Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Exige el MPG respeto a la libertad de prensa y al derecho a la información)

Señor director:
Solicitamos la publicación de la siguente carta para expresar nuestro apoyo incondicional a la reportera de El sur, Rosalba Ramírez García y a todos los comunicadores a quienes se pretenda obligar a revelar sus fuentes.
El 27 de marzo pasado, en una conferencia de prensa, diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta del Congreso Local exigieron a la reportera del periódico estatal El Sur que revelara los nombres de quienes le dieron la información de irregularidades observadas por la Auditoría General del Estado (AGE) en las cuentas públicas de 2012 de 14 ayuntamientos. Y la AGE inició un procedimiento penal, exigiendo que la reportera revele los nombres de quienes filtraron esa información.
A pesar de que El Sur solicitó al presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, hacer un llamado al Poder Legislativo de Guerrero para que respete el derecho de los periodistas a mantener la secrecía de sus fuentes, y de esa manera evitar que la reportera Rosalba Ramírez se vea inmersa en un proceso judicial, hasta este momento no hemos visto ni un posicionamiento institucional al respecto, y esto nos preocupa ya que tal parece que pesa más el interés de no confrontarse con el Poder Legislativo para  ser ratificado en el cargo que defender un derecho humano que en el contexto actual es estratégico para la sociedad en general.
Ante estas lamentables actitudes por parte de la AGE y los legisladores, las organizaciones integrantes del Movimiento Popular Guerrerense exigen que se respeten los tratados internacionales sobre la libertad de expresión, como el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, porque aceptar este tipos de acciones reprobables sería como regresar a la época de los regímenes fascistas, donde el gobierno asumía el control de los medios y los manipulaba a su favor y a su conveniencia.
Al mismo tiempo hacemos un llamado a los legisladores para que garanticen la libertad de prensa que  es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión. La prensa en sus varias plataformas juega un papel fundamental al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos y ciudadanas, al poner en la agenda del debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y la democracia, al actuar como “guardián” de los gobiernos y otros actores. Por todas estas y más razones, la comunidad internacional ha reconocido a la libertad de expresión y la libertad de información como algunos de los más importantes derechos humanos.

Atentamente
Sandalio González Moreno
Movimiento Popular Guerrerense

468 ad