Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el alcalde de Teloloapan la desaparición del jefe de Seguridad, un policía y dos taxistas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente municipal de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado confirmó la desaparición de cuatro personas, el encargado de la Dirección de Seguridad Pública, Aniceto Millán; un agente de la corporación y dos choferes del transporte público.
El presidente municipal perredista justificó la violencia que se vive en el municipio a pesar de la implementación de la operación Guerrero Seguro, porque dijo que éste opera en por lo menos cuatro municipios más, entre ellos Apaxtla, Cuetzala, Ixcateopan y Pedro Ascencio de Alquisiras.
El alcalde dijo que tal como se publicó en El Sur, está desaparecido el encargado de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, pero que no son dos agentes los desaparecidos que sólo es uno más.
En total, de la corporación policiaca municipal, es el encargado de la Dirección y un uniformado, dijo no tener información sobre un tercer desaparecido y que se enteró por este medio, pero adelantó que aún no confirma la versión.
Valladares Salgado dijo que hay dos choferes del transporte público desaparecidos, solo de eso dijo tener certeza, porque hay acercamiento de las familias que denunciaron que no han regresado a sus casas.
El alcalde dijo que desconoce si están desaparecidos „contra su voluntad“, por lo que no quiso darles el calificativo de levantados; agregó que tienen el reporte de que no han regresado a sus casas, pero tampoco tiene certeza de que fueron privados de su libertad, menos si fue por parte de algún grupo delictivo.
El presidente municipal perredista dijo que no tiene conocimiento de los hechos publicados en este medio, más que la desaparición de las cuatro personas, dos integrantes de la corporación policiaca municipal y dos choferes del transporte público.
De las cuatro desapariciones dijo que ya informó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que es la dependencia federal la que realiza las investigaciones.
Reconoció que en Teloloapan hay mucha inseguridad, lo que provocó que en la avenida principal de la cabecera municipal incendiaran un taxi de la ruta Arcelia-Teloloapan.
Ignacio Valladares consideró que es “muy difícil” que la operación Guerrero Seguro logre dar seguridad a todos los municipios de la zona Norte, particularmente a todo el municipio de Teloloapan que, recordó, tiene 192 comunidades, algunas de difícil acceso.
“Necesitaría haber muchos policías más”, dijo, y que por el nivel de violencia que se vive en la región Norte del estado, la seguridad “es una labor muy complicada”.

Incendian un corralón, una fonda y dos autos en la capital; señalan al crimen organizado

Redacción

Chilpancingo

En los últimos tres días han ocurrido incendios de automóviles y un comercio en Chilpancingo; al respecto, fuentes extraoficiales señalaron que la delincuencia organizada advierte a los comerciantes que quemará sus negocios o propiedades si no pagan el cobro de piso.
El viernes, 70 vehículos se quemaron dentro del corralón de la empresa Grúas Alonzo, ubicado en el kilómetro 13 en la carretera que conduce a Petaquillas y Mazatlán, al sur de Chilpancingo.
La quema inició a las 4 de la tarde; trabajadores de bomberos municipales, Protección Civil y ciudadanos realizaron los trabajos para sofocar el incendio y evitar que se expandiera.
Fuentes extraoficiales señalaron que el incendio fue provocado por un grupo de la delincuencia organizada que amenaza a los comerciantes con quemarles su negocio o vehículo si no pagan el cobro de piso; además, la mayoría de los automóviles que se encontraban en el corralón fueron recuperados en los operaciones de agentes de la Policía Federal.
Se supo en ese corralón se encontraban los 12 vehículos decomisados en Chilapa, tras la detención en ese municipio el 15 de marzo de Lizbeth Cantorán Guerrero, La Güera, integrante de la banda criminal Los Rojos, en una operación conjunta de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), el Ejército y la Policía Federal.
El viernes a las 11 de la noche, un automóvil se incendió en la avenida Juan Ruiz de Alarcón, esquina con la calle Colón a unos metros del centro de la ciudad.
Por otro lado, una fonda de comida y una camioneta Caravan se incendiaron la madrugada del domingo.
De acuerdo con información de vecinos, la quema ocurrió a las 5:30 de la mañana, cuando escucharon explosiones dentro del inmueble ubicado en la calle dos en al Unidad Habitacional Infonavit.
Sin embargo se desconocen las causas del incendio y trabajadores del Protección Civil municipal y estatal y agentes de la policía estatal realizaron los trabajos para sofocar el fuego.
El inmueble construido de madera y la camioneta Caravan con placas de circulación GZZ-11-13 del estado de Guerrero, quedaron totalmente consumidos por el fuego.
El 9 de marzo pasado fue incendiada una camioneta y fue atacada a balazos una casa que supuestamente pertenecía a José Nava Romero, Don Che, el líder del cártel de Los Rojos, quien fue asesinado el 16 de junio del 2013 en una balacera en un palenque en San Juan Cacalotepec, en el estado de Puebla.
La casa está ubicada atrás de la subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, en la colonia Villamoderna, a un costado de la estación de bomberos, entre las oficinas estatales del PRI y el Congreso local.

468 ad