Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pedirá disculpas a Cacahuatepec, “no he ofendido al pueblo”, dice Walton a Suástegui

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto respondió que no pedirá disculpas a vecinos de Bienes Comunales de Cacahuatepec porque “he sido atento con todos y no he ofendido al pueblo”, e insistió en que hay disposición para el diálogo con el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Consultado durante su visita a la escuela de Iniciación Artística de Acapulco, que se ubica entre la avenida Ejido y Calle 2 de la colonia Bella Vista, dijo que “queremos tener un diálogo con él, pero de ninguna manera, no tenemos porqué disculparnos pues en ningún momento hemos ofendido al pueblo de ninguna manera”.
El miércoles, Suástegui Muñoz declaró que sí aceptan el diálogo con el alcalde pero siempre y cuando éste pida disculpas a Cacahuatepec por la desatención y el desinterés que ha mostrado por ser una persona “arrogante y altanera”, que no ha cumplido los compromisos que hizo con las comunidades como la pavimentación de caminos.
El alcalde justificó que no se han podido hacer las obras o proyectos porque “no podemos entrar”, pero indicó que “tenemos compromisos que vamos a cumplir y que no se nos han olvidado”, aunque no dio detalles de las obras en las comunidades.
“Hay proyectos del estado, municipio y federación, habrá una inversión muy importante en escuelas, de todo lo que se perdió y también hay apoyo federal, no exactamente municipios porque no hemos tenido los recursos para eso”, dijo, e insistió en que hay disposición de que se pueda dar el diálogo en el momento que sea.
Al preguntarle si ya hay una fecha para la reunión con el vocero del Cecop, el alcalde respondió: “no sabemos todavía pero tenemos un contacto que está viendo eso, no hay fecha pero tenemos la intención de platicar con él”.
Insistió en que no han desatendido a las comunidades “pero no hemos podido entrar ahí, esa es la realidad”.
Al preguntarle si en la reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, después de presidir la ceremonia de despedida del buque Cuauhtémoc, hizo algunas peticiones, respondió que no porque no hubo reunión, sólo el acto protocolario y que tampoco hubo oportunidad de hablar sobre la situación de violencia en la comunidad de Parotillas.
Sobre la detención del alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino, acusado de delincuencia organizada, dijo: “no puedo dar opinión porque desconozco la averiguación”, y que está enterado por lo que ha leído en los medios de información de que la Procuraduría General de la República la que tiene la averiguación.
Al preguntarle si creía que podría pasar con los demás alcaldes, respondió que “yo no creo, ya lo dijeron, el gobierno está en el derecho de investigar a todos los alcaldes pero necesitaría que haya señalamientos y cuestiones, desconozco el fundamento”.
De la visita a la escuela de Iniciación Artística de Acapulco, Walton Aburto indicó que comenzó en octubre del año pasado y es la primera en Guerrero y en Acapulco; “para nosotros es importante porque siempre he pensado que la cultura y el deporte ayudan a cualquier ciudad y país, nosotros vamos a seguir apoyando a la cultura”.
Aseguró que cualquier niño puede inscribirse porque “es una escuela del pueblo”, que se paga una inscripción de 50 pesos y 100 pesos de mensualidad, pero porque es una política de Bellas Artes “no es una política del municipio”.
Recordó que este año a Cultura le han destinado un presupuesto de más de 12 millones de pesos y seguirán apoyando este sector.
Al preguntarle porqué no se inició en colonias como Ciudad Renacimiento o Emiliano Zapata donde se concentra más la inseguridad, respondió: “es buena idea y deben de entender que apenas vamos iniciando, pero sí, lo vamos a hacer también”.
El alcalde recordó que cuando llegó a la presidencia “había un presupuesto para Cultura de 750 mil pesos y hoy, desde el primer año de mi gobierno, tenemos un presupuesto de 12 millones de pesos anuales”, e insistió en que durante su gobierno le apostará a la cultura para que los menores trasciendan.
En la escuela de iniciación artística están las disciplinas de danza, música, teatro, artes plásticas y un taller de manualidades para madres y los niños que asisten tienen entre 9 y 13 años de edad. Por los locales se paga una renta, de acuerdo con el alcalde, de aproximadamente 100 mil pesos mensuales y se ubica entre la avenida Ejido y Calle 2.
Durante la ceremonia el alcalde estuvo acompañado del coordinador del Instituto Nacional de Bellas Artes, José Luis Hernández; del diputado local Oliver Quiroz, del síndico Armando Tapia Moreno, del director de Cultura, Gabriel Brito y Magdalena Steiner, quien indicó que está escuela permite avanzar de lo simple a lo complejo en dichas disciplinas.
Por su parte, José Luis Hernández dijo que “gracias por ser cómplices de este proyecto que queremos que sea nacional, que trascienda en tiempo, y gracias por los esfuerzos que hacen día con día. No es fácil para un presidente municipal con todos los compromisos que tiene en lo político y económico que le apueste a la cultura”.

468 ad