Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niegan empleados de Salud a acudir a la Jardín por la inseguridad: Jurisdicción 07

Karla Galarce Sosa

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07, Elizabeth Godoy Galeana, dijo que en las colonias Jardín sigure la inseguridad, además de que los trabajadores del área de Vectores no realizan labores en esa zona después de un ataque del que una brigada fue víctima en meses pasados.
“Siguen como colonia de riesgo la Jardín para los trabajadores de vectores, temen ir, los han agredido, los intentaron regresar pero hubo problemas y se está haciendo un tratamiento especial”, comentó la funcionaria estatal.
En declaraciones a reporteros en el acto oficial de arranque de la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue que se realizó en la explanada del Centro de Convenciones, Godoy Galeana detalló que en las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y Simón Bolívar persiste el número de casos de esa enfermedad que suman 119 en el puerto.
Indicó que los trabajadores de Vectores han sido acusados de robo, los han golpeado y hasta les han disparado. Reconoció que las agresiones fueron en las colonias Jardín Mangos, Palmas y Azteca.
“Sigue siendo unas colonias de riesgo los Jardines (…) A uno le dispararon, los bajaron de las camionetas, los golpearon, los acusaron de robo en el Ministerio Público ha habido de todo”, reveló la funcionaria.
Ayer, 252 trabajadores del sector salud comenzaron sus labores de control larvario, nebulizaciones espaciales y control domiciliario en ocho mil 260 casas ubicadas en 21 colonias.
Godoy Galeana indicó que para resolver el problema que representan las colonias Jardín, esperarán el resultado que emitan los investigadores del Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Autónoma de Guerrero (CIET-UAG) para establecer medidas. Será hasta entonces que se decida si la introducción de peces en contenedores y en pozos de agua funcionaron para controlar las larvas del mosquito o si se requerirá de la nebulización espacial o rociado intra domiciliario.
Al preguntarle si la capacitación que realizaron los integrantes de la organización Médicos Sin Fronteras en esa zona no fue suficiente para controlar la enfermedad, dijo que al salir ellos del área los empleados de Vectores fueron agredidos de nueva cuenta.
“Habían proliferado los casos hace dos semanas en esa colonia (Jardín) pero ya se controlaron”, indicó.
Entre las colonias donde se realizarán las acciones se encuentran Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata, Sinaí, La Poza, Lomas Verdes, Graciano Sánchez, La Hacienda, Aguas Blancas, Carabalí, El Palmar de Carabalí, La Panorámica, Ciudad Renacimiento, Miguel Alemán, La Fábrica, Las Margaritas y los Palomares, Panorámica 2, Guerrero es Primero, Alta Progreso, Popular y La Libertad, que suman 21.
En declaraciones por separado, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, aseguró que la enfermedad está controlada.
Reiteró que en Guerrero se tienen registrados 220 casos, 119 de ellos en Acapulco, mientras que hubo 537 casos el año pasado a la misma fecha.
La ciudadanía, dijo, es la principal responsable de la diseminación de la enfermedad.
Mazón Alonso negó que el problema de la inseguridad se haya extendido en otras regiones de la entidad o que afecte los programas.
Una brigada multidisciplinaria de la organización internacional Médicos Sin Fronteras desarrolló actividades de prevención del dengue ante la inseguridad en las colonias Jardín el año pasado, ante la imposibilidad de que los empleados del área de Vectores lo hicieran.

468 ad