Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Puede destruir el proyecto comunitario la crisis en la CRAC, advierte González Ruiz

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de la Verdad para la guerra sucia, Enrique González Ruiz, convocó a los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) a reconsiderar las posturas personales y encontrar los caminos de entendimiento por bien del proyecto histórico de la institución de seguridad, justicia y reeducación.
Como ponente del “Primer foro El filosofar de los pueblos, legalidad y legitimidad del sistema de impartición de justicia comunitaria de América Latina y el Caribe”, que se realiza en la unidad académica de Filosofía y Letras de la UAG, recordó que la obligación de los representantes de la institución comunitaria es responder a las comunidades que la crearon.
Aclaró que la CRAC no se manda sola, es un sistema que se creó en la comunidad, y por lo tanto sus dirigentes tienen que oír y atender la voz de los pueblos.
„Estoy convencido de que esa voz quiere unidad, no quiere disputas, que el dinero divida a las personas, que sea por asuntos de liderazgo que se confronte“, dijo en alusión a los 8 millones de pesos que entregó el gobierno de Ángel Aguirre Rivero a la Policía Comunitaria.
Insistió en que las comunidades quieren que la CRAC administre justicia, y que lo haga de la manera que le ordenen las asambleas y comunidades, y no por intereses de grupos.
Reconoció que el dinero es necesario, todos lo requerimos, pero tienen que aprender a controlarlo, „es como todo en la vida, sí hay que tener recursos, porque si no cómo te mueves, pero si te ganan los recursos y dependes de algo ajeno a ti“, habrá problemas.
Subrayó que lo primero y fundamental para la administración del dinero es la conciencia, y regirse para hacer bien las cosas.
De los conflictos de grupos que tienen a la CRAC inmersa en una crisis, sostuvo que “ningún dirigente vale más que la comunidad, ni el fulanismo, el caudillismo o el nombrismo, no funciona, hay que ir abajo, a los pueblos y ahí resolver”.
Insistió a los dirigentes que oigan la voz de los de abajo, de su comunidad, y la obedezcan, porque las comunidades quieren tranquilidad y seguridad, quieren un futuro válido, próspero para ellos y los suyos, y los dirigentes tienen que obedecer.
Advirtió que si no hay un cambio de rumbo, la crisis puede destruir el proyecto comunitario, “lamentablemente el riesgo grande, pero es más grande la responsabilidad de los pueblos, espero que no sea así”.
El foro al que convocan la Universidad Autónoma de Guerrero, la Autónoma de la Ciudad de México, la CRAC, el Taller del Desarrollo Comunitario, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Red de Organismos de Derechos Humanos, entre otros, continuará hoy con el tema “El sistema de seguridad e impartición de justicia comunitaria, y las propuestas gubernamentales para su reconocimiento en el estado de Guerrero”.

468 ad