Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores cinco subsistemas federales de educación tecnológica; exigen respeto al contrato y a jubilaciones

*Alrededor de 200 maestros marchan por Chilpancingo y hacen un mitin ante la SEP, donde son atendidos por el representante en el estado de la Subsecretaría de Educación Media Superior

Jacob Morales / Karina Contreras / Francisco Magaña / Alberto Rodríguez / Alejandro Guerrero

Chilpancingo / Acapulco / Atoyac / San Marcos / Iguala

Maestros de cinco subsistemas de educación media superior, pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hicieron un paro de labores de 24 horas en el estado y realizaron una marcha en Chilpancingo, hacia las oficinas de los Servicios Educativos Federales de Apoyo a la Educación, para que la dependencia respete sus derechos y conquistas laborales.
La protesta, de alrededor de 200 maestros, partió a las 11 de la mañana de las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 134, y culminó con un mitin en las instalaciones de la SEP, donde fueron atendidos por el representante en el estado de la Subsecretaría de Educación Media Superior, David Tapia Bravo.
El lunes, los secretarios generales de las delegaciones sindicales adscritos a los subsistemas de nivel medio superior que dependen de la DGETI, se quejaron de que las autoridades no están respetando el derecho a la promoción en sus respectivos plantes, cuando hay una minuta firmada entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se debe respetar hasta 2015 y anunciaron diversas acciones.
Los subsistemas que se encuentran en paro de labores en el estado son del DGETI, de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Dirección General del Colegio de Bachilleres (Dgcbch) y el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), los que afectan a más de 20 mil estudiantes.
Entre las principales demandas de los maestros están el respeto al contrato laboral 2013-2015, firmado entre la SEP y el SNTE, sección 14; la realización de los procesos de recategorización de docentes y administrativos; el rechazo a la cancelación de promoción interna por los procesos de jubilación, defunciones y renuncias; así como a los estímulos al desempeño académico y que sean respetadas las conquistas laborales que el estado otorga.
Además de la reincorporación de las plazas que fueron liberadas por defunción y jubilación, en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) y que no han sido ocupadas; así como la destitución del encargado Néstor Gabriel González Ruiz, “por inepto y corrupto”.
Lo anterior, señaló el delegado sindical de la Subdirección de Operación de la DGTA en el estado, Daniel Bustos Salgado, es promovido por la reforma educativa aprobada en 2013 y sus leyes secundarias, que violan los derechos de los trabajadores.
En este sentido, explicó que para concursar por una recategorización o plaza, los maestros tendrán que renunciar a la que tienen, y si no obtiene la plaza quedarán fuera de los subsistemas educativos.
Exhortó a los diputados federales para que realicen cambios a la ley de educación, “nosotros no nos oponemos a la reforma, pero que no existan determinaciones discrecionales”.
Por la tarde, se informó que en el encuentro con los representantes federales de la SEP en el estado, acordaron ser un enlace de las demandas con la Dirección de Educación Media Superior federal, de la cual dependen.
En Acapulco hay más de 8 mil estudiantes sin clases, en los subsistemas educativos pertenecientes al DGTI, como CETIS, CBTIS, CBTAS, Cetmar.
El secretario del Trabajo y Conflictos del CETIS 41, Flavio Montes Mondragón, informó que el paro de labores será de 24 horas, en apoyo a los maestros que se estaban manifestando en las oficinas de la SEP en la ciudad de México, y en Chilpancingo.
En Costa Grande hay mas de mil 500 estudiantes afectados por el paro en los plantes del CBTIS 216, de Atoyac; CBTA 66, de Cacalutla y Paraíso; así como el Cetmar en Puerto Vicente Guerrero. En Tecpan suspendieron clases también los CBTIS, CETIS, Cetmar y CBTA.
En Iguala, hay 153 trabajadores en paro del CBTIS 56 y del Cetmar, además de 450 alumnos del CBTIS 176, de Marquelia.

468 ad