Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ingresan al penal de Las Cruces los cinco detenidos por la emboscada en Parotillas

Carlos Moreno A.

Los cinco hombres, entre ellos Domingo Bailón Dorantes, detenidos en la comunidad de Parotillas el viernes, luego de una emboscada contra policías comunitarios y opositores a La Parota, ingresaron al penal de Las Cruces.
Los detenidos son Domingo Bailón Dorantes y sus hermanos Gabriel, Pedro y José, así como Carlos Bailón Hernández, de 70 años.
Se informó en los juzgados penales ubicados en el reclusorio que hoy presentarán su declaración preparatoria los cinco detenidos en el Juzgado Segundo Penal, porque el término constitucional para ser presentada vence a las 5 de la tarde.
La secretaria de Acuerdos del juzgado les tomará su declaración preparatoria dentro del reclusorio en compañía de un agente del Ministerio Público y el abogado defensor, debido a que las oficinas donde están los juzgados penales se encuentran cerradas tras el paro laboral de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, quienes exigen incremento salarial.
Los trámites legales, que van desde una declaración preparatoria, sentencias y audiencias que se llevan a cabo en los juzgados penales, son realizadas de manera permanente en los ministerios públicos adscritos a los juzgados.
Los cinco detenidos están acusados por el delito de homicidio en grado de tentativa y daños bajo la averiguación previa TAB/COL/05/0191/2014.
Se precisó que el domingo por la noche ingresaron al penal de Las Cruces dos de los cinco acusados, y que los otros tres permanecían en el hospital Donato G. Alarcón hasta ayer.
Se informó que ayer por la tarde ingresaron los tres acusados que estaban en el hospital bajo el resguardo de policías ministeriales a bordo de dos patrullas, además de que el 6 de abril fueron liberadas las órdenes de aprehensión contra los cinco acusados.
El viernes por la tarde, en la comunidad de Parotillas resultaron heridas cuatro personas, tres de ellas policías comunitarios y una opositora a La parota, así como cinco detenidos, tras una emboscada contra policías opositores a La Parota.

Se aplicará la ley a Debe frenarse la decisión de adquirir armas en Cacahuatepec, pide Walton

*Anuncia el alcalde que buscará una reunión con el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, para llegar a alguna “solución pacífica”los atacantes de los comunitarios en Parotillas, dice Aguirre

El gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió que en el caso del ataque que sufrieron los policías comunitarios de los Bienes Comunales de Cacahuatepec en la comunidad de Parotillas, se hará justicia contra quien resulte responsable porque no va a permitir que se opere fuera de la ley.
“Cualquiera que se aparta de la ley, tarde o temprano tendrá consecuencias”, subrayó.
El pasado viernes, los policías comunitarios de los Bienes Comunales de Cacahuatepec fueron emboscados y cuatro resultaron heridos.
“El problema que se presentó ahí, según la información que tengo, es por diferencias entre los dueños de empresas que se dedican a la explotación de la grava y en este caso las comunidades, no podemos permitir que eso se desborde porque sería de consecuencias sumamente delicadas”, dijo.
Aguirre Rivero dijo que tenía previsto reunirse ayer con el procurador Iñaky Blanco Cabrera, con el secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo y con el de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, “para evitar que se den conflictos mayores en esta zona”.
El gobernador dijo que tiene voluntad de diálogo pero “debe haber correspondencia de los compromisos que se asuman”. (Daniel Velázquez).

Debe frenarse la decisión de adquirir armas en Cacahuatepec, pide Walton

*Anuncia el alcalde que buscará una reunión con el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, para llegar a alguna “solución pacífica”

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto consideró que debe de “frenarse” la decisión de adquirir armas en los Bienes Comunales de Cacahuatepec tras el ataque que hubo en la comunidad de Parotillas, y por ello buscará una reunión con el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Consultado en el poblado El Pedregoso, donde inauguró baños en la cancha de usos múltiples, una barda en una primaria y una calle, el alcalde anunció que “voy a intervenir, vamos a platicar y ver cómo tener una solución pacífica”, porque dijo que ese hecho no debe volver a suceder, “no debe de haber enfrentamientos”.
“Lo que no debe de haber ahí son armas y nosotros vamos a pedir una reunión de seguridad para ver de qué manera se puede frenar eso”, dijo del acuerdo de los comuneros en la asamblea en La Concepción de solicitar un préstamo para comprar armas y defenderse de los empresarios gravilleros.
Al preguntarle si pedirá que se desarme a la recién formada Policía Comunitaria, indicó que “creo que ahí hay una Policía Rural y hay que ver de qué manera hay un acercamiento, yo espero que pronto tenga un acercamiento con Suástegui para platicar y tiene que frenarse el problema”.
Aceptó que urge más vigilancia para que no vuelva a suceder otro ataque, que por eso tratará de intervenir y platicar con el vocero del Cecop para lograr una solución al problema.
Al preguntarle si le pedirá al gobernador Ángel Aguirre que intervenga, respondió que “vamos a buscarlo y tratar de platicar con él”.
“Urge más vigilancia o algo para que no vuelva a suceder, qué bueno que no se perdió ninguna vida porque se nos informó que había una persona asesinada, (pero) no y están bastante bien, (ojalá) no vuelva a haber este tipo de ataques”, indicó el alcalde.
Al preguntarle si a los policías comunitarios lo incorporarán a la Policía Rural, Walton Aburto respondió que primero esperará a la plática con el vocero y después se verá lo otro.
Aunque no dijo el día en que hablará con Suástegui Muñoz, dijo que “espero que sea muy pronto porque la situación es tensa y nosotros vamos a abonar para que se resuelva”.
De la investigación que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los tres policías turísticos que aparecen en un video golpeando a un detenido, el alcalde explicó que “están en todo su derecho y nosotros tenemos que acatar lo que diga la comisión y la investigación que lleva el Ministerio Público”.
Una reportera le comentó que no es la primera vez que se hacen señalamientos de abusos de autoridad por parte de policías y en los que se acusa al secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez, a lo que dijo que no quería dar una opinión y que esperará el dictamen de la investigación y acatará los resultados.
Sostuvo que la información que tiene es que los hechos del video ocurrieron antes de que llegara el secretario, y reiteró que la investigación la lleva el Ministerio Público y allí se determinará la responsabilidad.
Al preguntarle qué hará para que los policías ya no cometan ese tipo de abusos, respondió que se seguirá aplicando la ley y quienes cometan esos delitos serán enviados al Ministerio Público.
Al indicarle que con esa medida se quedará sin policías, atajó: “más vale que nos quedáramos con los que trabajen bien, ustedes saben que ha sido complicado lo de la policía y la sociedad lo sabe, estamos trabajando, no ha sido fácil pero vamos caminando”.
Negó que se haya salido de las manos la situación de la policía, “cuando llegamos había ejecutados todos los días, ha disminuido y hay días en que no hay ejecutados, otros días uno, otros días dos y claro lo que nosotros queremos es que no haya ninguno, también ha aumentado el robo de vehículos pero se han recuperado”.
De la protesta de contratistas por la falta de pago, declaró: “tienen razón, hay una deuda de varios cientos de millones de pesos, acuérdense que en el Ayuntamiento hay ADEFAS anteriores que son cerca de mil millones que se deben”, y reiteró que el municipio no tiene la capacidad para pagar y tendrá una reunión con los inconformes.
Reconoció que tampoco se le ha pagado al otro grupo con los que ha sostenido varias reuniones de trabajo para buscar la manera de cómo solventar la deuda; “no se les ha pagado, está en trámite y vamos a ver qué pasa”.
Sobre la situación de la CAPAMA ante la exigencia que hizo el presidente Enrique Peña Nieto de que haya agua en las colonias, el alcalde indicó que “anteriormente fue la caja chica de los gobernadores, hoy es crítica la situación y va a llegar el agua, estamos viendo de qué manera se resuelve”.
Al preguntarle si era cierto que había recomendado al esposo de la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, para magistrado, respondió “eso dice, eso dicen”.
Ayer el alcalde inauguró obras con una inversión de un millón 100 mil pesos, que consta en los baños de la cancha de usos múltiples, la barda de la primaria Guadalupe Victoria y la pavimentación de la calle Revolución, en la segunda etapa.
“Aquí es una inversión de un millón 100 mil pesos, son los baños de la cancha que son muy importantes aunque la obra quizá no sea de la magnitud, son muy importantes esos baños y la barda perimetral que se hizo aquí en la escuela Guadalupe Victoria es importante porque no tenían la seguridad  y esta parte de la calle la idea es que conecte a la carretera federal”, afirmó.

468 ad