Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están en riesgo 2 mil empleos por el conflicto en Carrizalillo, dice la Secretaría del Trabajo

*Permitirán ejidatarios de Carrizalillo que la minera construya una pila para captar agua contaminada

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Guerrero, Erik Catalán Rendón informó que ayer estuvo en el plantón de ejidatarios en la mina de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, e informó que la minera Goldcorp habló con el Sindicato Nacional de Mineros para conocer cuánto tendría que pagar a los trabajadores en caso de terminar la relación laboral, lo que pondría en riesgo dos mil empleos.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) intervino ante los ejidatarios de Carrizalillo, que están en plantón desde hace una semana a las puertas de la minera Los Filos, para que permitan la conclusión de una pileta de captación de agua y minerales con químicos y se evite el riesgo?de un desastre ecológico, informó el presidente del comisariado ejidal, Roberto Guzmán Montiel.
En consulta telefónica informó que pidieron al secretario Tulio Ismael Estrada Apátiga, quien visitó la protesta este lunes, que solicite a la compañía canadiense Gold Corp los estudios de suelo, agua y polvo que dicen tener mientras se establece la mesa de negociación sobre el arrendamiento de sus terrenos, cuyo convenio de cinco años venció el 31 de abril.
En tanto, el delegado de la Secretaría del Trabajo añadió que la posibilidad de que se vaya del estado la minera alarmó al gobierno federal porque se perderían más de dos mil empleos.
En una llamada a esta redacción explicó que en este tenor estuvo en el plantón para ver en qué podían ayudar, de tal manera que la empresa no quisiera sacar ventaja de su posición y les ofreciera un pago menor al del año pasado. Sin embargo, señaló que la minera canadiense ya ofreció lo más que podía a los dueños de las tierras que insisten en la atención de todas sus demandas.
Dijo que el presidente del comisariado ejidal le confirmó que les ofrecen más que el convenio anterior, pero aún tienen que negociar el segundo pliego de demandas que entregaron este lunes.
Adelantó que se ofreció como intermediario para tener una plática con el gerente de la empresa, Francisco Ballesteros, porque el gobierno federal está muy preocupado de que la minera se pueda ir de Guerrero.
De la visita de la Semaren, Guzmán Montiel indicó que el funcionario se sorprendió por la devastación que genera una mina a suelo abierto, y señaló su temor a que se derrame una de las piletas donde se vacía agua con minerales.
Así que pidió que se permitiera concluir una que estaba en construcción, “para evitar un desastre ecológico”.
Añadió que hicieron un recorrido en las instalaciones y los invitó a continuar el diálogo con la empresa, sin presiones.
Indicó que los ejidatarios no se niegan a dialogar, pero que además de negociar el pago informen de la situación real de afectaciones por la actividad minera en el medio ambiente .
Insistió en que los niños, sobre todos, tienen enfermedades en la piel, y las mujeres embarazadas tienen partos prematuros.
En la noche trascendió que hoy se reanudan las negociaciones entre Gold Corp y los dueños de la tierra, a las 11 de la mañana. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad