Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resguardarán unos 9 mil policías el estado en Semana Santa, informa Seguridad Pública estatal

*Firman autoridades el convenio interinstitucional para la seguridad y atención al turista. “Será una gran temporada”, afirma el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni

Aurora Harrison

Durante las dos semanas de vacaciones de Semana Santa unos 9 mil 600 policías de los tres ámbitos de gobierno vigilarán a los turistas que lleguen a Guerrero por aire, mar y tierra, informó el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Leonardo Vázquez Pérez.
En la firma de convenio interinstitucional para la seguridad y atención al turista, presidida por el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Javier Aluni Montes, en representación del gobernador Ángel Aguirre dijo que será una gran temporada, y reconoció la labor del Ejército y la Marina en cuanto a la seguridad porque, dijo, han permitido recuperar al turismo.
Aluni Montes afirmó que la Semana Santa será “una gran temporada”, y recordó que en diciembre no hubo incidencias, tampoco en los fines de semana largos de febrero y marzo, y que eso es por la operación Guerrero Seguro que ha contribuido para que haya “buenas” ocupaciones hoteleras.
“Tuvimos una situación verdaderamente grave en 2011, no se nos olvide que ni nosotros mismos caminábamos por la Costera y aquí quiero reconocer al Ejército, la Armada de México, Policía Federal, a las fuerzas estatales y municipales porque la operación Guerrero Seguro ha permitido que haya una mejor ocupación”, reiteró.
El funcionario estatal agradeció a la iniciativa privada, “al empresario que confía en Guerrero y que siga viendo la recuperación para adelante”, e insistió en que hace tres años hubo una situación compleja en materia seguridad, “tan es así que hubo varias alertas para que no se visitara a Guerrero por la percepción de que no había seguridad”.
“Con el trabajo de todos nosotros, la iniciativa privada, el gobierno municipal, estatal y el gobierno federal hemos ido recuperando la percepción de que somos un destino de calidad, seguro, donde la gente puede venir a disfrutar”, indicó.
Exhortó a todos los prestadores de servicios a ser atentos, a organizar actividades para que los vacacionistas estén contentos.
Aluni Montes aseguró que hay acciones para recuperar el turismo internacional, aunque es una situación más complicada y lenta, y pidió a los prestadores de servicios mejorar la infraestructura; “mejorar la percepción y quiero felicitar a la Secretaría de Turismo por la creación del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA)”, que, dijo, se replicará en Taxco y Zihutanejo.
En su oportunidad el secretario de Seguridad Pública del estado, Vázquez Pérez, informó que 9 mil 600 efectivos, entre soldados, marinos, policías federales, estatales, ministeriales y municipales vigilarán del sábado 12 al lunes 28 del mes en curso para dar seguridad a los turistas.
Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Estatal desplegarán puestos de control en los accesos a Guerrero y en diversos tramos carreteros, mediante la instalación de las Bases de Operaciones Mixtas y Bases de Operaciones Mixtas Urbanas.
Mientras la Marina desplegará sus efectivos por tierra, mar y aire, principalmente en la franja costera y playas de Zihuatanejo, Acapulco y Playa Ventura: “en total serán 9 mil 681 elementos, se contará con 5 helicópteros, 757 vehículos, 54 cuatrimotos, 65 ambulancias, cinco carros bomba, 20 pipas, seis lanchas y tres pantallas dinámicas”.
Las acciones de la Policía Federal, agregó, consistirán en realizar patrullajes en la Autopista del Sol y las principales carreteras federales, así como en los puntos de afluencia religiosa y turísticas más importantes, en tanto los policías municipales darán atención en los centros turísticos y la vial en el auxilio a los peatones.
En tanto que Protección Civil estatal y municipal desplegará a sus trabajadores por playas y carreteras para prevenir y, en su caso, atender los accidentes que se presenten en coordinación con la Secretaría de Salud; y los empleados de la Promotora de Playas van a realizar rescate de bañistas y la limpieza de playas con apoyo del municipio.
La PGR se mantendrá en estado de alerta en sus instalaciones, mientras que personal de seguridad en el C-4 dará la atención a la ciudadanía mediante el servicio de atención 066 y 089, y la Procuraduría General de Justicia del Estado mantendrá guardias en las agencias del Ministerio Público para atender las denuncias ciudadanas.
Mientras el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, indicó que “la coordinación de los tres órdenes de gobierno ha sido posible gracias al esfuerzo que se hace y el saldo blanco que se ha tenido desde la última temporada vacacional de diciembre, por eso se instalará el CAPTA el 12 de abril”.
Durante la firma de convenio estuvieron representantes de asociaciones, cámaras empresariales, iniciativa privada e instancias como la Profeco, Promotora de Playas, la Procuraduría del Turista, Capitanía de Puerto, prestadores de servicios turísticos y deportes acuáticos.

468 ad