Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan ejidatarios de El Cayaco en la CFE; exigen que les pague un predio que invadió

Karla Galarce Sosa

Ejidatarios de El Cayaco protestaron en la subestación El Amate para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pague por la ocupación del predio donde en la actualidad cuentan con plantas transformadoras de energía y oficinas.
En su segunda protesta, los ejidatarios e hijos de ejidatarios ocuparon una parte del estacionamiento de la subestación ubicada cerca del centro comercial Plaza Sendero, desde las 7 de la mañana.
Allí un representante de la subestación se acercó a ellos y les pidió que acudieran a Chilpancingo, pero los inconformes se negaron a trasladarse a esa ciudad porque argumentaron: “ya hemos ido muchas veces para allá”.
La persona que se presentó en el bloqueo no proporcionó su nombre y los ejidatarios se retiraron del lugar a las 4 de la tarde.
Advirtieron que hoy volverán a protestar a partir de las 7 de la mañana en el mismo lugar.
El comisariado ejidal Crispín Castillo Ortiz advirtió que de no contar con una respuesta y compromiso formal de la paraestatal, bloquearán todos los accesos e impedirán el ingreso de los empleados.
“Es el segundo día de protesta y vamos a estar aquí continuamente hasta que lleguemos a un arreglo con la CFE por la invasión en el ejido de 12 mil 589 metros cuadrados de terreno que ellos han estado usufructuando por más de 20 años”, indicó Castillo Ortiz.
Comentó que la molestia de los ejidatarios comenzó porque iniciaron negociaciones con el jefe de Unidad de la Gerencia de Desarrollo Social de la paraestatal, Guillermo Luna Granados, pero nunca cumplieron con el pago de más de 31 millones de pesos.
“Nada más nos estuvo dando atolito con el dedo (Guillermo Luna), tanto al ejidatario, al campesino, como a las autoridades estatales, en su caso cuando fue secretario de gobierno, Florentino Cruz, también entró en el juego de ser engañado o también estaba coludido con la CFE”, señaló.
Advirtió que los campesinos no están dispuestos “a aguantar sus pisoteos, vamos a hacer un paro masivo”.
Castillo Ortiz mencionó que en el predio tienen maquinaria, oficinas y generadores pero ocupan un área mucho mayor a la que establece el decreto de adquisición.
“Nosotros tenemos un decreto que a ellos les hicieron por una compra de 41 mil metros, cuatro hectáreas, pero ellos tienen cercadas seis hectáreas, está ocupando una superficie mayor a la que se les vendió sin que la hayan pagado”, denunció el comisariado ejidal.
Pidió la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para solucionar el conflicto porque aseguró, “la CFE cuando le conviene dice que es paraestatal, pero cuando no le conviene dice que es una empresa de clase mundial pues sí, una mancha de sinvergüenzas porque los recibos que llegan a los hogares humildes son de 2 mil y 3 mil pesos, cosa que el campesino no va a poder pagar, es el caso de nosotros y que se revisen todas las líneas que se metieron por las huertas del ejido y que no terminaron de pagar”.
Los ejidatarios mantuvieron el paro sin bloquear el estacionamiento ni el tráfico, ingreso o egreso de la subestación.
Advirtieron que “va a llegar un momento en que vamos a hacer el bloqueo total en todas las tierras del ejido; lo que estamos pidiendo son 2 mil 500 pesos por metro cuadrado de terreno, que no nos manden a Guillermo Luna porque es una rata inmunda, queremos al gobernador para que esto se solucione”.

468 ad