Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay riesgo de un enfrentamiento entre la CRAC por San Luis Acatlán, advierte un coordinador

*Responsabiliza Abad García al gobernador Ángel Aguirre si hay violencia porque respalda a Eliseo Villar, a quien una fracción de la Policía Comunitaria desconoce como autoridad

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Abad García García responsabilizó ayer al gobierno del estado de la violencia que pudiera generarse en caso de que el grupo que encabeza el coordinador desconocido, Eliseo Villar Castillo, pretenda tomar las instalaciones de la organización que están en construcción en San Luis Acatlán, como lo ha advertido.
Vía telefónica responsabilizó al gobierno estatal porque dijo que ha asumido una postura de respaldo a Villar Castillo, a pesar de que éste ha sido desconocido por los pueblos.
Recordó que Villar Castillo pretende llevar hombres armados para tomar la obra de la nueva Casa de Justicia, a pesar de que él y su grupo ya no son autoridades en San Luis Acatlán, por lo que lo harían como un grupo civil armado.
Aclaró que la reunión del domingo pasado no fue una asamblea regional, sino micro regional, por lo que no se necesitaba quórum para tomar acuerdos y que simultáneamente hubo otras asambleas en localidades de La Montaña para tratar los mismos puntos. Asimismo, informó que estuvieron autoridades de 18 pueblos y no de 14 como lo dijo Villar Castillo.
En la asamblea del domingo asistieron los cuatro coordinadores regionales y cuatro comandantes regionales que recientemente fueron electos, y en otros casos ratificados.
El coordinador informó que también estuvieron integrantes de Santa Cruz del Rincón (el grupo que había sido desconocido por Eliseo Villar y que encabeza Cirino Plácido Valerio), y dijo que fue por decisión de los pueblos.
Por otra parte, insistió que Villar Castillo y el coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa, municipio de Ometepec, David Bracamontes Chona, “no tienen nada qué venir hacer aquí (a San Luis Acatlán)”, en referencia a la advertencia de que irán a tomar la casa de la CRAC que se encuentra en construcción.
Dijo que si lo hacen sería sólo “para venir a provocar” y que se corre el riesgo de un enfrentamiento del que sería responsable el gobierno de Ángel Aguirre Rivero porque es el que le está dando su respaldo a Villar Castillo, a pesar de que ya lo desconocieron los pueblos “y sólo él (el gobernador) permitiría el traslado de hombres armados de otras casas aquí, a San Luis Acatlán”.
Abad García aseguró, por otra parte, que las autoridades comunitarias de San Luis Acatlán han comenzado a trabajar con normalidad y que ya están retomando las funciones de seguridad y justicia en esa zona, “aquí estamos trabajando ya bajo el reglamento de la Ley 701 y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”, dijo.

468 ad