Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En un mes, van 10 detenidos por tirar basura en la calle, informa Ecología

Argenis Salmerón

En un mes la Dirección de Ecología, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, ha detenido unas 10 personas que trabajan para empresas por arrojar basura en la vía pública, informó el encargado de Inspección y Vigilancia de la dependencia, Pedro Arizmendi Arévalo.
En declaraciones a reporteros antes de la plática de manejadores de alimentos a los prestadores de servicios turísticos en Caleta y Caletilla, el funcionario de Ecología explicó que la campaña para abatir los “puntos negros” en la vía pública está en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos, Saneamiento Básico y la Secretaría de Seguridad Pública.
Indicó que por tirar basura en la vía pública, donde están colocadas las lonas, la multa asciende de 20 a 20 mil salarios mínimos, es decir mil 340 pesos hasta un millón 340 mil pesos, la cual será asignada por el Área Jurídica del Ayuntamiento dependiendo del daño ambiental.
Señaló que hasta el momento las personas –unas 10– que trabajan para empresas que se dedican a recolectar basura ya fueron multadas por 2 mil pesos por arrojar desechos en la calle.
“Hay empresas privadas que hacen la recolección de basura y ellos hacen el pago en el relleno sanitario para el depósito de ciertas toneladas, pero los desechos los depositan en la vía pública”, recalcó.
Arizmendi Arévalo dijo que hasta el momento llevan colocadas 20 lonas de advertencia para no tirar basura en la calle y están programadas 100 lonas más en distintos puntos de la cuidad.
Abundó que los “puntos conflictivos” son la Garita, Aguas Blancas y la colonia Centro, sin embargo consideró que por la “campaña” han disminuido los montones de basura.
Detalló que la Dirección de Ecología coloca las lonas de advertencia, la Dirección de Servicios Público hace la limpieza del “punto negro”, Saneamiento recoge los desechos y la Secretaría de Seguridad Pública vigila el sito de 8 de la mañana a 8 de la noche.
“Después de la 8 de la noche a 8 de la mañana puede depositar su basura en cierto lugar porque es la hora que va a pasar el camión recolector”, concluyó.

468 ad