Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen al alcalde de Cuetzala; lo acusan de delincuencia organizada

*El perredista Feliciano Álvarez Mecino fue sometido en una gasolinera de Iguala cuando viajaba desde Chilpancingo a su municipio con su esposa y un hijo

*La operación la encabezó el director de la Policía Federal Ministerial, Cosme Sanromán

*El edil despachaba en la capital del estado tras ser víctima de atentados

*La detención ocurre después de la advertencia del gobierno de que se investigaría a presidentes municipales

Detienen policías federales al alcalde de Cuetzala, el perredista Feliciano Álvarez

*Está acusado de delincuencia organizada y fue sometido en Iguala, cuando viajaba con su esposa y un hijo de Chilpancingo a su municipio. La operación la encabezó el director de la Policía Federal Ministerial, Cosme Sanromán

Fernando Hernández / Alejandro Guerrero

Chilpancingo e Iguala

El alcalde perredista de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino fue detenido sorpresivamente este martes por policías ministeriales federales en Iguala, acusado de delincuencia organizada.
Fuentes oficiales indicaron que los policías federales detuvieron al alcalde porque contaba con una orden de aprehensión bajo la causa penal 31/2013.
La detención del alcalde  que es integrante de la corriente Grupo Guerrero del PRD, se realizó al momento de que lo resguardaban efectivos de la policía del estado a bordo de la unidad 238; se trasladaba con su esposa y un hijo a bordo de una camioneta pick-up Nissan Frontier color arena.
La detención ocurrió a las 12:42 de ayer en la gasolinera Tamarindos ubicada en el Periférico Sur de Iguala, cerca del mercado municipal Adrián Castrejón, cuando el alcalde pasó a abastecer combustible y descendió de la camioneta para ir al baño.
Álvarez Mecino iba a Cuetzala y venía de la ciudad de Chilpancingo, donde despacha desde hace más de medio año ante los diversos ataques y emboscadas que sufrió en su municipio.
Fuentes oficiales informaron que en la gasolinera se le aproximaron varios hombres armados –no se precisa si uniformados– que se identificaron como policías ministeriales federales bajo el mando del director general de la Policía Federal Ministerial, Cosme Sanromán, que vino de la ciudad de México.
Se informó que tras ejecutar la orden de aprehensión, los policías federales se retiraron del lugar con dirección al oriente de Iguala a bordo de dos camionetas Suburban blancas sin rotular, con números de placas 7347-GG y 7732-GG del Distrito Federal en las que se desplazaban.
Según informes, la detención del alcalde de Cuetzala no fue notificada al agente titular del Ministerio Público del fuero federal adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) con sede en Iguala, César Pilares Viloria, pero se confirmó que quien encabezó la detención es el director  general de la Policía Federal ministerial con residencia en la ciudad de México.
Hasta el cierre de esta edición el gobierno del estado no había fijado una postura sobre la detención de un alcalde del mismo partido.

Una historia de atentados

Álvarez Mecino fue secuestrado en 2011 cuando era precandidato en el proceso interno del PRD, y estuvo 18 días en cautiverio hasta que su familia y allegados políticos  pagaron un rescate.
Durante el primer año de su mandato sobrevivió a cinco atentados a balazos.
El perredista despachó por meses en Chilpancingo, por lo que un grupo de regidores de su comuna presentó  una solicitud de juicio político en su contra, por abandonar sus funciones como alcalde.
El 10 de abril del año pasado fue levantado por un comando armado, así como golpeado y amenazado por un grupo de la delincuencia organizada y tras ese hecho expresó su intención de solicitar licencia al Congreso del Estado para separarse del cargo.
El pasado 26 de agosto, Álvarez Mecino fue emboscado y agredido a balazos por unos 14 hombres armados vestidos tipo militar en la carretera Iguala-Cocula, cerca de la comunidad de Tecomatlán. Iba acompañado por su tesorero Roque González Luna.  De ese atentado el alcalde resultó con lesiones por los golpes y su tesorero fue hospitalizado en Iguala por la gravedad de sus lesiones.
El viernes 21 de septiembre de 2013, hombres vestidos de negro y encapuchados rafaguearon con armas de asalto la casa del alcalde Álvarez Mecino, ubicada en el centro de la comunidad de Apetlanca.
También fueron baleadas con más de 80 disparos de armas calibre .223 y 7.62?34 la casa del suegro del alcalde, del ex comisario de la comunidad y de dos personas más. No se reportaron víctimas mortales ni heridos.
El 7 de noviembre posterior, en declaraciones a reporteros en Chilpancingo, Álvarez Mecino informó que seguía sin regresar a su municipio, por la violencia que lo azotaba y porque el gobernador Ángel Aguirre Rivero no lo recibía en audiencia, a pesar de las constantes solicitudes públicas y oficiales que había realizado.
En esa ocasión, el alcalde perredista dijo que tenía conocimiento de que los pobladores ya están organizando “un grupo de autodefensa contra los grupos de la delincuencia, ante la indolencia del gobierno estatal y federal”, y adelantó que lo respaldaría.
El gobierno del estado respondió al alcalde de Cuetzala, que sí había  seguridad en ese municipio de la zona Norte, y le advirtió que estaba incumpliendo lo que “mandata la ley”, al despachar fuera de su demarcación.
El gobierno calificó como una “irresponsabilidad” las declaraciones del alcalde, al afirmar “circunstancias totalmente falaces” porque dijo que en “múltiples ocasiones” se le había atendido en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Secretaría General de Gobierno.
Y el 20 de noviembre del 2013 un comando armado irrumpió en la cabecera municipal.
La última vez que se le vio en público al alcalde fue el 11 de febrero al salir de Casa Guerrero. En esa ocasión, Aguirre se reunió con 39 presidentes municipales perredistas para comprometerse nuevamente al cumplimiento de obras que desde el inicio de su gobierno prometió, y por separado escuchó a los alcaldes que tienen problemas graves de seguridad en sus municipios, entre ellos Álvarez Mecino. En breves declaraciones el perredista dijo que el gobernador mencionó que “por motivos de agenda” no se habían podido reunir pero que a partir del 13 de ese mes tendría a su disposición un grupo de la policía estatal, aunque no le especificó cuántos uniformados.

La advertencia del gobernador a los alcaldes

El 27 de mayo del 2013 en una gira de trabajo por la región de la Costa Grande el gobernador Aguirre advirtió a los alcaldes que tenían que “deslindarse” de la delincuencia organizada porque tenía informes de que algunos, sin mencionar nombres, estaban involucrados con la delincuencia organizada.
En esa ocasión se le preguntó a Aguirre Rivero sobre las declaraciones que hizo el alcalde de Cuetzala, quien tras señalar que fue retenido, golpeado y amenazado por un grupo de la delincuencia el 10 de abril  dijo que analizaba solicitar una licencia para separarse del cargo porque el gobernador no prestaba atención a su caso. Aguirre respondió “yo estoy atento a platicar con él y a darle nuestro apoyo”. En seguida dijo: “Pero también en algunos casos, ciertos alcaldes deben de deslindarse sobre su actuación, porque hay ahí información que estamos recibiendo, que tendremos que procesarla, profundizarla, investigarla, yo quiero ser muy enfático: cualquier autoridad, de cualquier ámbito, que se vea involucrada también en actos  en donde participa la delincuencia organizada, con la federación habremos de actuar sin ningún temor y de manera resuelta”.
Antes de esa declaración hubo diferentes hechos violentos en la región norte del estado.

468 ad