Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluirá su rectorado en la UAG, subraya Saldaña en su primer informe de labores

*El rector dedica varios minutos a agradecer al ausente Ángel Aguirre, a quien llamó “el gobernador de los universitarios” y le envía el mensaje de que la institución es un “aliado estratégico”. La autonomía de la de la casa de estudios es un patrimonio de los guerrerenses, dice Martínez Garnelo

Karina Contreras

Al presentar en sesión solemne de Consejo Universitario su primer informe al frente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el rector Javier Saldaña Almazán subrayó que se ha avanzado mucho en la máxima casa de estudios y subrayó: “Quiero que quede muy claro que en la universidad estamos trabajando, y seguiremos trabajando al final de este rectorado”, en referencia a los señalamientos que hay de que aspira a ser candidato a gobernador en las elecciones del próximo año.
Varios minutos dedicó el representante de la institución autónoma en agradecimientos al ausente gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien llamó “el gobernador de los universitarios” y con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien acudió enen representación del Ejecutivo, le envió el mensaje de que vea a la universidad como un “aliado estratégico”, que va a coadyuvar siempre a “mantener la paz social en el estado, tan necesitada en estos tiempos”.
En el informe y ocupando las primeras filas estuvieron los ex gobernadores priistas Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros; y sus correligionarios el diputado federal Manuel Añorve Baños; los locales Héctor Astudillo y Verónica Muñoz Parra; el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero. También en primera fila estaban la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez y el delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz. Al dirigente del partido Movimiento Ciudadano en el estado, Adrián Wences, lo movieron cinco veces de lugar y el que estaba acomodando todavía le preguntó “¿quién es usted?”.
También acudieron el senador perredista Armando Ríos Piter; el secretario general del PRD, Evodio Velázquez; el presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Huma-nos (Codehum) Ramón Nava-rrete Magdaleno; el delegado del Infonavit, Marco Antonio Leyva; estuvo también el alcalde de Azoyu, Luis Justo.
Al iniciar su mensaje, el rector Javier Saldaña agradeció a Rubén Figueroa Alcocer su asistencia, pero se desvivió en agradecimientos al ex gobernador René Juárez Cisneros, a quien le agradeció su apoyo para el subsidio a la UAG y de Manuel Añorve se refirió como “su amigo personal”, y recibieron aplausos los dos últimos, y a Figueroa nada cuando lo mencionaron.
Agradeció también la presencia de los ex rectores Florentino Cruz,   Gabino Olea, Arturo Con-treras, Marcial Rodríguez Salda ña y Nelson Valle –ubicados en la tercera fila– a quienes les dijo que en sus gestiones hicieron posible que la universidad siga de pie. Indicó que la institución está comprometida con la calidad e inclusión social, con la visión de la gran universidad  proyectada par el año 2035.
Como ha venido siendo parte de su discurso, Saldaña destacó la participación de los universitarios en la contingencia del año pasado por las lluvias, y dijo que éstos dieron una respuesta contundente, estuvieron a la altura de las circunstancias y siguen respondiendo. También mencionó la participación de la universidad en la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno federal.

Destaca mejoría académica

En lo académico, dijo que 27 de 44 preparatorias están en proceso de evaluación para ingresar al Sistema de Evaluación de Bachillerato, lo cual garantizará la calidad de donde se están formando los jóvenes. Indicó que se necesita la ampliación y diversificación de la oferta educativa y un incremento sustancial de su matrícula para cerrar la brecha en materia de cobertura.
Agregó que con el apoyo del gobernador se han abierto nuevas licenciaturas que responden a las necesidades de las regiones y destacó la creación del Centro de Prevención de Desastres, cuya tarea principal es elaborar el atlas de riesgo de Guerrero.
Dijo que se cumplió con la universidad virtual, que tiene cinco programas educativos en línea: el bachillerato, la licenciatura en matemáticas educativas, ingeniería en sistemas, enfermería y la maestría en salud publica.
Saldaña destacó que la UAG ha alcanzado el 90 por ciento de programas de calidad, con lo que se cumplió con el requisito para ingresar al Consorcio de Universidades Mexicanas, “don-de participan las mejores universidades de México”.
Que ya se cuenta con nueve programas de posgrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que representa mucho, porque el propósito es llegar al Consejo Mexicano del Posgrado.
Agradeció a los maestros y funcionarios así como a los alumnos, porque gracias a su trabajo la casa de estudios ahora está entre las mejores universidades públicas del país.
Atrás, dijo el rector, quedó la universidad que era vista como parte del problema que tenía que atender el gobierno, y pasar a una nueva, donde “nos observan como parte de la solución de los problemas que vive nuestro estado, al ser la UAG una aliada estratégica del gobierno y un ejemplo a seguir de las instituciones educativas en el estado”.
Los últimos minutos de su mensaje, el rector se los dedicó al gobernador Aguirre, a quien le agradeció que haya aprobado el incremento al subsidio ordinario estatal y es algo que los “universitarios sabremos apreciar, redoblando nuestros esfuerzos para avanzar y mantener la calidad de la educación ofertada”.

En una clara referencia a los comentarios de que aspira a ser candidato a gobernador en 2015, Saldaña subrayó: “Que quede muy claro, en la universidad estamos trabajando y seguiremos trabajando al final de este rectorado”, y agregó que hace un año fue elegido en el contexto de un proyecto incluyente, en el que los universitarios depositaron su confianza y “ello representa, mas allá de la enorme satisfacción de servir a mi universidad, la responsabilidad y compromiso de conducirla hasta el último día de mi rectorado; creo en los universitarios que quieren una mejor universidad; ofrezco a los universitarios mi entrega sin reservas a nuestra venerada alma mater”.
Durante el acto se presentó un video de 20 minutos, donde se informó de los logros en diversos rubros.

El apoyo a la UAG continuará: Martínez Garnelo

En su intervención, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien acudió en representación de Aguirre , dijo al rector que el gobierno del estado seguirá apoyando a la UAG, porque hoy es un modelo educativo de este siglo.
Al iniciar su discurso, el secretario de Gobierno se desvivió en elogios al rector, a quien le dijo joven, brillante, apreciado y hasta “excelentísimo señor rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán”, y aseguró que el informe era caracterizado por su objetividad, pertinencia y rumbo, que son características de un trabajo de equipo, articulado y con un profundo deseo de servir.
Que el informe eran hechos acreditados y que la UAG seguirá siendo patrimonio insustituible del quehacer educativo en la entidad, subrayó que ese logró no se podría dar sin el apoyo incondicional del gobernador Ángel Aguirre, quien dijo replanteó un nuevo esquema de política educativa integral, para el estado y la universidad.
Aseguró que la UAG seguirá contando con la solidaridad y el apoyo incondicional del gobernador.
Martínez Garnelo dijo que la UAG y su autonomía seguirán siendo patrimonio irrenunciable de todos los surianos, porque la “concebimos como una escuela y taller de formación de los más elevados valores cívicos al servicio de la sociedad, del pensamiento y reflexión para la renovación y el desarrollo de la sociedad”.
A la sesión del informe acudieron 119 consejeros universitarios, lo que, informó el secretario general Rogelio Ortega, hizo mayoría especial.
Estuvieron en representación del gobierno de Enrique Peña Nieto, el director de Planeación de la SEP, Alfonso Hernández Zárate; y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la secretaria de Educación Mara Robles Villaseñor. El rector de la Universidad Autónoma de Morelos y presidente del Consejo Regional de la Centro-Sur de la ANUIES, Jesús Alejandro Vera Jiménez; el coordiandor general de los CIEES, Javier de la Garza Aguilar.
Estuvieron los rectores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Víctor Soto Paredes; el de la Universidad de Hidalgo, Humberto Augusto Vera Godoy; el de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz. También la secretaria general del STTAISUAG, Brenda Alicia Alcaraz González; el del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes; y el representante de la FEUG, Armando Genchi Ramírez.

468 ad