Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se abrirá de nuevo el Centro de Atención y Protección al Turista en Acapulco: Netzah

Argenis Salmerón

El secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, informó que durante la Semana Santa se abrirá de nuevo el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), el cual consiste en un puesto de mando en el que participan dependencias de seguridad y de turismo de los tres órdenes de gobierno, para auxiliar al visitante.
En declaraciones a reporteros en la firma del convenio interinstitucional para la seguridad y atención al turista en el salón El Faro, el secretario explicó que el CAPTA sirve para monitorear la actividad turística y observar los “focos rojos” en los que se presenten percances para actuar de manera preventiva.
“También nos permite actuar de manera inmediata en cualquier contingencia, no sólo va a estar la policía sino también Protección Civil, Cruz Roja y Policía Vial y eso nos permite reaccionar de manera inmediata ante cualquier contingencia”, explicó.
Peralta Radilla indicó que el CAPTA fue presentado ante la Secretaría de Turismo federal como un plan piloto y según los resultados se aplicará en todos los destinos turísticos del país; “como siempre Acapulco es pionero en sus aportaciones para la seguridad turística del país”.
Dijo que el CAPTA será financiado con recursos económicos federales para su equipamiento, “nosotros sólo estamos esperamos que el dinero para arrancar el proyecto”.
Peralta Radilla indicó que las oficinas del CAPTA estarán ubicadas en la Costera como una oficina que apoye el turismo, y rechazó que la Policía Turística se ubiquen en la Secretaría de Seguridad Pública porque el lugar indicado sería la Costera donde preste el servicio de seguridad al turismo.
Mencionó que el  CAPTA contará con personal del Ministerio Público, agentes de la Policía Turística, de Locatel, paramédicos de la Cruz Roja, trabajadores de Protección Civil y policías de los tres ámbitos de gobierno, con la finalidad de que el turista sea atendido de la mejor manera.
“Estamos a la espera del dinero, nosotros ya tenemos unos locales vistos, sólo estamos esperando que la Secretaría de Turismo entregue los recursos por medio de Sefotur”, reiteró, pero dijo que de manera momentánea el proyecto para la atender al turista tendrá sus instalaciones en el salón El Faro.
El secretario de Turismo Municipal informó que el CAPTA entrará marcha del 12 al 27 de abril, el cual funcionará por medio del número de emergencia 066 y la queja y/o denuncia se canalizará a la dependencia correspondiente.
Recordó que la temporada pasada por medio del proyecto CAPTA se dejó saldo blanco, se apoyó al turista con 80 rescates acuáticos y 300 servicios de emergencia y de atención.

468 ad