Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay abatidos, decomisos de droga y armas en la frontera con Michoacán, dice Seguridad Pública

*La Policía Estatal vigila los bienes comunales de Cacahuatepec para evitar otro ataque a los policías comunitarios, informa Leonardo Vázquez. La temporada vacacional no obligará a relajar la seguridad en los límites con el estado vecino, afirma

Aurora Harrison

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Leonardo Vázquez Pérez, aseguró que la operación policiaca en los límites de Michoacán, debido a las acciones de las autodefensas de ese estado, no se relajará aunque cientos de policías serán enviados a vigilar zonas turísticas en esta temporada vacacional, sino que están en “alerta permanente”, y aseguró que en esa zona han decomisado drogas y armas.
Consultado en la firma del convenio interinstitucional para la temporada vacacional de Semana Santa, el jefe policiaco aseguró que vigilan la comunidad de Parotillas (en donde fueron atacados policías comunitarios este 4 de abril) y los poblados de los bienes de Cacahuatepec para evitar otro ataque. Aseguró que los efectivos de la Policía Estatal, “no tenemos obstrucción y ningún problema para ingresar”.
“La operación Sellamiento Michoacán y Guerrero continúa, seguimos obteniendo buenos resultados, hemos decomisado armas, droga, hay delincuentes abatidos y esto genera que algunos anden moviéndose en los límites pero de ahí no pasan”, declaró el jefe policiaco pero no precisó datos porque dijo que no tenía a la mano los informes.
Expuso que son “bastantes abatidos, detenidos y armas, cartuchos decomisados y algunos laboratorios también, y en breve haremos el planteamiento para que se haga un corte y lo informe”, y agregó: “vamos a mantener la alerta no bajamos la guardia”.
Cuando se le preguntó si podría relajarse la seguridad por las acciones de policías durante el periodo vacacional declaró que “no, porque el personal que se encuentra en el programa de sellamiento con Michoacán ya es personal que está fijo en esas áreas dinámicas, no están fijos en un mismo lugar porque sería darle paso a los delincuentes”.
Aseguró que los nuevos efectivos de la corporación Fuerza Estatal, que son 300, van a incorporarse en actividades en las calles, apoyarán en la operación de Semana Santa en los municipios de Acapulco, Taxco, Zihuatanejo y en Playa Ventura, en Costa Chica.
Vázquez Pérez aseguró que hay coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en los límites con Michoacán, que hay intercambio de información respecto a los delincuentes que operan en algunas áreas del estado de Guerrero y se le está dando seguimiento.
Al preguntarle si hay riesgos para los turistas, respondió que “no, por supuesto que no hay peligro para los turistas, aparte la operación es independiente de las acciones que llevarán a cabo para la vigilancia de los vacacionistas que pasarán sus días de asueto”.
De las acciones en Cacahuatepec, en especial en Parotillas donde fueron emboscados policías comunitarios del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) declaró, “seguimos recorriendo en coordinación con el Ejército, la Policía Federal y con la Policía Rural del municipio”.
El secretario de Seguridad Pública aseguró que se le da seguridad a los vecinos, “no tenemos obstrucción, tampoco problemas para ingresar a esas áreas”.
En otro tema dijo que también en el municipio de Teloloapan están trabajando en la Base de Operaciones Mixtas conformada por el Ejército y la Policía Estatal.

468 ad