Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cede un sector de trabajadores del TSJ su 15% para que les den el 40% de aumento a los administrativos

*Secretarios de acuerdos, proyectistas y actuarios deciden “prestar” por un año su incremento para auxiliar a los que menos ganan. La cesión será por un año, al cabo del cual tendrían que recibir el incremento postergado. Entregaron los paristas la contrapropuesta al Poder Judicial y hoy recibirán una respuesta; sigue la suspensión de labores en todo el estado

Trabajadores jurisdiccionales, entre secretarios de acuerdos, proyectistas y actuarios, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), entregaron ayer una contrapropuesta para “prestar” el 15 por ciento que les ofrecieron a ellos los magistrados el lunes en Chilpancingo, para que se sume al 24 por ciento de los administrativos (que son los que menos ganan) y se alcance así el 40 por ciento para los últimos.
En los juzgados penales ubicados en el reclusorio de Acapulco hubo una división entre los trabajadores, porque los que hasta ayer fungían como voceros aceptaron la propuesta del 24, 15 y 12 por ciento que ofrecieron los magistrados la noche del lunes, pero los demás trabajadores siguen en paro.
En Acapulco y en Chilpancingo continúa el paro laboral de los trabajadores, mientras que en Iguala también se mantiene el paro de labores pero en demanda de por lo menos el 35 por ciento al incremento salarial.
Asimismo, los trabajadores denunciaron que por amenazas y hostigamiento de los magistrados, sus compañeros de la Tercera Sala Penal y de los juzgados primero y segundo de lo penal del distrito judicial de Hidalgo se reincorporaron a sus actividades aunque apoyan el movimiento después del horario laboral.
En Chilapa, los trabajadores continúan con la toma de sus instalaciones y en Tierra Caliente se mantiene el paro, pero en el juzgado de Arcelia incrementaron sus protestas y bloquearon una calle por varias horas.
En los juzgados de Paz de la Costa Chica, en el municipio de San Marcos, y en los municipios de Ayutla, Florencio Villarreal, Ometepec y San Luis Acatlán reanudaron labores en espera de que se respete el acuerdo que ofrecieron los magistrados el lunes.
También los defensores de oficio que pertenecen a la Secretaría General de Gobierno levantaron el paro laboral luego de aceptar el 12 por ciento de incremento salarial.
Ayer por la noche vía telefónica, un representante de los defensores de oficio, René Reyes Ocampo, agradeció a Jesús Martínez Garnelo por autorizar el aumento del salario a los defensores de oficio.
Poco después de la tres de la tarde se observó a la magistrada presidenta, Lambertina Galeana Marín, en las oficinas de Protur en Acapulco, donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó diferentes reuniones.
Hasta las cinco de la tarde no se vio salir a Galeana Marín.
El lunes por la noche, los magistrados que integran el pleno del TSJ ofrecieron a los trabajadores que mantienen el paro laboral un incremento salarial del 24 por ciento para los administrativos, de 15 por ciento para los jurisdiccionales y de 12 por ciento para los trabajadores de los juzgados de paz.

Contrapropuesta en Acapulco

A Acapulco, la comisión que procedía de Chilpancingo con voceros de los distritos judiciales del estado llegó después de las 2 de la tarde.
Ahí Xóchitl Jiménez Pita, trabajadora del juzgado segundo civil, informó a los trabajadores que “esta lucha es de tiempos”, porque indicó que “ha habido compromiso de que jamás, de los que estamos aquí dando la cara, se va a vender por nada, porque aquí ya rebasa más que intereses económicos, cuando todos los necesitamos, aquí está por encima la dignidad”.
Enfatizó que “toda la basura está saliendo y debe de quedar el agua limpia, somos todos los que vamos a permanecer hasta el final, yo les pido en nombre de los de Chilpancingo, porque estamos en deuda con los de Acapulco que nos revivieron y eso lo reconocemos, seguramente Chilpancingo hubiera quedado aniquilado”.
Y agregó que “vamos a salir victoriosos de aquí y de la mejor manera”.
Después de una reunión de dos horas entre trabajadores de los juzgados de Caleta con una comisión de los diferentes distritos del estado ayer en Acapulco, una de las voceras, la proyectista adscrita al juzgado Quinto, Perla Maldonado Rodríguez, informó que uno de los acuerdos fue “prestar” el 15 por ciento que les ofrecieron los magistrados el lunes en Chilpancingo, “sólo por este año”, pero el siguiente año tendrán que incrementar el salario a los jurisdiccionales.
Se explicó que ese 15 por ciento se propone sumar al 24 por ciento que les ofrecieron a los administrativos (que son los que menos ganan), para que se alcance así el 40 por ciento para ellos, lo que significa que los jurisdiccionales no recibirían el 15 por ciento por este año, pero sí el siguiente, que son los secretarios de acuerdo, actuarios y proyectistas.
Maldonado Rodríguez les pidió votar a los trabajadores jurisdiccionales si estaban de acuerdo con lo dicho, a lo que todos aceptaron alzando la mano.
Dijo que “desde la reunión del lunes en Chilpancingo nuestra mayor preocupación era precisamente que se satisfaga el 40 por ciento de incremento a los administrativos sobre el sueldo integrado y no base”.
“Les prestamos ese dinero para que solucionen el problema, para que vean que estamos actuando de buena fe y no con intereses oscuros como lo han sostenido ellos (los magistrados)”, recalcó.
También dijo que otro de los acuerdos fue que los incrementos tienen que ser sobre el sueldo integrado y no sobre los salarios base para todos los trabajadores, sean administrativos y jurisdiccionales.
Esa propuesta fue llevada a los magistrados a Chilpancingo ayer junto con la comisión de los distritos judiciales para tener una respuesta hoy; asimismo, ese acuerdo fue informado a los trabajadores de los demás distritos para que sea aceptado.
Sobre la división que hubo en los juzgados penales, Maldonado Rodríguez dijo que se enteraron de que una comisión sostuvo una plática con tres magistrados –de los que no revelaron sus nombres—, y les hizo una oferta antes de que el pleno los recibiera y diera a conocer la nueva propuesta el lunes en Chilpancingo.
Pero aclaró que se “volvieron a tomar las instalaciones, entregaron y volvieron a tomarlas. Porque no estamos divididos, porque eso es lo que quisieron provocar, para terminar con este conflicto, ellos se apartaron, pero siguen, porque los beneficios son para todos”.
Mientras que en los juzgados penales ubicados en el reclusorio de Acapulco hubo una división entre los trabajadores, pues algunos continúan con el paro laboral y otros aceptaron la propuesta del 24,15 y 12 por ciento que ofrecieron los magistrados.
Según los trabajadores de los juzgados, una comisión encabezada por Amalia Sánchez Corona, adscrita al juzgado Quinto Penal, acudió el lunes por la tarde a una reunión con los magistrados donde aceptó las propuestas a nombre de sus compañeros y prometió entregar las oficinas ayer por la mañana.
Pero al llegar, los secretarios de acuerdos y actuarios no estuvieron de acuerdo y continuaron con el paro laboral porque ellos quieren el 35 por ciento de incremento salarial, por lo que no permitieron que se abrieran las oficinas.
Sánchez Corona mostró un documentó donde aceptaba dichas propuestas a cambio de que no haya represalias, pero los compañeros de ella lo rompieron, según los mismos trabajadores.
Sánchez Corona les reclamó porque ninguno de los secretarios de acuerdos y actuarios acudió a la reunión en Chilpancingo para percatarse de la minuta que se firmó.

Se informó que la mayoría de los trabajadores administrativos se retiraron del paro laboral y sólo quedaron los inconformes.
Además, precisaron, según los trabajadores administrativos de los juzgados, que el primer 12 por ciento será depositado esta quincena que viene y el otro 12 a finales del mes para completar el 24 por ciento.
A las tres de la tarde una comisión de 10 trabajadores encabezados por el subdelegado administrativo sindical, Octavio Pardo Manso, se trasladó a Chilpancingo para sostener otra reunión a las 7 de la noche con los magistrados y entregar el oficio con las fechas exactas en que se les pagaría el incremento que aceptaron que es del 24, 15 y 12 por ciento.

En Chilpancingo no aceptan aumento diferenciado

Mientras que en Chilpancingo, los trabajadores de Poder Judicial decidieron no aceptar el ofrecimiento que les hicieron los magistrados el lunes.
Se precisó que se trata de mujeres en las que en su mayoría están al frente de la resistencia que desde el martes de la semana pasada han mantenido el plantón a las afueras de la Ciudad Judicial.
Madres de familia, hijas y esposas son las que han montado guardia las 24 horas del día a pesar de los altos índices de criminalidad que imperan en la capital.
Una de las inconformes ayer alzó la voz a nombres de sus compañeras y dijo que “estamos firmes en el 40 por ciento de incremento, rechazamos el 24, 15 y 12 que proponen los magistrados”.
Otra de las trabajadoras indicó que de los 21 magistrados que integran el pleno al menos cinco de ellos apoyan su lucha, entre ellos está la magistrada de filiación perredista Adela Román Ocampo, así como Edmundo Román Pinzón y Raúl Calvo.
En el plantón se recordó que uno de los 12 puntos que integran su pliego petitorio destaca solicitar la intervención de la Auditoría General del Estado (AGE) para que fiscalice el uso de los recursos de los que disponen los magistrados.
En tanto, en Iguala los trabajadores administrativos, secretarios, proyectistas y jueces del juzgado de primera instancia en materia civil, familiar y de paz se mantienen en el paro de labores en demanda de por lo menos el 35 por ciento al incremento salarial y denunciaron que por amenazas y hostigamientos de los magistrados, los compañeros de la Tercera Sala Penal y de los juzgados primero y segundo de lo penal del distrito judicial de Hidalgo se reincorporaron a sus actividades aunque apoyan el movimiento después del horario laboral.
Hasta la tarde de ayer, una comisión de unos 15 empleados del Poder Judicial, principalmente mujeres, continuaban en el paro laboral bajo una carpa que colocaron para protegerse del sol y ante una temperatura mayor a los 40 grados.
Evidenciaron el caso de la magistrada Antonia Casarrubias García, quien amenazó a sus colaboradores de no apoyar el paro laboral o de lo contrario solicitaría su traslado al juzgado en Cochoapa el Grande, en la región de la Montaña.
Con esta amenaza, dijeron, la magistrada está rompiendo el punto número cinco de la minuta que hasta ayer se había presentado por parte del Poder Judicial, de no tener represalias en contra de quienes están participando en el paro laboral.
Informaron que sostendrán el movimiento hasta el próximo viernes, que es cuando inicia el periodo vacacional de Semana Santa.
En Chilapa, los trabajadores de los juzgados civil y de paz también continuaron con la toma de sus instalaciones cumpliendo siete días laborales en paro.
Alrededor de las tres la tarde de ayer, menos de la mitad de los trabajadores continuaban afuera de esos juzgados plantados en espera de información sobre las negociaciones en la capital con representantes del Tribunal Superior de Justicia.
Justificaron que la falta de trabajadores en el paro se debe a que están manifestándose por “comisiones” y que su protesta termina alrededor de las 8 de la noche debido a la inseguridad y a la falta de alumbrado público en ese lugar, que paradójicamente está a unos metros de la dirección de Seguridad Pública municipal.
En Tierra Caliente, en la última semana se han perdido al menos 100 audiencias en los juzgados, que se mantienen en paro desde el lunes pasado.
En el juzgado de Arcelia, los trabajadores ya incrementaron sus protestas y bloquearon una calle por varias horas.
Los trabajadores del juzgado de Cuauhtémoc, por segundo día consecutivo bloquearon una calle céntrica de Arcelia por donde se encuentra el juzgado, pero que por el comercio y lo reducido de las calles de la ciudad, provocó un problema severo en el paso de vehículos.
El bloqueo duró solo unas horas, en lo que los trabajadores mostraban sus pancartas. Los trabajadores se retiraron a las 3 de la tarde.
En los  Juzgados Mixtos de Paz en la Costa Chica reanudaron labores en espera de que se respete la minuta de los aumentos diferenciados de 24, 15 y 12 por ciento.
Tras 8 días de paro laboral,  trabajadores del juzgado mixto de paz en el municipio de San Marcos, y en los municipios de Ayutla, Florencio Villarreal, Ometepec y San Luis Acatlán, ?reiniciaron labores ayer, sin embargo anuncian que están en apoyo de los demás juzgados mixtos y penales que aún están en paro y siguen manifestándose, como en Acapulco y Chilpancingo.
El juez de primera instancia del municipio de Ayutla, Inocente Orduño Magallón, dio a conocer que continúan con la postura de apoyar las manifestaciones que se llevan a cabo en otros juzgados y de ser necesario regresarán al paro este 15 de abril en caso de que no se les deposite el incremento que demandan, “por lo extenso del distrito judicial, es necesario brindar atención a la ciudadanía que es la que se está viendo más afectada”, señalo.
Por otro lado, en San Marcos fueron ?reanudadas las actividades y el juez mixto de paz, Bernardino Silvestre Navarrete, señaló que se iniciaron las labores a partir de las 9 nueve de la mañana de ayer. (Carlos Moreno A. / Fernando Hernández / Alejandro Guerrero / Luis Daniel Nava /Alberto Rodríguez / Israel Flores).

468 ad