Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras 11 días de paro, vuelven a clases hoy las educadoras de Renacimiento; acuerdan retirar a la maestra impugnada

Karina Contreras

Luego de once días de paro laboral, las maestras de nueve jardines de niños de la zona 38, que abarca Renacimiento en Acapulco, acordaron con el contralor interno de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Merced Valdovinos, regresar a clases hoy, luego de que se respetó el corrimiento al kínder Jaime Serdán Alatrise, de la maestra Sulma Valladares.
Desde el 24 marzo, cien educadoras de nueve jardines pararon labores para exigir respeto a sus derechos laborales, pues denunciaron que las autoridades estaban mandando nuevas educadoras a los planteles más cercanos ubicados en la zona, sin hacer el corrimiento, cuando éstas tienen menos de cinco años de servicio y hay quienes tiene 20 años sin que se les dé ese beneficio.
Las maestras se concentraron todos los días en el jardín de niños Serdán y desde ahí exigieron la salida de la educadora Luz Fátima Fonseca Jacobo, porque llegó sin el corrimiento obligatorio.
Denunciaron que Luz Fátima Fonseca estaba siendo protegida desde la contraloría interna de la SEG, pues su esposo era colaborador de contralor.
En declaraciones telefónicas, la jefa del sector 4, Margarita Nava Muñoz, informó que luego de una reunión con el contralor interno Merced Valdovinos, se lograron acuerdos. Indicó que hoy regresan a clases las educadoras de los nueve jardines de niños, una vez que se respetó el derecho de la maestra Sulma Valladares para estar dando clases en el jardín Jaime Serdán Alatriste.
Sobre la maestra Luz Fátima Jacobo, dijo que ésta continuará en el jardín porque tiene un amparo y se tiene que esperar lo que determine el juez.
Pero subrayó que no estará frente a grupo, sino la maestra Sulma Valladares; que la maestra Luz Fátima estará en “estado de espera, porque no se puede remover del jardín de niños hasta ver qué determina el juez, pero no va estar frente a grupo”.

468 ad