Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden las normales públicas, UPN y CAM que se emita la convocatoria a recategorizaciones

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Representantes sindicales de las nueve normales públicas del estado, cuatro de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y tres del Centro de Actualización Magisterial (CAM), demandaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la convocatoria para las recategorizaciones de docentes y administrativos, la que desde hace dos años no se emite.
En conferencia de prensa, el Frente de Maestros Homologados, es decir trasferidos al estado por el gobierno federal, advirtió que de no lanzarse la convocatoria y no haber diálogo con la SEG, el 28 de abril estallará un paro indefinido de labores en todos los centros de trabajo.
También denunciaron que la SEG está aplicando la reforma educativa en esas escuelas, sin ser parte de ella, porque únicamente aplica a las escuelas de nivel básico y medio superior.
A nombre de los dirigentes sindicales, pertenecientes a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), habló el secretario general de la normal preescolar Adolfo Viguri Viguri, Jesús Almazán Juárez, quien denunció que la SEG desde 2012 no emite una convocatoria para la recategorización de trabajadores.
Aún cuando la federación ha entregado los recursos económicos para la liberación y promoción de los trabajadores, a una clave inmediata superior, lo que se debió de publicar en los meses de abril y mayo de los últimos dos años. Además de la publicación de la convocatoria 2014.
Aseguró que la SEG, no quiere otorgar estas recategorizaciones a las que tienen derecho alrededor de 150 trabajadores de los sistemas educativos de nivel superior, de un total de casi 500 trabajadores.
Por otra parte, denunció que la Dirección de Personal de la SEG, congeló plazas por jubilaciones y defunciones, que ellos llaman incidencias, que no se han otorgado a los maestros que las pueden obtener por derecho.
Además, acusó a la dependencia de “jinetear” el dinero de las claves de trabajo que se han liberado a nuevos docentes, mismas que antes de la jubilación de los trabajadores que las dejaron, valían 5 mil pesos y ahora sólo 2 mil pesos.
Almazán Juárez aclaró que no piden plazas nuevas, sino la aplicación correcta y transparente de los recursos destinados a las instituciones educativas.
Lamentó que solo quedara en promesa la palabra del dirigente de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, de intervenir ante la SEG para la publicación de la convocatoria para las recategorizaciones.
Por otra parte, señalaron que hay una clara campaña de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el estado, para desaparecer las normales públicas, porque están reduciendo la matrícula de las escuelas y lanzan la convocatoria de ingreso a las normales tres días antes de su cierre, y con poca difusión.

468 ad