Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inspeccionan visitadores de la PGJE la cooperativa acusada de fraude contra socios

Argenis Salmerón

Tres visitadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudieron a la cooperativa de ahorro y préstamos Rerum Novarum, la cual fue denunciada por socios por fraude, para hacer una inspección ocular del inmueble.
Los agraviados dijeron que la visita de los tres visitadores de la PGJE para hacer una verificación en la caja de ahorro, obedece a la solicitud que hizo el Ministerio Público de Costa Azul.
Señalaron que a partir de que conformaron el comité para defender en las instancias legales a los agraviados para recuperar sus ahorros de más de 20 años, ayer comenzaron las represalias de la gerente general Josefina Chávez González contra los socios.
Los afectados colocaron una lona afuera de la sucursal, ubicada en la colonia Icacos, en la que se podía leer: “Exigimos la devolución de nuestros ahorros por fraude cometido por Josefina Chávez González y sus compiches Consejo de Administración y Vigilancia de Rerum Novarum, no sean cínicos, egoístas, indiferentes, devuélvanos nuestro patrimonio. Al gobierno le pedimos su intervención con carácter de urgencia antes de haya un enfrentamiento”.
En declaraciones a reporteros, el presidente de los afectados, José Rafael Villegas, precisó que la caja de ahorro debe 84 millones de pesos a los socios activos, 31 millones de pesos de pasivo, es decir en bienes (inmueble y equipo de cómputo) de la cooperativa y 54 millones de pesos de cartera vencida dando un total de 169 millones de pesos, más la deuda de la empresa “Oruga” de 38 millones 19 mil 400 pesos.
Expuso que la ejecutiva tiene embargados en la sucursal cuatro vehículos de los socios morosos, además de que hasta el momento ella tiene 40 demandas en su contra por el delito de fraude.
En referencia a los visitadores de la PGJE, explicó que tiene la finalidad de observar ciertos hechos materiales que permitan comprobar el modo en que se configuró el hecho delictivo o su efectiva ocurrencia.
Indicó que ayer en la mañana su camioneta tipo Chevy 2007 amaneció con el parabrisas roto; “en mis 27 años viviendo en Icacos nunca me había pasado eso y ahora que estoy a cargo de los desfalcados me sucedió y hago responsable a la gerente general de todo lo que me ocurra a mí y a mi familia”.
El viernes pasado en El Sur se publicó que unos 50 vecinos de distintas colonias protestaron afuera de la caja de ahorro Cooperativa Rerum Novarum, ubicada en la colonia Icacos, para exigir sus ahorros de más de 20 años, porque la empresa se declaró en “quiebra” el pasado 27 de marzo durante una sesión extraordinaria.

468 ad