Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian CETEG y trabajadores de oficinas centrales que podrían unir protestas contra la reforma

*La armonización de las leyes secundarias, hecha por los diputados locales, es la muestra del doble discurso de las autoridades educativas estatales, asegura la organización magisterial disidente

Dirigentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de oficinas centrales, coincidieron en que la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa, hecha por los diputados locales, es la muestra del doble discurso de las autoridades educativas estatales, porque deja en la indefensión a los trabajadores del sector.
En consulta telefónica por separado, el vocero de la CETEG, Ángel Varón Venancio, afirmó que el magisterio guerrerense rechazará la implementación de las reformas realizadas a la ley estatal. Y la representante de las oficinas centrales, Reyna Bello de Jesús, afirmó que están dispuestos a unificar la lucha con la coordinadora, en contra de la aplicación de esta ley.
Lo anterior, tras la publicación del contenido de las leyes, aprobadas el 11 de marzo por el Legislativo, que contemplan sanciones y despidos sin la responsabilidad de la autoridad educativa.
Ambos expresaron que las leyes no pueden ser retroactivas a los trabajadores, y si se aplicaran se estaría violando los artículos 123 y 14 constitucionales.
Varón Venancio consideró que la ley es injusta y arbitraria, y aunque la ley local no establece que los docentes que no aprueben la evaluaciones en tres oportunidades, sean trasladados a áreas de apoyos, la ley estatal no puede estar por encima de la federal, que considera ese hecho.
Señaló que finalmente el estado reconoció la exigencia de los trabajadores, de pedir que las evaluaciones contemplaran la regionalización, situación socioeconómica, cultural y recursos destinados al sector educativo.
“El discurso era el golpe más seco, en contra del trabajador, ahora declaran en otro tono. Ya no se van a realizar las evaluaciones estandarizadas que la Secretaría de Educación Pública propuso”, expresó el vocero ceteguista.
Por su parte, la representante de los trabajadores de las oficinas centrales, Reyna Bello de Jesús, afirmó que el posicionamiento del dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, fue una mentira.
Aseguró que el dirigente institucional traicionó al magisterio y reiteró que la base trabajadora de las oficinas centrales y las ocho delegaciones regionales, rechazarán la armonización de las leyes.
“Seguimos en nuestra postura de desconocimiento de Hilario (Ruiz Estrada) y el voto de castigo a los partidos políticos que avalaron la reforma educativa y sus leyes secundarias”, afirmó.
Además, expresó que podrían unificar la lucha de los trabajadores de las oficinas centrales y las delegaciones regionales, con la coordinadora, porque están luchando por la defensa y preservación de los derechos de los trabajadores.
Señaló que las reformas también deben de aplicarse a los funcionarios, para transparentar los recursos económicos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), así también la nómina de los trabajadores y el gasto educativo.
Por otra parte, informó que los representantes siguen analizando las propuestas, que los trabajadores de las oficinas centrales realizaron en el foro, organizado el miércoles y jueves pasados, y que serán entregadas a la SEG para el reordenamiento. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad