Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están solventando los deudores los 40 millones de pesos sin comprobar en la UAG en 2010, dice el rector

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, informó que los 40.5 millones de pesos de gastos por comprobar que fueron observados en la auditoría interna de 2010, están siendo solventados por los deudores, esto en una entrevista en el Tribunal Superior de Justicia donde supervisó los preparativos de su segundo informe de labores que presentará hoy.
Cuestionado sobre las observaciones de un despacho contable que practicó una auditoría financiera a la UAG en 2010, cuyos resultados se presentaron en la sesión del Consejo Universitario el 29 de marzo, el rector consideró que las observaciones son normales, porque se descentralizó el presupuesto a las unidades académicas.
Explicó que en la mayoría de las unidades no hay contadores y tienen dificultades para comprobar sus recursos, pero “estamos en ese proceso y ahora (la falta de comprobación) ya no es un problema, porque está siendo solventado, se han hecho anticipos por diferentes motivos y así se informó en el Consejo Universitario”.
El informe indicó un saldo sin comprobar de 40.5 millones de pesos, de los cuales casi 15 millones tenían una antigüedad de un año o más, y recomienda que las comprobaciones sean por uso de viáticos o por gastos implicados en el desarrollo de proyectos, para subsanar la irregularidad detectada.
Asimismo, el rector señaló que existen adeudos de trabajadores universitarios que solicitan algunos préstamos por algunas urgencias personales, pero que ya pidió al área financiera que obtengan el dictamen de que eso está solventado
Subrayó que todo debe ser aclarado y solventado y si algunos casos ya prescribieron, el Consejo Universitario debe conocer y emitir las sanciones que correspondan, pero, insistió en que todo se están cubriendo.
En cuanto al informe de labores que se presentará este viernes, en medio del periodo vacacional de Semana Santa, Villegas Arrizón indicó que ésta es la fecha señalada en la legislación universitaria, y sólo está dando cumplimiento al ordenamiento.
“Sé que muchos universitarios van a sacrificar este día, que pudieron haber programado vacaciones, pero sé que van a asistir con mucha responsabilidad”,  porque el informe no es suyo, sino de la UAG hacia el pueblo de Guerrero y el rector formalmente hace la presentación.
Confirmó que por celebrarse en esta fecha, rectores de otras universidades se han disculpado porque no podrán asistir al informe, y por esa razón ha considerado plantear el cambio de fecha para evitar esta contrariedad en años siguientes.

468 ad