Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Faltan 200 predios para reconstruir escuelas afecadas por la tormenta o en zona de riesgo, informa el Inifed

*La dependencia debe hacer 300 edificios, aunque ya cuenta con cien terrenos para empezar, dice el director del organismo, Eduardo Hernández

Daniel Velázquez

El director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Eduardo Hernández Pardo, informó que la dependencia está en espera de ubicar y validar 200 predios, para reconstruir los planteles que fueron afectados por las lluvias o están en zona de riesgo.
El funcionario federal tuvo este martes una reunión en privado, en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), con el gobernador Angel Aguirre Rivero; la secretaria de Educación, Silvia Romero, Suarez y alcaldes de varios municipios.
En declaraciones a reporteros, Hernández Pardo indicó que el Inifed habrá de construir 300 escuelas en 62 municipios del estado, que ya cuenta con cien terrenos para empezar con la reconstrucción, “es un avance muy bueno”, expresó.
Por separado, la secretaria de Educación precisó que serán 318 escuelas las que van a reconstruirse, confió en que para el próximo lunes, en una nueva reunión, los alcaldes informen de los predios que ya tienen para empezar con la reconstrucción de los planteles educativos.
Hasta ayer, dijo el director del Inifed, tenían localizados cien predios para la construcción de esas escuelas y están pendientes 200.
Eduardo Hernández dijo que no tienen un plazo para que los ayuntamientos aporten los predios para la construcción de las escuelas, pero la intención es que los 300 planteles que habrán de reconstruirse estén en operación en el inicio del próximo ciclo escolar.
Dijo que en la reconstrucción de las escuelas todas son urgentes, porque las que no fueron arrasadas por las lluvias quedaron en zona de restricción, porque el nivel del agua de los cauces se incrementó y se fijaron nuevas áreas.
“El gobierno federal, estatal y los municipios estamos trabajando a marchas forzadas, para que a la brevedad podamos tener esos predios y estas escuelas puedan estar listas para el inicio del próximo ciclo escolar”, dijo.
Hernández Pardo descartó que exista el riesgo de que el dinero federal, destinado para la reconstrucción de escuelas, vaya ser devuelto a la federación si los ayuntamientos no aportan los predios para la reubicación de las escuelas, porque dijo que es un compromiso del gobierno federal con el estado.
El lunes, en reunión con alcaldes, el gobernador les dijo que si no aportan el predio para la reconstrucción de las escuelas, el dinero podría ser devuelto a la federación.
Hernández Pardo explicó que cada uno de los predios que aporten los municipios para la reconstrucción de escuelas, serán validados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Protección Civil, los gobiernos federal y estatal.
Además, deben cumplir con condiciones físicas para asegurar que las nuevas escuelas sean seguras y que el predio se ubique en un área de influencia que esté cercana a las viviendas de los niños que van a estudiar en ellas. “El asunto no está fácil, está bien complicado”, dijo.
Hernández Pardo dijo que en la reunión, el gobernador instruyó a los alcaldes para que de inmediato ubiquen, adquieran y entreguen los predios al Inifed, para que empiece la reconstrucción de las escuelas.
El funcionario confió en que este mes y durante mayo, se conseguirán la mayoría de los terrenos, porque dijo que los alcaldes “están aplicados” en la localización de los predios.
De la oficina de Protur se vio salir a los alcaldes de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera; de Ometepec, Atenógenes Rodríguez Vázquez; de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y de Acapulco, Luis Walton Aburto.

468 ad