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Noviembre, fecha definitiva para que comience a dar servicio el Acabús, dice Jeovel Guinto

*El drenaje y el paro de transportistas retrasaron el arranque del proyecto, argumenta el responsable del proyecto ante miembros del Grupo ACA. Adelanta que solamente habrá descuento del pasaje para mayores de 60 años

Karla Galarce Sosa

El coordinador del proyecto Acabús, Jeovel Guinto González, atribuyó a la introducción del sistema hidrosanitario y al paro de labores de transportistas el retraso de más de nueve meses de la puesta en marcha de este sistema de transporte.
Guinto González informó en el Grupo ACA que será hasta dentro de seis meses que comenzará operaciones el sistema con 28 camiones articulados, tiempo “necesario” para concluir la licitación del sistema de cobro.
El funcionario detalló que el traslado tendrá un costo de 7 pesos en “el troncal”; 3.5 pesos, la ruta “alimentadora”, y 2 pesos “el transborde”.
Cuando los acasocios cuestionaron el retraso de la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte, después de casi dos años desde que se anunció su realización, Jeovel Guinto lo justificó porque se les había dado “la orden” de trabajar sobre la renovación del nuevo sistema hidrosanitario de Acapulco.
Y sobre esto, consideró que fue una “medida responsable” porque cuando se fue avanzando en la obra, hallaron partes en las que no había tubería y otras en las que había conexión de drenaje a los canales pluviales.
“El municipio no tenía idea de por dónde venían las conexiones, esa fue una causa de que se desfasó la obra; otra causa fueron las diferencias con los transportistas (…) esa fue la principal causa del retraso”, respondió a los miembros de la organización civil.
A la pregunta sobre el subsidio que se ofrecería a los usuarios, dijo que no está previsto y solo se ofrece uno a los adultos mayores, como siempre.
“Se tiene contemplado que la tarifa se le pague a los concesionarios y un 10 a 15 por ciento destinado a un fideicomiso para fondo contingente en caso de aumentos en las tarifas, solo habrá descuento para los mayores de 60 años”, explicó el funcionario estatal.
También le preguntaron sobre el tramo que atravesará el paso elevado Bicentenario y respondió que se trata de una modificación del sistema de transporte pues el camión articulado transitará entre ambos lados de la vía elevada, porque la construcción está diseñada bajo un modelo “pantalón”, que abre carriles en la parte alta y deja al centro un par de carriles para el Acabús.
“El puente no es parte del Acabús”, aclaró Guinto González.
El responsable del proyecto reiteró que el Acabús es una copia de otros sistemas de transporte del país y que en el mediano y largo plazo los taxis colectivos podrán integrarse.
Los acasocios criticaron el retraso en la obra así como las modificaciones en los sentidos de la vialidad. “Los autobuses los entregan en septiembre, para que en octubre arranque, el sistema que administrará el prepago, estaciones y autobuses estará en seis meses más después del 30 de abril.
Calculamos que en noviembre comenzaremos a mover el sistema a nivel de prueba y daremos unas dos semanas de gratuidad y que se comience a familiarizar con él y comenzaríamos a más tardar en noviembre”, insistió.
Se retiran 367 autobuses o camiones y quedan 147, además de los camiones articulados que tendrán una capacidad para 180 personas cada uno, detalló.
Más tarde, en declaraciones a reporteros, dijo que no se gastó más de los mil 119 millones de pesos que se tenían programados, y “lo que varió fue la obra hidrosanitaria” que costó unos 300 millones de pesos “aproximadamente”.
Finalmente, Guinto González que se tiene un 98 por ciento de avance en la obra, y mencionó que en el bulevar Vicente Guerrero se colocó la iluminación que funcionará con celdas solares y, los cintillos con la iconografía serán colocados antes de que se inaugure para evitar que se roben el cableado que lo iluminará.

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