Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emboscan a policías ciudadanos en Coacoyulillo, Chilpancingo; hay cuatro detenidos, trasciende

*Anuncian la UPOEG y la Asociación Regional Ganadera una alianza en materia de seguridad y desarrollo. En la región de Tierra Caliente y en el Norte los ganaderos están abandonando sus ranchos por el acoso de la delicuencia, informan. Se deslindan del narcotraficante Rogaciano Alba, ex presidente de esa organización

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Durante la investigación del asesinato del comandante Gabriel Atrisco Álvarez de la Policía Ciudadana de Cajeles, de este municipio, este domingo fueron  emboscados integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano en la localidad de Coacoyulillo, rumbo a la sierra de Chilpancingo.
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio se reservó los detalles del ataque y los alcances de su investigación, pero trascendió que a la emboscada continuó un tiroteo y la detención de cuatro personas, entre ellas una autoridad comunitaria, sin que se registraran heridos.
En conferencia de prensa la UPOEG y la Asociación Regional Ganadera anunciaron una alianza en materia de seguridad y desarrollo, y también se informó que en la región de Tierra Caliente y en la Norte, los ganaderos están abandonando sus ranchos por el acoso de la delicuencia.
El presidente de la organización, Atalo Miño Ramírez estimó que al año les roban mil cabezas de ganado, y que este sector es particularmente vulnerable porque tienen horarios fijos de trabajo, por ejemplo, para ir a ordeñar vacas.
Denunció que ninguna autoridad de gobierno les garantiza su seguridad, y que son los mismos ganaderos los que se cuidan por sí mismos para proteger su patrimonio.
Plácido Valerio dijo que la UPOEG aceptó esta alianza para garantizar, en las zonas donde tienen influencia, la seguridad de todos los sectores, incluidos los ganaderos.
Añadió que, aún sin ser parte del gobierno, asumieron esta tarea con mucha responsabilidad en la lógica de que construyendo lazos con los movimientos sociales de todos los sectores podrán defenderse unos a los otros.
De la estrategia de seguridad en la zona Norte y en la Tierra Caliente aclaró que aún está por definirse.
Respecto a Cajeles, del Valle del Ocotito del municipio de Chilpancingo en donde la semana pasada fue asesinado un comandante el SSJC y comisario suplente de Cajeles, dijo que los integrantes del SSJC conocen los riesgos.
Confirmó que el domingo hubo una emboscada a la Policía Ciudadana que investigaba el homicidio de su compañero, porque el compromiso con los pobladores era restablecer la paz y la tranquilidad, y no descartó que haya más víctimas en el proceso.
Afirmó que el SSJC tiene la capacidad de restablecer muy rápido el orden, “sin embargo no es simple y nos preocupa, porque cada ciudadano que pierde la vida para nosotros es muy delicado, y estamos trabajando para dar resultados muy pronto”.
Subrayó que con esta agresión el movimiento no está debilitado, “tenemos una postura de restablecer el orden como sea y con todo. Estamos trabajando para investigar datos sobre células de cómo opera la delincuencia”.
Advirtió que con la llegada de la UPOEG al valle no todos los delincuentes se fueron, quedaron algunos de inteligencia que siguen causando conflictos. Para contrarrestarlo están depurando con asambleas en cada barrio y colonia, para que quienes garanticen la seguridad sean personas con el respaldo de su comunidad.
Por otro lado insistió en que el SSJC sigue pugnando porque los 14 municipios donde tienen presencia sea reconocida la Policía Ciudadana a través de los cabildos de cada municipio.
De la Policía Rural que las autoridades están impulsando en las comunidades rurales para evitar la expansión de la autodefensa señaló que a diferencia de la propuesta del gobierno, el de la UPOEG no es un proyecto policiaco.
Explicó que en lugar de hacer más corporaciones policiacas de las que ya existen, las autoridades deben entender que deben funcionar las instituciones que ya hay, y la Ley del Municipio Libre permite que puedan crear órganos de seguridad y desarrollo como más le convenga, a través de consejos ciudadanos.
A pesar de que no ha habido pronunciamientos a favor, de ningún alcalde, confió en que los cabildos los reconozcan como un sistema para hacer que toda la estructura funcione.
En tanto, Miño Ramírez se deslindó del ganadero Rogaciano Alba, detenido por delincuencia organizada cuando era presidente de esa asociación ganadera.
Recordó que la asociación de ganaderos ha operado por muchos años en el estado y en la mayoría de las localidades del estado.

468 ad