Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El aumento salarial de 40% a administrativos no es negociable, sostienen paristas del TSJ

El aumento de 40% a administrativos no es negociable, dicen paristas del TSJ

*Secretarios de acuerdos, proyectistas y actuarios reducen su demanda al 35% de incremento salarial. Hoy sesionará el pleno en Chilpancingo para intentar responder al pliego y resolver el conflicto. Siguen las presiones de los magistrados para que desistan, denuncian trabajadores

Carlos Moreno A. / Luis Daniel Nava/ Fernando Hernández

Acapulco / Chilapa / Chilpancingo

En la reunión en Acapulco, el sábado, entre cuatros magistrados y una comisión de trabajadores de los diferentes distritos judiciales del estado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), éstos últimos propusieron bajar a un 35 por ciento su petición de aumento salarial, pero sólo para los que realizan trabajos jurisdiccionales, pero continúa la petición del incremento del 40 por ciento para los administrativos, que son los que menos ganan, el cual no está sujeto a negociación.
Mientras que en Acapulco y Chilpancingo  continúa el paro laboral que cumplió ya siete días, los trabajadores informaron que hoy sesionarán los magistrados en Chilpancingo para intentar resolver el conflicto, luego de la reunión el sábado, donde insistieron en que se cumplan los 12 puntos del pliego petitorio.
Los trabajadores jurisdiccionales son los secretarios de acuerdos, proyectistas y actuarios, mientras que los administrativos son mecanógrafos y secretarias.
En Tierra Caliente, los trabajadores de los distritos judiciales de Francisco Javier Mina, en Coyuca de Catalán, y Cuauhtémoc, en Arcelia, no se presentaron a las oficinas hasta hoy.
En tanto que en Tlapa, uno de los trabajadores informó vía telefónica que hoy reanudarán labores, de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, por las presiones de los jefes, “a no ser que temprano tomen otras decisiones los compañeros”, después de mantener el paro laboral, en solidaridad con los trabajadores de Acapulco y Chilpancingo.
Consultado durante el paro, en las oficinas en Caleta, el proyectista Gustavo Hernández Lee informó que en la reunión del sábado con cuatro magistrados, Alberto López Celis, Gabriela Ramos, Miguel Barreto y otro de apellido Ávila, “hubo una contrapropuesta de nosotros, al 12 por ciento que ellos propusieron en la primera instancia. Hay una señal de diálogo”.
La proyectista Perla Maldonado Rodríguez, indicó que en dicha reunión “acordamos todos que pudiéramos disminuir un cinco por ciento del 40 por ciento que pedíamos”, pero precisó que “únicamente para los que desempeñamos labores jurisdiccionales, es decir un secretario de sala, un proyectista, actuarios; para los administrativos, por ser los que menos ganan, ahí sí, no hay negociación, no hay sujeto a diminución alguna, ahí sí se les tiene que dar el 40 por ciento”.
Maldonado Rodríguez detalló que la reunión duró tres horas y fue en un lugar neutral, “donde los ánimos no se calentaran”, e indicó que los magistrados “están consientes, y reconocen que nuestras exigencias son justas, también están conscientes que hemos estado trabajando de alguna forma fuera del margen de la legalidad, a la relación patronal y subordinados”.
Indicó que les expusieron a los magistrados que no sean considerados trabajadores de confianza, “porque el trabajo que nosotros realizamos no es de trabajadores de confianza, sino son labores jurisdiccionales y eso lo desconoce la ciudadanía, por eso estamos mal vistos ya”.
La proyectista informó que hoy sesionará, sin precisar una hora, el pleno del tribunal en Chilpancingo para someter a consideración las peticiones que formularon en el pliego petitorio, y una vez que “hayan sesionado los magistrados, se nos va a comunicar a que acuerdo llegaron en el pleno, y ahí ya estaríamos viendo cuál sería el ofrecimiento en cuanto al salario, no estamos peleando sólo dinero, sino también condiciones laborales”, aclaró.
Por separado, Hernández Lee también aclaró que el movimiento de los trabajadores no está politizado, “nosotros buscamos el enlace, que jurídicamente tienen facultades para que servir de diálogo con el tribunal, como la diputada local Abelina”.
“Si bien es cierto que han venido personas que son políticos, o fueron, son ellos los que se han venido a acercarse, en ningún momento hemos ido a buscarlos”, y refirió la presencia de Ramiro Solorio, el viernes, y aclaró que fue invitado por “por una defensora de oficio, nosotros jamás hemos ido a tocar la puerta de ningún político”.
Mientras que en Chilpancingo, los trabajadores del TSJ denunciaron que los magistrados del pleno han intensificado sus estrategias de hostigamiento y amenazas, para que desistan de sus protestas y entreguen este lunes las instalaciones, que mantienen tomadas en diferentes puntos de la entidad.
En las instalaciones de la Ciudad Judicial un grupo de mujeres, principalmente, se mantienen en guardia y como ellas mismas lo señalaron: “En pie de lucha”.
Una de ellas, quien solicitó se mantuviera su nombre bajo reserva por temor a represalias, denunció que tienen conocimiento de que los magistrados buscan la intervención del Poder Judicial de la Federación, para orillar a los trabajadores a levantar su protesta.
Precisó que tras la interposición de denuncias ante el Ministerio Público, se busca que los juzgados federales liberen órdenes de aprehensión contra los trabajadores que mantienen tomadas las instalaciones, y usar como argumentó que están obstruyendo la justicia, así como sus facultades de atracción.
Adalberto Valenzo es uno de los trabajadores que este domingo acompañaron a sus compañeras, en el plantón que mantienen en la entrada de las instalaciones de los tribunales civiles y familiares.
Dejó en claro a los reporteros que no es “el líder del movimiento”, pero que por el momento tiene la voz de sus compañeros y compañeras.
Adalberto Valenzo confirmó lo dicho por sus compañeros en Acapulco, que a los trabajadores del servicio jurisdiccional se les otorgue un incremento salarial del 35 por ciento sobre el total de sus percepciones, a diferencia del 40 por ciento que habían venido demandando desde mediados de la semana pasada, cuando rompieron con los jueces del TSJ, y los acusan de negociar la protesta con los magistrados.
En tanto en Chilapa, los trabajadores de los juzgados civiles y de paz, que por cinco días mantuvieron tomadas las instalaciones del Poder Judicial del Estado en Chilapa, les dieron una pausa a su demanda de aumento salarial 40 por ciento, por ser fin de semana.
Este sábado y domingo, los 21 trabajadores no se presentaron a su protesta a las afueras de los juzgados, por ser fin de semana, a pesar de que la mitad de los trabajadores radican en esta ciudad.
El viernes, los trabajadores aseguraron que no levantarían su protesta hasta que el Tribunal Superior de Justicia les otorgara el aumento del 40 por ciento a su sueldo, y les aseguraran que no habría represalias por la toma de las instalaciones.
Este fin de semana, las instalaciones del Poder Judicial del estado, en Chilapa, permanecieron abandonadas, incluso sin las pancartas donde plasmaron sus demandas.

468 ad