Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asignan a siete meses de Manuel un predio a San Marcos, Chilapa, que debe reubicarse

Después de siete meses fue asignado el predio para 317 familias, tres planteles escolares y una clínica de salud de San Marcos Majada de Toro, Chilapa, luego de que la población fue declarada inhabitable por el gobierno federal tras el paso de la tormenta Manuel en septiembre.
La noche del martes, en una sesión sin acceso a los medios de comunicación, el cabildo aprobó otorgarle el predio ubicado en la comunidad vecina de Tzicaixtlahuac a las familias refugiadas.
El terrero ya había sido proporcionado en octubre por el núcleo agrario de Hueycantengo al municipio, que se encargó del plano de distribución.
A mediados de septiembre pasado, unas dos mil personas salieron huyendo a pie de San Marcos Majada de Toro debido a que las constantes y fuertes lluvias deslavaron las faldas de los cerros donde se ubican sus viviendas y cuartearon sus pisos.
Estas personas se refugiaron en viviendas de Tzicaixtlahuac y en las inmediaciones de la comunidad, al aire libre, donde llevan siete meses viviendo en condiciones insalubres.
Tras un estudio, el 25 de septiembre del año pasado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) diagnosticó al pueblo como una zona de muy alto riesgo; mientras que Protección Civil del estado pidió “evacuar al total de las familias”.
Siete meses después, el cabildo aprobó la asignación de los predios para 317 familias, para en centro preescolar, una escuela primaria y una telesecundaria; además de la clínica de salud.
Los planos de distribución de lo que será la nueva comunidad serán enviados a las dependencias estatales y federales que se encargarán de construir las viviendas y los edificios públicos.
Según el Plan Nuevo Guerrero, a la reubicación de los tres planteles escolares se destinarán 24 millones 325 mil 377 pesos; mientras que para la reubicación de la clínica de salud están considerados 2 millones 100 mil pesos.
Para cada vivienda, el gobierno federal presupuestó 120 mil pesos; este dinero será administrado por el gobierno del estado. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad