Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden datos representantes de la CNDH a Álvarez Valenzuela sobre el caso de tortura

*Siguen prófugos los policías turísticos que golpearon a un detenido, dice el jefe de la policía

Aurora Harrison

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil municipal (SSPPC), Alfredo Álvarez Valenzuela, informó que la noche del lunes recibió a dos visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a quienes proporcionó datos de los tres policías turísticos que aparecen en un video golpeando con un tolete a un detenido.
Consultado durante la firma del convenio interinstitucional para la temporada vacacional de Semana Santa, Alfredo Álvarez declaró que los policías turísticos siguen “prófugos” y que han tratado de localizarlos, al igual que al hombre que fue golpeado, al parecer un “indigente”, para que acuda al Ministerio Público a presentar su denuncia.
“En la noche fue gente de la CNDH, se entrevistaron conmigo, efectivamente le presenté a ellos todas las pruebas que ya les presenté a ustedes, los roles de servicio, las entrevistas que se les hizo a los agentes en la oficina, el parte informativo que ellos hicieron, los testigos que fueron entrevistados, además la orden de presentación que se les giro y todos esos datos los tiene el organismo”, puntualizó.
Al preguntarle si ya sabe dónde están los agentes, respondió que no, que todavía siguen en “calidad de prófugos”, que no los presentaron antes porque se hubieran violado las garantías de los uniformados, y esperaron a que el Ministerio Público entregara el oficio, “es cuando ellos pasan a otra calidad”.
Sostuvo que a los visitadores de la CNDH les aseguró que a los tres policías “no se les violentaron sus derechos ni fueron presionados, como ellos lo mencionan en un video”, y que proporcionaron la información que se solicitó como parte de la investigación que se realiza sobre la agresión de los policías.
Al preguntarle si ya localizaron a la persona agredida, indicó que “no, la estamos buscando a través de las diferentes policías para que presente su denuncia”, y precisó que no hay un parte informativo de esa detención por parte de los policías porque “no refieren una fecha exacta”.
“Ellos no refieren una fecha exacta, dicen que fue entre septiembre, octubre, y la mujer dice que no se acuerda perfectamente cuándo fue”, explicó el jefe policiaco, e insistió en que el 15 de diciembre, como aseguran los policías que lo golpearon por órdenes de él, “no tengo registro de que ese día estuvieran de guardia ni aparecen en los roles”.
El secretario de seguridad señaló que “al parecer es un indigente, no puedo asegurar pero es de esas personas que andan por las calles, las playas, lo hemos tratado de buscar, alertado y preguntando con el personal que trabaja en la playa”.
Adelantó que la corporación está en busca de un efectivo con características “idóneas” para que ocupe la Dirección de la Policía Turística, porque insistió en que no va a desaparecer porque es una policía de contacto social con turistas y que se renovará con nuevos agentes.
Detalló que el director de la Policía Turística desde el incidente con la mujer indígena está separado del cargo, “hay puros encargados” y que se busca el perfil idóneo; “no es cosa menor porque es el encargado del contacto social con el turismo, precisamente estamos buscando ese director que tenga todo ese perfil”.
Álvarez Valenzuela explicó que para el cargo el aspirante debe de pasar exámenes de control y confianza, estar acreditado y no tener un perfil agresivo sino más bien social y de proximidad; “no buscamos una persona agresiva, sino con estudios, que sepa hablar inglés y de cuestiones turísticos de este puerto y que conozca la problemática del puerto”.

468 ad