Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recomienda el gobierno de Zihuatanejo a turistas no bañarse en la playa Principal

*La medida se aplica luego de que se informó por parte de autoridades sanitarias que los niveles de enterococos fecales rebasaron las normas sanitarias establecidas. El alto nivel de contaminación se atribuye las descargas de aguas residuales en la laguna de Las Salinas porque no se han llevado a cabo las obra de infraestructura para colectar el drenaje, informa la Cofepris. “No es un cierre del balneario, sólo se avisa que no es apta para nadar, recomendamos no nadar”, explica la directora de Ecología municipal

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El Ayuntamiento de Zihuatanejo colocó ayer tres anuncios en la playa Principal, en los que advierte a los turistas que el balneario no es apto para nadar y sugiere la visita de otras playas del municipio.
La playa Principal tiene un kilómetro de extensión y desde hace 70 años ha sido el principal varadero de los pescadores, quienes con el tiempo han utilizado los terrenos aledaños a la laguna Las Salinas para resguardar sus embarcaciones.
En los últimos 14 años, el vertimiento de las aguas residuales de las plantas de tratamiento de aguas negras Marina I y II, ubicadas a menos de 500 metros de la laguna, ha azolvado ese cuerpo de agua que es el principal vaso regulador de aguas pluviales de la ciudad; la laguna desemboca en la desaparecida playa El Almacén y la Principal, ésta última también recibe las descargas pluviales del canal La Boquita durante la temporada de lluvias.
Además de ser el varadero de seis cooperativas con más de 200 pescadores, en la playa Principal hay 60 negocios entre restaurantes, hoteles, misceláneas, tiendas de ropa y un mercado de artesanías. También comerciantes ambulantes ofrecen figuras de resina y barro, collares, pulseras entre otros productos; se estima que poco más de 150 familias dependen de manera directa del turismo.
La colocación de los anuncios de alerta ocurre luego de que en la prensa nacional se dio a conocer la contaminación que desde hace años causan las descargas de aguas residuales a la laguna Las Salinas, la cual desemboca en la playa Principal y la desaparecida playa El Almacén.
Asimismo fueron colocados después de que el subsecretario de Regulación Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), Felipe Kuri Sánchez, informó que por órdenes de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), empleados de Salud estatal instalarían una lona de aviso y banderines porque los niveles de enterococos fecales rebasaron las normas sanitarias establecidas, y que por décimo año consecutivo registró altos índices de enterococos fecales en los muestreos pre vacacionales.
Los anuncios fueron colocados en tres accesos: a un costado del muelle principal, en la cancha municipal y en el Museo Regional de la Costa Grande y se leer: “Precaución. El gobierno municipal te informa: amigo turista, la calidad de agua de la playa Principal, no es apta para uso recreativo, evita nadar en esta zona. Te recomendamos visitar otras playas del municipio”.
En tanto Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que el alto nivel de contaminación se atribuye las descargas de aguas residuales en la laguna de Las Salinas porque no se han llevado a cabo las obra de infraestructura para colectar el drenaje.
La directora municipal de Ecología, Lizet Tapia Castro, explicó que la colocación de los anuncios no significa que la playa esté cerrada, sino que fue una decisión del alcalde Eric Fernández Ballesteros el informar la situación.
“Tenemos entendido que los resultados bacteriológicos tomados están fuera de norma, no hemos recibido la comunicación oficial de la Secretaría de Salud, ellos tienen como mecanismo entregar por escrito los resultados al presidente municipal y canalizarlos al Comité de Playas Limpias, pero no hemos recibido nada todavía, aunque sí el alcalde tomó acción de informar cuál es la situación de la playa Principal”, agregó.
A pregunta de los reporteros, Tapia Castro precisó que “no es un cierre de la playa, estamos informando solamente que no es apta para nadar, recomendamos no nadar, sino visitar otra playa”.
Dijo que “sin duda alguna” esta medida afecta a Zihuatanejo en la víspera de la temporada vacacional de Semana Santa, pero “esta es una responsabilidad que toma el presidente municipal de informar a nuestros visitantes y que tomen sus precauciones o la opción de visitar otras playas”.
Al preguntarle sobre la inconformidad de restauranteros y comerciantes por la colocación de los letreros, Lizet Tapia aseveró que “no podemos ocultar la realidad con esta playa: sufre una presión muy fuerte de la laguna de Las Salinas, sabemos que esa es la principal causa de que se altere la calidad bacteriológica del agua de contacto”.
“Insisto, la presión viene directa de la laguna Las Salinas, la salida de agua, el primer punto de contacto es la playa Principal; es una realidad y no es un secreto para nadie el problema que tiene el gobierno municipal con el tratamiento de las aguas, la deficiente infraestructura con la planta Marina I y el esfuerzo que hace el presidente municipal presentando los proyectos necesarios ante la Conagua y la CAPASEG para que nos ayuden”, señaló.

Habrá pérdidas económicas, lamentan prestadores de servicios

Consultados sobre la medida tomada por el gobierno municipal, el presidente de la asociación de Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, Celestino Morelos Martínez, aseguró que no afectará la actividad turística porque “muchos de los visitantes son recurrentes, es decir que ya han venido muchas veces y saben que esa playa no es apta para nadar”.
Por su parte, los administradores de los restaurantes Casa Arcadia, Tata´s y Daniel´s, ubicados frente a la playa Principal, coincidieron en que esos anuncios afectarán a sus negocios porque los turistas consumirán alimentos en otros lugares.
En el mismo sentido opinaron las comerciantes agremiadas en la Unión de Vendedores de la playa Principal, Paula Dorotea y Elena Sandoval, quienes aseguraron que los vacacionistas ya no querrán “ni tomar el sol” en esta playa, lo que los afectará “porque nosotros no podemos salir a otro lugar a vender, solamente aquí en la playa”.
La presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, Obdulia Balderas Sánchez, lamentó que esa medida “terminará de hundir económicamente a Zihuatanejo”, y dijo que el problema de la contaminación de la playa y de la bahía “no es de ahorita, sino de años” y que el gobierno debe de resolver el problema del vertimiento de las aguas residuales a la laguna Las Salinas.
Criticó que en los últimos 14 años,

Recomienda el gobierno de Zihuatanejo a turistas no bañarse en la playa Principal

Pase 22

tanto las administraciones estatales como municipales han anunciado inversiones millonarias para el saneamiento de las plantas tratadoras pero que en la realidad no se ve dicha inversión.
Por su parte, el comerciante Somer Ríos Rodríguez dijo que no había necesidad de que el Ayuntamiento colocara esos letreros, pues desde hace años los mismos prestadores de servicios se han encargado de advertir a los visitantes que la playa no es apta para bañarse, y que eso se hubiera podido seguir haciendo si el gobierno municipal los hubiera convocado para solicitarles su colaboración.
Mientras que el empresario y socio de la cooperativa de lancheros Teniente José Azueta, Armando Torres, señaló que esos letreros “son un gancho al hígado a la actividad turística de la playa Principal y del puerto”.
Añadió que de haber contaminación habría peces muertos y que son las corrientes marinas las que se encarga de limpiar por sí mismas el agua del mar; “constantemente hay cambios de corrientes marinas, el agua no está estancada, circula, por lo que esos resultados que dicen, pueden cambiar de un día para otro”.
Por otra parte, el delegado de Fonatur Mantenimiento, Rogelio Suazo Ortiz, aseveró que en la playa El Palmar, en Ixtapa, no existe contaminación por descargas residuales.
Indicó que Fonatur tiene autorización por parte de las autoridades para descargar las aguas tratadas de las plantas de tratamiento en los lagos uno, dos y tres del campo de golf, “si del lago al mar, el agua se contamina, no sé si exista alguna descarga clandestina” y sostuvo que en caso de que así sea, corresponde ?detectarlas a las autoridades tales como la Profepa, la Conagua y Ecología municipal.

Anticipa Cofepris costas limpias para Semana Santa

La mayoría de las 277 playas del País se encuentran libres de contaminación, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), adelantó que los resultados del primer reporte prevacacional de 2014 –que está por darse a conocer– son favorables.
“El 99 por ciento de las playas están por debajo de 100 enterococos, gracias a varias acciones realizadas los últimos 12 años entre las que destaca el hecho de colectar los drenajes en un cuerpo receptor donde reciben tratamiento primario o secundario”, indicó en entrevista.
Resaltó que para ello ha contribuido el ordenamiento de las actividades que se realizan en la zona federal marítimo terrestre se ha corregido y una estrategia de comunicación para que la gente no deje basura, ni pañales en las playas.
De acuerdo con la norma oficial, una playa que registre de 0 a 200 microorganismos por cada 100 mililitros de agua se considera apta para uso recreativo. Si rebasa el límite se considera como de riesgo sanitario. (Adriana Alatorre / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad