Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan contratistas en Palacio; exigen el pago de 40 millones por obras ya hechas

*Los inconformes indicaron que 49 empresas se ven afectadas por el adeudo. “Nos ha ignorado el municipio y no nos quedó de otra más que venir a manifestarnos aquí”, se quejan

Carlos Moreno A.

Unos 150 contratistas protestaron afuera del Palacio Municipal, y colocaron camiones de volteo y maquinaria pesada en la avenida Cuauhtémoc, para exigir el pago de 40 millones de pesos por obras realizadas desde 2012.
A las 8 de la mañana, los inconformes colocaron 30 camiones de volteo, así como dos retroexcavadoras en un carril de la avenida Cuauhtémoc, con dirección a La Garita, lo que ocasionó tráfico vial porque sólo dejaron un carril para la circulación y los policías viales desviaron algunos automóviles en sentido contrario en la vía que va hacia el Centro.
Los inconformes eran contratistas con sus trabajadores que se plantaron afuera del Palacio Municipal para exigir el pago de 40 millones de pesos por obras de 2012, durante el gobierno priista de Manuel Añorve Baños.
En algunos camiones de volteo los trabajadores colocaron dos pequeñas lonas de unos dos metros con la leyenda: “Walton, ¡No Puede! No paga adeudos a contratistas”, y otra de unos seis metros frente a las escalinatas con la misma leyenda.
En declaraciones a reporteros, el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras del Estado de Guerrero, José Luis Cueva Pano, indicó que son unas 49 empresas afectadas por los adeudos que tiene el alcalde Luis Walton Aburto por dichos trabajos que ya se hicieron.
“Venimos a manifestarnos porque el municipio nos adeuda las obras de la administración pasada (de Manuel Añorve Baños) y de está administración (de Walton Aburto), que ascienden a unos 40 millones”, y detalló que son vialidades, techado y drenaje.
Se quejó de que en un principio buscó una audiencia con Walton Aburto pero no los atendió, por lo que decidieron protestar para exigir el pago, incluso indicó que publicó dos desplegados en periódicos locales para que fueran atendidos pero “nos ha ignorado el municipio y no nos quedó de otra más que venir a manifestarnos aquí”.
Una hora después los contratistas fueron atendidos por la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz.
Al salir, Cueva Pano indicó que llegó a un acuerdo con Camacho Díaz en el que le entregarían una relación de las obras que ya se realizaron y el monto del adeudo y después la secretaria general verificará la lista, “y vamos a tener otra reunión para ver lo del pago, si la licenciada (Camacho Díaz) no cumple vamos a volver a manifestarnos hasta que nos atiendan”.
El empresario explicó que ellos son constructores locales y que la administración de Walton Aburto “les da las obras a empresas de Zacatecas, de los Monreal, a las de Michoacán y Veracruz”.
Y reiteró la advertencia de que si no les paga el adeudo el Ayuntamiento o no tienen alguna respuesta favorable esta semana “nos vamos a volver a manifestar (la siguiente semana)”.
A las 10 de la mañana los contratistas con sus trabajadores se retiraron porque ese fue el acuerdo” con Camacho Díaz.
Por la noche, mediante un boletín de prensa del gobierno municipal se informó que los contratistas que protestaron para “exigir el pago de 40 millones de pesos por supuestas obras del municipio” fueron ejecutadas en la administración pasada.

468 ad