continúen sus anomalías“, dijo Villar Castillo.
Aseguró que fue engañado por Esperanza Lemus, Eduardo Lemus y Uri Pacheco Álvarez, ya que les hicieron llegar documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la compra de las armas y cuando se les entregó el dinero empezaron a negarse a responder las llamadas.
Indicó que fue cuando comenzó una guerra sucia en señalamientos por parte de Abad García García y Vicente Aguilar Sánchez a Eliseo Villar por un supuesto desvío recursos de la CRAC.
„Gracias a mi detención con siete compañeros en Acapulco, los pueblos lucharon por nuestra liberación y el 7 de mayo del año pasado fuimos liberados tras presionar al gobierno federal y estatal y se logró la cantidad de 5 millones 700 mil pesos para la construcción de la nueva Casa de Justicia de San Luis Acatlán, tres ambulancia, cuatro patrullas y el subsidio de un millón de pesos”, relató.
Dijo que “hoy a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán sólo le falta mobiliario y luz para estar en condiciones de laborar y evitar enfrentamientos con la minoría que están en la casa vieja“, comentó Villar Castillo.
El presidente de la mesa de debates, Martín Carvajal de la Cruz señaló que se le hizo un llamado a la Casa de Justicia de Espino Blanco y no asistió a la asamblea regional, por lo que en un proceso de tres invitaciones, si ésta no asiste o no justifica su inasistencia, se desconocerá.
Agregó que Eliseo Villar, Adelaida Hernández Nava, Tiburcio Lorenzo Regino y Abad García, aún son coordinadores de la CRAC, a menos que este último se niegue a integrarse, se le desconocerá en un tercer llamado, precisó.
Las autoridades que ayer fueron nombradas por elección popular para avalar las decisiones de la reunión regional de la CRAC, fueron Martín Carvajal de la Cruz, como presidente de la mesa de debates, quien ha sido dos veces comisario de Cochoapa, Ometepec; cómo secretario, de la mesa de debates, Serafín Morales López de El Paraíso; como escrutadores quedaron Filemón Santa Cruz Marín Magallón, de Cuajinicuilapa: Elías López García, Mauro Gálvez Simón, de San José la Hacienda, que forma parte de la Casa de Justicia de El Paraíso; Raúl Hernández Benito, de Cochoapa, ex comisario y consejero de la Casa de Justicia de esa comunidad; Guadalupe de la Cruz Manzano, de Cuanacaxtitlán, San Luis Acatlán, consejera local; y Celestino de los Santos Calixto, de la comunidad de Juquila, también de la casa de justicia de El Paraíso.

468 ad