Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los institutos locales no desaparecen, dice Arroyo en la última sesión del IFE

Fernando Hernández

Chilpancingo

Ayer comenzó la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) con una sesión extraordinaria de la Junta Local Ejecutiva.
Tras la integración el viernes pr la Cámara de DIputados de los 11 consejeros nacionales que regirán al recién creado organismo, en la sesión se aprobó el cierre actividades del IFE.
Allí el presidente de la Junta local, David Alejandro Delgado Arroyo, recordó que el 10 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la reforma constitucional en la materia y que ?el Artículo Quinto Transitorio señala que el ?INE se deberá integrar dentro de los 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor del mismo.
Agregó que las Juntas Locales Ejecutivas pasarán a formar parte del INE y por tal motivo se realizó la última sesión de la Junta Local Ejecutiva del IFE.
“Se comienza una nueva era en el sistema electoral mexicano. El Transitorio Séptimo del decreto establece que los recursos humanos, presupuestales, financieros, materiales del IFE, pasarán a formar parte del INE”, dijo.
En la sesión estuvieron presentes ?los vocales secretarios José Héctor Rojas y David Sandoval Nava, así como jefes de área.
En declaraciones a los reporteros, Delgado Arroyo manifestó que el “periodo de transición” al nuevo órgano electoral “todavía va a ser largo, porque ?hay una serie de situaciones que todavía deben de cumplirse”.
Mencionó que falta que el Congreso de la Unión emita las tres leyes secundarias de acuerdo con el Artículo Segundo Transitorio del Decreto del 10 de febrero que mandata que “se expida la Ley General de Partidos Políticos Nacionales y locales, así como la Ley General de Procedimientos Electorales y la Ley General de Delitos Electorales”.
Agregó que “el carácter de general que ha establecido” el Poder Legislativo ha previsto que sean ordenamientos jurídicos que tengan alcance en el fuero federal como en el estatal.
“Es importante puntualizar que los institutos electorales de los estados no desaparecen, esto creo que hay que insistirlo una y otra vez; con esta reforma el INE no asume absolutamente todo el control de las elecciones locales, sino que colaborará con los institutos locales en diferentes situaciones”, explicó.
Señaló que de acuerdo con el Artículo Noveno Transitorio del decreto , los integrantes de los organismos estatales “ahora no ya no serán nombrados por el Congreso local, sino por el Consejo General” del INE.
“Esas serán decisiones que en los próximos días, ya con las leyes generales emitidas, serán tomadas. Ahora el personal de los institutos electorales, como sucede en el IFE, pasarán a formar parte inmediata” de los nuevos consejos estatales que designará el INE.
Aseguró que “no habrá despidos y eso debe de ser muy claro. Vamos a ver qué reglas se van a tener para su incorporación en las leyes que emita el Congreso de la Unión”.
En el caso de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), en los artículos transitorios se establece que el Senado será la instancia responsable de su nombramiento.
A pregunta expresa de qué tiempo podría tardar la transición, sostuvo que además de las leyes generales falta “la conformación del servicio profesional electoral nacional del nuevo instituto, que no va a estar antes de que inicien los procesos electorales”.

468 ad