Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean normalistas dos carriles de la Autopista del Sol para pedir 700 plazas para egresados

*Más de 300 estudiantes de las nueve normales públicas del estado marchan por las principales avenidas de Chilpancingo; en el camino hacen bloqueos intermitentes

Luis Blancas

Chilpancingo

Normalistas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), bloquearon dos carriles de la Autopista del Sol, para exigir a la gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, 700 plazas para egresados y el incremento de la matrícula en las instituciones.
Más 300 normalistas, de las nueve normales públicas del estado, a las 11 de la mañana se congregaron en la avenida Ruffo Figueroa, cerca de la tienda Bodega Aurrera, por la que marcharon, pasaron por Casa Guerrero y bloquearon de manera intermitente la vialidad enfrente de las oficinas ejecutivas de la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Romero Suárez, ubicadas en la avenida de la Juventud.
Después, el contingente de los normalistas reanudó la movilización, en la que pasaron por la avenida Lázaro Cárdenas, hasta llegar al crucero que conduce el boulevard Vicente Guerrero y la avenida Ruffo Figueroa, cerca de la tienda Bodega Aurrera y el DIF Guerrero, en la que bloquearon la vía por más de 40 minutos, lo que provocó un caos automovilístico en la ciudad.
Así mismo, a las 1:40 de la tarde, los normalistas reiniciaron su movilización y siguieron caminando por la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, hasta llegar a la tienda Walmart, en la que bloquearon intermitentemente la vía, lo que duró más de media hora.
A las 2: 30 de la tarde el contingente, que se encontraba en el lugar mencionado, avanzó hacia la Autopista del Sol, en la que bloquearon los dos carriles norte-sur por más de una hora, cerca del Parador del Márquez al sur de Chilpancingo, donde quedaron varados tráilers, camionetas, autos particulares, combis del transportes público, así como autobuses de la línea Estrella de Oro y Estrella Blanca.
Los normalistas, quienes no dieron sus nombres por temor a represalias, dijeron que no fueron atendidos por ningún funcionario del gobierno estatal y de la SEG, para atender sus demandas; sin embargo decidieron retirarse, y advirtieron que en caso de no atender sus demandas, en los próximos días intensificarán sus movilizaciones en la ciudad.
Señalaron que el gobierno estatal hace caso omiso de sus peticiones, entre la que destacan el cubrimiento de plazas automáticas para los egresados de las nueve normales del estado, material didáctico en las instituciones y parque vehicular, para que los normalistas realicen sus prácticas escolares.
Comentaron que en la normal de Teloloapan y el Centro Regional de Educación Normal (CREN), en Iguala, redujeron la matrícula en la licenciatura de educación especial, de lo que desconocen el motivo.
Uno de los normalistas, cubierto del rostro, quien no dio su nombre por temor a represalias, dijo que el viernes tenían programada una reunión con el asesor del gobernador Ángel Aguirre, Ernesto Aguirre Gutiérrez, la que fue suspendida.
Las normales que participaron en la movilización son de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa; la Centenaria Ignacio Manuel Altamirano; el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala; la Urbana Federal Rafael Ramírez; la escuela de educadoras Adolfo Viguri Viguri, y las normales regionales de Tlapa, Teloloapan y Arcelia.

468 ad