Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con donaciones y el concierto de Plácido Domingo será reconstruida la comunidad de Venta Vieja

*Serán levantadas 112 viviendas lejos del sitio arrasado por el agua de la presa La Venta, anuncia el gobernador Ángel Aguirre. El proyecto fue presentado como parte del Plan Nuevo Guerrero. En todo el estado serán reconstruidas 9 mil casas, informa

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero develó la primera piedra de lo que será la reubicación del poblado de Venta Vieja, en la zona rural de Acapulco, que fue arrasado por el colapso de la presa La Venta de la Comisión Federal de Electricidad, lo que provocó el desbordamiento del río Papagayo.
El anuncio de la construcción de 112 viviendas de Venta Vieja fue presentado como parte del Plan Nuevo Guerrero, siete meses después de que ocurrió la tragedia por las lluvias.
El gobernador también entregó paquetes de material para la construcción de casas en la colonia Emiliano Zapata a personas con discapacidad y damnificados.
En la reconstrucción de las casas de Venta Vieja, que fueron arrasadas por el agua, se invertirán más de 50 millones pesos, dijo el gobernador, pero el director de Fundación Azteca manifestó que se invertirán 20 millones de pesos producto de donaciones de la fundación que encabeza y del concierto que ofreció Plácido Domingo el 29 de diciembre de 2013.
Ninguno de los oradores dio una fecha exacta de cuándo estarán reconstruidas las casas.
El alcalde de Acapulco, Luis Walton, dijo que “en breve tiempo”, el director de Fundación Azteca que “en unos meses” y el gobernador dijo que “antes” del aniversario de la tormenta tropical Manuel.
En el lugar se esperaba la presencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, pero no llegó a la ceremonia oficial, y cuando todos iban de regreso se vio al funcionario federal en una caravana que apenas se dirigía a la comunidad.
La zona estuvo vigilada por policías del estado y algunos de los guardaespaldas del gobernador portaban armas largas dispersos en la zona.
El terreno donde se construirán las casas es accidentado, tiene lomas y barrancas, y fue desmontado por los vecinos de la comunidad, que cortaron los árboles y quemaron todas las plantas.
Para resarcir el daño ambiental que causaron, el gobernador dijo que llevarán a cabo una jornada de reforestación en la zona, porque la instrucción que les dieron fue que lo limpiaran, no que quemaran el lugar.
Como parte de la ceremonia oficial se develó la primera piedra de lo que será la unidad habitacional, no fue la colocación de la primera piedra como usualmente se hace sino que ya estaba construido un muro y sobre él colocaron un “adoblock” y los funcionarios que asistieron sólo levantaron el mato que lo cubría.
El director de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, y el delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón en representación de Jorge Carlos Ramírez, firmaron el convenio de colaboración y el gobernador y el alcalde también lo suscribieron como testigos.
Al final se explicó que cada predio será de unos 400 metros cuadrados, contará con un espacio para un huerto familiar, habrá un cementerio y la geografía del terreno se va a aprovechar  para drenar las aguas pluviales; tendrán planta de tratamiento de aguas residuales, mercado e iglesia.
Además se realizará un “taller de diseño” con los vecinos de la comunidad para que la vivienda que se construya sea de su agrado.
Las cartulinas que algunos vecinos llevaron para agradecer al alcalde Luis Walton la compra del terreno para la construcción de las viviendas fueron quitadas por los responsables de la logística del acto, con el argumento de que la actividad no tenía tintes partidistas; unas ocho cartulinas fueron arrumbadas abajo del templete.

La reconstrucción de las casas no tomará “muchos meses”

En su intervención el gobernador Ángel Aguirre anunció que en el estado se van a reconstruir 9 mil viviendas, 3 mil serán atendidas para reparaciones y otras 6 mil recibirán apoyos para solventar los daños que les causaron las lluvias.
Dijo que la reconstrucción de las casas “no se va a llevar muchos meses”.
Explicó que los vecinos “van a tener asistencia técnica” para la autoconstrucción de sus viviendas, las cuales están diseñadas para que sean de dos recámaras pero gestiona la posibilidad de que sean de tres recámaras.
Indicó que la comunidad de Venta Vieja tendrá vialidades, escuela, parque y les entregará escrituras de manera gratuita, pero pidió que sean puestas a nombre de las mujeres.
El gobernador dijo a los vecinos que si hacen bien el proceso de autoconstrucción de sus viviendas van a tomar la comunidad como “modelo” para replicarlo en otras comunidades y colonias del estado.
El gobernador redondeó la cifra de las casas que recibirán apoyos menores y reconstrucción en 16 mil casas, en las que se invertirán 2 mil millones de pesos, lo “que no tiene precedentes en el estado”.
En declaraciones a reporteros Aguirre Rivero dijo que se cuidará que en la reconstrucción de las casas participen empresas guerrerenses; las zonas donde se reconstruirán serán La Montaña, Costa Grande, Acapulco y Costa Chica.
Indicó que cada casa tendrá un valor de 170 mil pesos y confió en que sean inauguradas antes del 15 de septiembre.
En su discurso el alcalde Luis Walton dijo que la reubicación del poblado de Venta Vieja fue porque  se “desbordó” la presa durante las lluvias de la tormenta tropical Manuel, pero en realidad la presa se colapsó y eso fue lo que arrasó con la comunidad.
Explicó que el ayuntamiento compró 11 hectáreas en la comunidad de Agua de Perro, y que ahí se construirán las 112 casas que contarán con todos los servicios y equipamiento urbano.
El alcalde anunció que en la comunidad de Agua de Perro se construirá una telesecundaria en la que se invertirán 2.7 millones de pesos, 1.5 del gobierno de Japón mas 1.7 del ayuntamiento.
Walton Aburto dijo que está “muy agradecido” con el presidente Enrique Peña Nieto “por su trabajo, por su interés en Venta Vieja” y por la inversión en Acapulco y en Guerrero.
“Qué bueno que hemos visto los recursos después de la tragedia”, dijo, y recordó que los secretarios del gabinete federal llegaron al estado para trabajar a favor de la reconstrucción.
En su intervención el director de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, dijo que en ese lugar “aparentemente inhóspito se va a construir una comunidad humana”, lo que es motivo de fiesta.
Dijo que Fundación Azteca será “colaborador” del gobierno federal, estatal y municipal para la construcción de 112 viviendas y que junto con la Comisión Federal de Electricidad van a construir la escuela de manera conjunta.
Explicó que las viviendas serán de autoconstrucción y todos los vecinos van a participar en la edificación de las casas con la fabricación de blocks térmicos.
En el lugar fue exhibida una máquina con la que van a fabricar el “adoblock”. Indicó que el material con el que van a fabricar los adoblocks permitirá que la vivienda esté fresca.
Los vecinos que participen en la reconstrucción de las casas serán remunerados mediante un programa de empleo temporal.
En su turno Héctor Vicario dijo que Ramírez Marín tuvo un contratiempo en el Distrito Federal, lo que retrasó su llegada al lugar
El delegado de Sedatu dijo que la relación del gobernador Ángel Aguirre con el presidente de la República “ha permitido que el gobierno federal regrese su mirada al estado de Guerrero”.
Dijo que Aguirre Rivero es un gobernante digno, sensible y amigo, que de manera decidida ha articulado los esfuerzos para la reconstrucción del estado e indicó que Peña Nieto ha dejado constancia de su presencia y de su interés de cambiar el rostro al estado.
Ofreció que la Sedatu será vigilante de que se cumpla a cabalidad la palabra del presidente de la República y que los 67 mil millones de pesos servirán para mejorar al estado.
El delegado municipal de Venta Vieja Alberto Martínez Ramírez, agradeció el apoyo para la reubicación y reconstrucción de sus viviendas.
En el lugar también estuvo el responsable de Concertación Social de la CFE, Guillermo Luna Granados; el director de Invisur, Abel Arredondo Aburto; el delegado de Agua de Perro, Manuel Santos Bernal, y el director del centro de convenciones Mundo Imperial, Sayed Rezvani.

Siete millones donados por Sarah Brightman

El gobernador comenzó sus actividades públicas en la cancha de futbol de la colonia Emiliano Zapata, donde entregó 3 mil láminas galvanizadas y 42 paquetes de material para construcción.
Aguirre Rivero anunció que un porcentaje de los siete millones de pesos donados por la soprano, actriz y bailarina Sarah Brightman, producto de su concierto del 13 de noviembre de 2013 en el Distrito Federal como parte de su gira ‘Dreamchaser’, será utilizado para la compra de láminas galvanizadas porque cambiar las láminas de cartón por lamina galvanizada “modifica” los indicadores de pobreza favorablemente.
El gobernador preguntó a los asistentes si preferían las láminas de cartón o las galvanizadas, y la mayoría de los presentes gritó que prefieren las galvanizadas.
Aguirre Rivero agradeció a Sarah Brightman la donación que hizo al DIF.
En la entrega de apoyos y proyectos productivos a damnificados y personas con discapacidad, el gobernador pidió a los vecinos ser “vigilantes” para cuidar las áreas verdes del bulevar Vicente Guerrero y que se riegue todos los días y algunos de los vecinos gritaron “no hay agua”.
Los 42 paquetes de material para construcción consistieron en dos toneladas de cemento, nueve castillos armados, diez varillas, alambrón, alambre recocido, 15 láminas galvanizadas y un millar de tabicón.
En su intervención el alcalde Luis Walton felicitó a la esposa del gobernador, Laura del Rocío Herrera, por apoyar a los que más lo necesitan porque dijo que esa debe ser una de las funciones de los gobiernos.
La esposa del gobernador y presidenta del DIF dijo que las láminas entregadas fueron gestionadas por el gobernador, e indicó que el DIF ya entregó láminas galvanizadas en Tixtla para los damnificados y en Costa Grande, además de las que ayer entregaron en Acapulco.
La esposa del gobernador adelantó que la próxima semana en Xochistlahuaca entregará 130 viviendas a personas que perdieron sus casas a raíz del sismo del 20 de marzo de 2012 y de las lluvias de septiembre del año pasado.
En la colonia Emiliano Zapata entregaron 42 “viviendas”, pero lo que había eran paquetes de material para la construcción para personas con discapacidad.
También entregaron 188 pares de zapatos ortopédicos; 471 lentes para las personas  que están en alfabetización; 10 aparatos auditivos; ocho prótesis de piernas; 271 aparatos funcionales como sillas de ruedas.
Laura del Rocío Herrera invitó a los vecinos a cuidar la alimentación y combatir la obesidad porque dijo que esa es una de las causas de la diabetes y que origina que a muchas personas les mutilen alguna de sus piernas; recordó que en diciembre entregaron mil 350 sillas de ruedas, 950 en enero y 900 febrero.
También se anuncio la entrega de despensas, juguetes, kits de limpieza y 18 kits de cocina, un juego de sartenes, una vajilla, un ventilador y una olla express.
Algunos de los asistentes llevaron cartulinas para agradecer al gobernador en las que se leía “gracias señor gobernador por su apoyo”, “la colonia obrera les agradece por su apoyo”, y también corearon algunas porras.

468 ad