Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 150 damnificados en Tixtla para exigir el desasolve de las barrancas y los resumideros

*Acuerdan con el alcalde llamar al director de la Conagua en Guerrero para solicitarle que se reúna con ellos

Rosalba Ramírez García

Tixtla

Damnificados por la tormenta Manuel del barrio del Santuario en Tixtla marcharon al Ayuntamiento para exigirle al alcalde Gustavo Alcaraz Abarca que desazolve las barrancas y los resumideros de la laguna, antes de que inicie la temporada de lluvias.
Unos 150 damnificados se congregaron ayer en el barrio del Santuario y marcharon por las principales calles de la cabecera municipal hasta llegar al Ayuntamiento, en donde los recibió el presidente municipal.
Los manifestantes entraron al Palacio Municipal con pancartas en las que exigían solución a los diferentes problemas que a casi siete meses del paso de la tormenta Manuel siguen padeciendo, “si no puede renuncie”, gritaban los damnificados.
Pretendían bloquear la carretera y el libramiento Chilpancingo-Tixtla para exigir la presencia del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Gastélum Espinoza para que explique por qué no hay avances en los trabajos y exigirle que estén antes de que empiece la temporada de lluvias.
El integrante del Consejo Ciudadano de Damnificados de Tixtla, Armando Morales Marino explicó al alcalde que la molestia de los damnificados es porque el desazolve de las barrancas, ríos y zanjas es muy lento, y la preocupación de los damnificados es por la cercanía de la temporada de lluvias que puede provocar una nueva inundación.
Le solicitaron que agilice el trabajo, aunque para eso se tenga que emplear más mano de obra y maquinaria, y le recordaron la urgencia de que se queden desazolvados los caminos del agua porque si no se hace vienen las inundaciones.
Recordaron que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debería estar en los trabajos de rehabilitación a los resumideros “con tecnología adecuada” para que no sean afectados u obstruidos.
La dependencia federal se comprometió a ampliar las dos tuberías que se colocaron en la parte norte y sur de la laguna durante la contingencia para el desfogue del agua, las cuales se conectarían “más adentro de la laguna”, según la propuesta de la Conagua.
En la reunión en el ayuntamiento, los damnificados reclamaron al alcalde por qué no se está atendiendo el problema de las fosas sépticas que no funcionan, ya que hay algunas en las que el agua no se consume, por lo que hay un par de familias que no han podido regresar a sus casas debido a que sus sanitarios no sirven.
A la solicitud el alcalde les dijo a los damnificados que realizaran una lista de los que tienen el mismo problema con sus fosas sépticas para que contraten una máquina que desazolve varias.
Los damnificados insistieron en una reunión para hoy con el director de la Conagua en Guerrero y el alcalde, pero Gustavo Alcaraz les contestó “para qué les digo que sí, voy a estar el día de mañana, mi jefe es el gobernador (…) tengo una invitación del señor y debo de estar allá”.
A pesar de que los damnificados le gritaron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no es su jefe, que sus jefes son los tixtlecos, el presidente municipal insistió en que su obligación es ir a donde el gobernador lo llame.
Acordaron que el presidente municipal llamaría al director de la Conagua en Guerrero para solicitarle que acudiera al municipio a una reunión con los damnificados.
No les aseguró nada, adelantó que si concretaba el encuentro entonces les informaría a través de perifoneo, pero hasta las 7 de la noche de ayer no les habían avisado.
Tras la reunión los damnificados se reunieron en el patio del Ayuntamiento, donde acordaron que si no había reunión hoy con el director de Conagua, entonces tomarían acciones “drásticas”, porque advirtieron que no permitirán que les sigan enviando a funcionarios de segundo nivel.

468 ad