Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan visitar comunidades para rescatar a la CRAC; no les preocupa que Aguirre no les dé el millón al mes

*El coordinador Abad García informa que la Casa de Justicia que desconoció a Eliseo Villar se está coordinando con la de Santa Cruz del Rincón que encabeza Cirino Plácido

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

Por falta de quórum, la reunión del domingo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán del grupo identificado con el consejero Valentín Hernández Chapa, se limitó a una asamblea informativa, donde sólo estuvieron presentes cuatro coordinadores encabezados por Abad García García, Sabás Aburto Espino Barros, Nicasio Castro Agustín y Armando Zavala Felipe, y asistieron 10 comunidades con sus autoridades.
En la asamblea se trató la visita al gobernador, los apoyos económicos de parte de los ayuntamientos y la nueva estrategia para visitar a comunidades con presencia de policías comunitarios para trabajar por el rescate de la CRAC, informó el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Abad García García.
Consultado vía telefónica Abad García García, señaló que ayer se ratificaron tres coordinadores para esta Casa de Justicia: Jesús Carranza Rojas, Martín Encarnación y el ya conocido Abad García García, los dos primeros pertenecen a la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón, que dirige Cirino Plácido Valerio.
Con esto también se confirma un trabajo coordinado entre ambas casas de justicia después del intento de desalojo de la de San Luis Acatlán, el año pasado, encabezado por Cirino Plácido Valerio.
Los nuevos coordinadores suplirán a los que fueron destituidos y están en proceso de investigación: Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo Regino.
Sin embargo, según la fracción de la CRAC de San Luis Acatlán encabezada por el coordiador (también destituido) Eliseo Villar Castillo, la destitución de los tres consejeros no es válida, y decidieron funcionar en  una nueva Casa de Justicia en San  Luis Aatlán, a partir del próximo sábado, y así quedan establecidas dos fracciones de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, claramente separadas.
Abad García agregó que si el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, suspende el subsidio de un millón de pesos que cada mes otorga a la CRAC, no les preocupa a los integrantes de la fracción a la que pertenece, pues no están interesados en el dinero, como en su momento lo dio a conocer el coordinador Eliseo Villar Castillo.
“Al principio este proyecto se manejaba por cooperaciones de los pueblos que pertenecen a la CRAC, si el gobernador no nos da apoyo seguiremos trabajando”, señaló Abad García.
También dio a conocer a reporteros que asistieron a la reunión informativa que el presidente municipal de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras y el Cabildo, respaldarán a la CRAC con cien mil pesos, mismos que recibirán a partir de abril.
Aseguró que no desconocerán a las tres casas de justicia afines a Eliseo Villar: Zitlaltepec, El Paraíso y Cochoapa, ya que primero se tiene que solucionar el problema interno de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y después se realizaran reuniones para consultar y que los pueblos sean los que revoquen los mandatos ya que sólo en asamblea regional se puede desconocer a una Casa de Justicia.
Desconoció la reunión del domingo realiada en Juchitán de las tres casas de justicia afines a Eliseo Villar Castillo, porque la Casa de San Luis Acatlán está en proceso de investigación, como se acordó el 22 de marzo, mismo acuerdo que según no han querido respetar. Aclaró que en la reunión del domingo en Juchitán no se tuvo quórum porque los que asistieron son comunidades nuevas que no han tomado protesta para ser parte de la CRAC.
En cuanto al caso del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), puntualizó que los Bienes Comunales de Cacahuatepec apenas están en el proceso de una evaluación de integración a la CRAC, pero por los hechos ocurridos el viernes pasado donde se enfrentaron con opositores, se va a evaluar en una asamblea para definir si continúan su proceso de integración o no, pero que sí les afectarán esas acciones.
Adelantó que ya incurrieron en una falta por actuar sin completar su incorporación a la coordinadora, dijo que antes de actuar se tienen que presentar en una asamblea regional donde se les tome protesta, “ellos aún no pueden brindar un servicio de policías comunitarios, y mientras continúe el proceso de investigación en contra de los anteriores coordinadores (Eliseo Villar, Adelaida Hernández y Tiburcio Lorenzo Regino), se mantendrá en pausa su caso hasta resolver los problemas internos que vive la CRAC.

468 ad