Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en la capital despedidos del Ayuntamiento de Tecoanapa; exigen indemnización

Ex trabajadores del Ayuntamiento de Tecoanapa despedidos en 2006 protestaron afuera del Palacio de Gobierno para exigir a la Secretaría de Finanzas el pago de más de 22 millones de pesos como indemnización.
En 2012 los inconformes protestaron afuera de Casa Guerrero y el 4 de diciembre pasado realizaron una manifestación afuera del Palacio de Gobierno, sin obtener una repuesta favorable a su demanda.
Alrededor de 20 manifestantes arribaron alrededor del mediodía de ayer al Palacio de Gobierno, en demanda del cumplimiento de la resolución que emitió desde el 2009 el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a favor de los ex trabajadores despedidos sin justificación.
La afectada, Carmela Salomé Marín, informó que son 40 colaboradores del ex presidente municipal en el periodo 2002-2005, Ignacio Luna Jerónimo, que a la llegada del presidente Álvaro Morales García, en 2006 fueron despedidos. Señaló que los afectados tenían entre 6 y 10 años laborando y se desempeñaban en tareas de limpieza y administrativas.
La afectada aseguró que el actual presidente, Manuel Quiñónez Cortes, se niega junto con el gobierno estatal a reconocer el fallo que les dio el tribunal y cumplir la sentencia, y lamentó la falta de sensibilidad del Gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Por su parte, el abogado de los inconformes, Martín Castañeda López, expresó que luego del despido en el 2006, tres años después el Tribunal de Conciliación y Arbitraje concedió el laudo laboral a favor de los trabajadores.
En el dictamen que se emitió se solicitó al gobierno del estado pagar los más de 22 millones de pesos a los afectados, reteniendo los recursos económicos estatales destinados al municipios.
Pero afirmó que el gobierno ha reiterado en diversos encuentros que no tiene presupuesto y que no hay ninguna partida presupuestal para el municipio, lo que no se ha demostrado en los tribunales.
Castañeda López lamentó que el estado no acató la orden emitida por el tribunal en 2009, y las promesas de pago a los afectados a quienes se les han liberado cantidades de 5 mil pesos para atenuar su situación económica, lo que consideró una burla. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad